Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

Introducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hoyos-Flores, Mirko Humberto
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad María Auxiliadora
Repositorio:Agora
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistaagora.com:article/74
Enlace del recurso:https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
cuestionario Honey-Alonso
Learning styles
academic performance
Honey-Alonso cuestionary
id REVUMA_96c17efdf4e3ecc2cc5fb75e36171759
oai_identifier_str oai:revistaagora.com:article/74
network_acronym_str REVUMA
network_name_str Agora
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
First year medical students’ learning styles and performance (2016-2017) at Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Hoyos-Flores, Mirko Humberto
Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
cuestionario Honey-Alonso
Learning styles
academic performance
Honey-Alonso cuestionary
title_short Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.creator.none.fl_str_mv Hoyos-Flores, Mirko Humberto
author Hoyos-Flores, Mirko Humberto
author_facet Hoyos-Flores, Mirko Humberto
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
cuestionario Honey-Alonso
Learning styles
academic performance
Honey-Alonso cuestionary
topic Estilos de aprendizaje
Rendimiento académico
cuestionario Honey-Alonso
Learning styles
academic performance
Honey-Alonso cuestionary
description Introducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se conoce la relación entre estilos y rendimiento académico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Objetivo: El estudio tuvo como meta principal la identificación de los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes de medicina en el primer año, y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Métodos: La muestra consistió de 234 estudiantes de primer año durante el periodo 2016 y 2017. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, clasificándolos como activo, reflexivo, teórico o pragmático. Se relacionó el nivel de las preferencias en los estilos únicos y se buscó la relación con los rendimientos académicos basados en el promedio ponderado. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 19 años. El estilo predominante fue el reflexivo (70.19%), luego el teórico (13.94%), pragmático (10.58%) y el activo (5,29%). Se evidenció el dominio de dos estilos en 22 estudiantes y tres estilos en 3 estudiantes. No se encontró diferencias significativas en los rendimientos de grupos con diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: El estilo predominante fue el reflexivo, con una preferencia mediana. No existe una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74
10.21679/arc.v5i2.108
url https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74
identifier_str_mv 10.21679/arc.v5i2.108
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74/73
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Flores
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Flores
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
publisher.none.fl_str_mv Universidad María Auxiliadora - UMA
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e2
2412-804X
10.21679/arc.v5i2
reponame:Agora
instname:Universidad María Auxiliadora
instacron:UMA
instname_str Universidad María Auxiliadora
instacron_str UMA
institution UMA
reponame_str Agora
collection Agora
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1851046451870695424
spelling Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del primer año de Medicina Humana (2016- 2017) en la Universidad Nacional Mayor de San MarcosFirst year medical students’ learning styles and performance (2016-2017) at Universidad Nacional Mayor de San MarcosHoyos-Flores, Mirko HumbertoEstilos de aprendizajeRendimiento académicocuestionario Honey-AlonsoLearning stylesacademic performanceHoney-Alonso cuestionaryIntroducción: Los estilos de aprendizaje son estudiados por su creciente utilidad en la formulación de estrategias de enseñanza acordes al perfil de cada estudiante. El rendimiento académico es la medida más fiable usada para comprobar la eficacia del método de estudio empleado, actualmente no se conoce la relación entre estilos y rendimiento académico en la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Objetivo: El estudio tuvo como meta principal la identificación de los estilos de aprendizaje utilizados por los estudiantes de medicina en el primer año, y su relación con el rendimiento académico. Materiales y Métodos: La muestra consistió de 234 estudiantes de primer año durante el periodo 2016 y 2017. Se aplicó el cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje, clasificándolos como activo, reflexivo, teórico o pragmático. Se relacionó el nivel de las preferencias en los estilos únicos y se buscó la relación con los rendimientos académicos basados en el promedio ponderado. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 19 años. El estilo predominante fue el reflexivo (70.19%), luego el teórico (13.94%), pragmático (10.58%) y el activo (5,29%). Se evidenció el dominio de dos estilos en 22 estudiantes y tres estilos en 3 estudiantes. No se encontró diferencias significativas en los rendimientos de grupos con diferentes estilos de aprendizaje. Conclusiones: El estilo predominante fue el reflexivo, con una preferencia mediana. No existe una relación estadísticamente significativa entre el rendimiento académico y los estilos de aprendizaje.Introduction: The learning styles were studied decades ago because of their usefulness for the creation of strategies following the students’ profile, in different education levels and courses. The performance achieved is considered in order to evaluate the efficiency of the strategies. So far, there is not a study that relates the learning style with the academic performance. Objective: This study has its goal in the identification of the learning styles used by the first year medical students, according to their preference level, and the relation between the style and the academic performance. Materials and Methods: The sample consisted of 234 students that were taking the first year on 2016 and 2017. We applied the Honey-Alonso questionary in order to classify the participants by their learning styles as active, reflective, theoretical, and pragmatic. We calculated also the preference of each style and searched for the relation between them and the academic performance. Results: The participants were 19 years old in average. The predominant style was the reflective (70.19%), following the theoretical (13.94%), pragmatic (10.58%) and the active (5.29%). We evidenced the domain of two styles among 22 students and three styles in 3 students and we didn´t find any statistical relation between the styles and the performance. Conclusion: The reflective prevailed and had a moderate preference, the other styles had a very high preference. There is not relation between the learning styles and the academic performance.Universidad María Auxiliadora - UMA2018-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/7410.21679/arc.v5i2.108Revista Científica Ágora ; Vol. 5 Núm. 2 (2018); e22412-804X10.21679/arc.v5i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/74/73Derechos de autor 2018 Mirko Humberto Hoyos-Floreshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/742024-12-05T23:52:13Z
score 12.77876
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).