La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2016 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs2.revistaagora.com:article/51 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | didáctica didáctica universitaria rendimiento académico |
| id |
REVUMA_86607a81545833bd0749609af6fbd147 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs2.revistaagora.com:article/51 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de LimaNeyra, Dante O.didácticadidáctica universitariarendimiento académicoObjetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue básico, descriptivo-correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población bajo estudio fue de 225 estudiantes de la especialidad de Estadística matriculados en el Semestre 2015-II, donde la muestra fue tomada de forma probabilística a través del muestreo aleatorio simple, se diseñó y aplicó un cuestionario a los estudiantes a fin de recoger datos de las variables bajo estudio, el método de investigación fue el hipotético-deductivo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial, el análisis de confiabilidad se realizó a través del modelo de consistencia interna (alfa de Cronbach) para cada dimensión, el cual dio una buena fiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de correspondencias. Resultados: Se evidenció una relación significativa entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico (X2=13.849; p-valor=0.008); así también, los estudiantes de Estadística poseen un rendimiento académico regular (50%). Conclusión: Existe una asociación entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico, y los estudiantes poseen un rendimiento regular.Universidad María Auxiliadora - UMA2016-12-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/5110.21679/arc.v3i2.68Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 356-602412-804X10.21679/arc.v3i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51/51Derechos de autor 2021 Dante O. Neyrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.revistaagora.com:article/512021-04-02T01:52:42Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| title |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| spellingShingle |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima Neyra, Dante O. didáctica didáctica universitaria rendimiento académico |
| title_short |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| title_full |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| title_fullStr |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| title_full_unstemmed |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| title_sort |
La didáctica universitaria y el rendimiento académico en una Universidad de Lima |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Neyra, Dante O. |
| author |
Neyra, Dante O. |
| author_facet |
Neyra, Dante O. |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
didáctica didáctica universitaria rendimiento académico |
| topic |
didáctica didáctica universitaria rendimiento académico |
| description |
Objetivo: Determinar la relación entre la didáctica del docente y el rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Estadística de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Semestre 2015-II). Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue básico, descriptivo-correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población bajo estudio fue de 225 estudiantes de la especialidad de Estadística matriculados en el Semestre 2015-II, donde la muestra fue tomada de forma probabilística a través del muestreo aleatorio simple, se diseñó y aplicó un cuestionario a los estudiantes a fin de recoger datos de las variables bajo estudio, el método de investigación fue el hipotético-deductivo, se realizó la validez de constructo a través del análisis factorial, el análisis de confiabilidad se realizó a través del modelo de consistencia interna (alfa de Cronbach) para cada dimensión, el cual dio una buena fiabilidad. Para el análisis de datos se utilizó el análisis de correspondencias. Resultados: Se evidenció una relación significativa entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico (X2=13.849; p-valor=0.008); así también, los estudiantes de Estadística poseen un rendimiento académico regular (50%). Conclusión: Existe una asociación entre la didáctica universitaria y el rendimiento académico, y los estudiantes poseen un rendimiento regular. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12-20 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51 10.21679/arc.v3i2.68 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51 |
| identifier_str_mv |
10.21679/arc.v3i2.68 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/51/51 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2021 Dante O. Neyra https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2021 Dante O. Neyra https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 3 Núm. 2 (2016); 356-60 2412-804X 10.21679/arc.v3i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1778116673504542720 |
| score |
13.983407 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).