Self-medication in nursing students in a Private University in San Juan de Lurigancho, 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar las características respecto a la automedicación en los estudiantes de enfermería en una universidad privada en San Juan de Lurigancho, 2017. Materiales y Métodos: Se decidió realizar una investigación descriptiva, observacional prospectiva de corte transversal. Se diseñó y faci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Felipe Medez, Deysy, Ticlla Vargas, Mery, Chero Pacheco, Víctor Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/66
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:automedicación
estudiantes
factor demográfico
factor económico
factor social
self-medication
students
demographic factor
economical factor
social factor
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar las características respecto a la automedicación en los estudiantes de enfermería en una universidad privada en San Juan de Lurigancho, 2017. Materiales y Métodos: Se decidió realizar una investigación descriptiva, observacional prospectiva de corte transversal. Se diseñó y facilitó un cuestionario estructurado con 11 ítems recolectando información a partir de la variable, aplicándose una encuesta a 84 estudiantes en una universidad privada. Resultados: Respecto al factor demográfico, el mayor porcentaje correspondió al sexo femenino con 84.5% y al grupo etario de 18-25 años de edad con 64.3%, el 78.6% son solteros. Respecto al factor económico, los estudiantes se automedican en un 59,5% en el grupo de aquellos que trabajan, el 31% perciben un salario mensual aceptable y el 54.8% está incorporado en un servicio de salud. En cuanto al factor social, se evidencia que el 57% ante un problema de salud recurre inicialmente al establecimiento farmacéutico, el 42.9% toma en cuenta la sugerencia del personal de atención y el 83.3% lo compra en dicho lugar. El 56% adquirió medicamentos que percibió por medio de publicidad televisiva. Conclusión: La automedicación es una práctica común e involucra de forma relevante factores demográfico, económico y social.
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