Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
Introducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se co...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/74 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estilos de aprendizaje Rendimiento académico cuestionario Honey-Alonso Learning styles academic performance Honey-Alonso cuestionary |
| id |
REVUMA_96c17efdf4e3ecc2cc5fb75e36171759 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/74 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| dc.title.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos First year medical students’ learning styles and performance (2016-2017) at Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Hoyos-Flores, Mirko Humberto Estilos de aprendizaje Rendimiento académico cuestionario Honey-Alonso Learning styles academic performance Honey-Alonso cuestionary |
| title_short |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Hoyos-Flores, Mirko Humberto |
| author |
Hoyos-Flores, Mirko Humberto |
| author_facet |
Hoyos-Flores, Mirko Humberto |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico cuestionario Honey-Alonso Learning styles academic performance Honey-Alonso cuestionary |
| topic |
Estilos de aprendizaje Rendimiento académico cuestionario Honey-Alonso Learning styles academic performance Honey-Alonso cuestionary |
| description |
Introducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se conoce la relación entre estilos y rendimiento académico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Objetivo: El estudio tuvo como meta principal la identificación de los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes de medicina en el primer año, y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Métodos: La muestra consistió de 234 estudiantes de primer año durante el periodo 2016 y 2017. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, clasificándolos como activo, reflexivo, teórico o pragmático. Se relacionó el nivel de las preferencias en los estilos únicos y se buscó la relación con los rendimientos académicos basados en el promedio ponderado. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 19 años. El estilo predominante fue el reflexivo (70.19%), luego el teórico (13.94%), pragmático (10.58%) y el activo (5,29%). Se evidenció el dominio de dos estilos en 22 estudiantes y tres estilos en 3 estudiantes. No se encontró diferencias significativas en los rendimientos de grupos con diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: El estilo predominante fue el reflexivo, con una preferencia mediana. No existe una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74 10.21679/arc.v5i2.108 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v5i2.108 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74/73 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Flores https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e2 2412-804X 10.21679/arc.v5i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1851046451870695424 |
| spelling |
Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San MarcosFirst year medical students’ learning styles and performance (2016-2017) at Universidad Nacional Mayor de San MarcosHoyos-Flores, Mirko HumbertoEstilos de aprendizajeRendimiento académicocuestionario Honey-AlonsoLearning stylesacademic performanceHoney-Alonso cuestionaryIntroducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se conoce la relación entre estilos y rendimiento académico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Objetivo: El estudio tuvo como meta principal la identificación de los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes de medicina en el primer año, y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Métodos: La muestra consistió de 234 estudiantes de primer año durante el periodo 2016 y 2017. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, clasificándolos como activo, reflexivo, teórico o pragmático. Se relacionó el nivel de las preferencias en los estilos únicos y se buscó la relación con los rendimientos académicos basados en el promedio ponderado. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 19 años. El estilo predominante fue el reflexivo (70.19%), luego el teórico (13.94%), pragmático (10.58%) y el activo (5,29%). Se evidenció el dominio de dos estilos en 22 estudiantes y tres estilos en 3 estudiantes. No se encontró diferencias significativas en los rendimientos de grupos con diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: El estilo predominante fue el reflexivo, con una preferencia mediana. No existe una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje.Introduction: The learning styles were studied decades ago because of their usefulness for the creation of strategies following the students’ profile, in different education levels and courses. The performance achieved is considered in order to evaluate the efficiency of the strategies. So far, there is not a study that relates the learning style with the academic performance. Objective: This study has its goal in the identification of the learning styles used by the first year medical students, according to their preference level, and the relation between the style and the academic performance. Materials and Methods: The sample consisted of 234 students that were taking the first year on 2016 and 2017. We applied the Honey-Alonso questionary in order to classify the participants by their learning styles as active, reflective, theoretical, and pragmatic. We calculated also the preference of each style and searched for the relation between them and the academic performance. Results: The participants were 19 years old in average. The predominant style was the reflective (70.19%), following the theoretical (13.94%), pragmatic (10.58%) and the active (5.29%). We evidenced the domain of two styles among 22 students and three styles in 3 students and we didn´t find any statistical relation between the styles and the performance. Conclusion: The reflective prevailed and had a moderate preference, the other styles had a very high preference. There is not relation between the learning styles and the academic performance.Universidad María Auxiliadora - UMA2018-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/7410.21679/arc.v5i2.108Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e22412-804X10.21679/arc.v5i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74/73Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/742024-12-05T23:52:13Z |
| score |
12.77876 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).