Global education from a critical bioethics perspective
Descripción del Articulo
La educación global es el resultado de las decisiones de los gobiernos que generaron las políticas educativas de enfoque biotecnológico, mecanicista y determinista, sin pensar si éstas beneficiaban a los estudiantes, centrando las decisiones en la inmediatez y muchas veces prefiriendo la rentabilida...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad María Auxiliadora |
| Repositorio: | Agora |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistaagora.com:article/253 |
| Enlace del recurso: | https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/253 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | COVID-19 Educación Global Bioética |
| id |
REVUMA_734dabe01e31fe360bda0965b118cd4f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistaagora.com:article/253 |
| network_acronym_str |
REVUMA |
| network_name_str |
Agora |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Global education from a critical bioethics perspectiveLa educación global desde la perspectiva de la bioética críticaIzaguirre Sotomayor, Manuel HernánCOVID-19Educación GlobalBioéticaLa educación global es el resultado de las decisiones de los gobiernos que generaron las políticas educativas de enfoque biotecnológico, mecanicista y determinista, sin pensar si éstas beneficiaban a los estudiantes, centrando las decisiones en la inmediatez y muchas veces prefiriendo la rentabilidad económica a la educación, evidenciando lo perverso de estas decisiones especialmente en los estudiantes de las poblaciones más vulnerables y marginadas “como consecuencia de políticas neoliberales y de los Estados y gobiernos que renunciaron a su función fiscalizadora y reguladora” (1) al priorizar al estudiante y no al estudiante como persona. En este sentido, las políticas educativas nacionales han respondido a las políticas de la educación global en la creencia que produciría resultados similares en diferentes realidades. Sin embargo, han reproducido o conducido a nuevas formas de desigualdades a nivel local. (4) Por tanto, comprender las relaciones de poder y dominación de las tendencias liberales dominantes obliga contextualizarlo en el ámbito de la colonialidad con el propósito de entenderla interpretando el desarrollo educativo con una perspectiva diferente. (5) La educación al ser una meta final de la bioética global recae en los Estados la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para revertir las inequidades y desigualdades enmarcada en la autorreflexión de los problemas sustentada en la racionalidad retórica y pragmática del contexto para la búsqueda de soluciones a los conflictos éticos a través de la comprensión profunda de las causas que la generan emancipando así a los excluidos. (8)Global education is the result of the decisions of governments that generated educational policies with a biotechnological, mechanistic and deterministic approach, without thinking if they benefited students, focusing decisions on immediacy and many times preferring economic profitability to education, evidencing the perversity of these decisions especially in the students of the most vulnerable and marginalized populations "as a consequence of neoliberal policies and of the States and governments that renounced their supervisory and regulatory function" (1) by prioritizing the student and not the student as a person. In this sense, national education policies have responded to global education policies in the belief that they would produce similar results in different realities. However, they have reproduced or led to new forms of inequalities at the local level. (4) Therefore, understanding the relations of power and domination of the dominant liberal tendencies requires contextualizing it in the field of coloniality in order to understand it by interpreting educational development with a different perspective. (5) Education, being a final goal of global bioethics, falls on the States the responsibility to guarantee the right to education to revert inequities and inequalities framed in the self-reflection of the problems sustained in the rhetorical and pragmatic rationality of the context for the search of solutions to the ethical conflicts through the deep understanding of the causes that generate them, thus emancipating the excluded. (8)Universidad María Auxiliadora - UMA2024-12-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionensayosapplication/pdfhttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/25310.21679/253Revista Científica Ágora ; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 44-492412-804X10.21679/arc.v11i2reponame:Agorainstname:Universidad María Auxiliadorainstacron:UMAspahttps://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/253/227Derechos de autor 2024 Manuel Hernán Izaguirre Sotomayorhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistaagora.com:article/2532024-12-12T17:41:07Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Global education from a critical bioethics perspective La educación global desde la perspectiva de la bioética crítica |
| title |
Global education from a critical bioethics perspective |
| spellingShingle |
Global education from a critical bioethics perspective Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán COVID-19 Educación Global Bioética |
| title_short |
Global education from a critical bioethics perspective |
| title_full |
Global education from a critical bioethics perspective |
| title_fullStr |
Global education from a critical bioethics perspective |
| title_full_unstemmed |
Global education from a critical bioethics perspective |
| title_sort |
Global education from a critical bioethics perspective |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán |
| author |
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán |
| author_facet |
Izaguirre Sotomayor, Manuel Hernán |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
COVID-19 Educación Global Bioética |
| topic |
COVID-19 Educación Global Bioética |
| description |
La educación global es el resultado de las decisiones de los gobiernos que generaron las políticas educativas de enfoque biotecnológico, mecanicista y determinista, sin pensar si éstas beneficiaban a los estudiantes, centrando las decisiones en la inmediatez y muchas veces prefiriendo la rentabilidad económica a la educación, evidenciando lo perverso de estas decisiones especialmente en los estudiantes de las poblaciones más vulnerables y marginadas “como consecuencia de políticas neoliberales y de los Estados y gobiernos que renunciaron a su función fiscalizadora y reguladora” (1) al priorizar al estudiante y no al estudiante como persona. En este sentido, las políticas educativas nacionales han respondido a las políticas de la educación global en la creencia que produciría resultados similares en diferentes realidades. Sin embargo, han reproducido o conducido a nuevas formas de desigualdades a nivel local. (4) Por tanto, comprender las relaciones de poder y dominación de las tendencias liberales dominantes obliga contextualizarlo en el ámbito de la colonialidad con el propósito de entenderla interpretando el desarrollo educativo con una perspectiva diferente. (5) La educación al ser una meta final de la bioética global recae en los Estados la responsabilidad de garantizar el derecho a la educación para revertir las inequidades y desigualdades enmarcada en la autorreflexión de los problemas sustentada en la racionalidad retórica y pragmática del contexto para la búsqueda de soluciones a los conflictos éticos a través de la comprensión profunda de las causas que la generan emancipando así a los excluidos. (8) |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-12 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion ensayos |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/253 10.21679/253 |
| url |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/253 |
| identifier_str_mv |
10.21679/253 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/253/227 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2024 Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2024 Manuel Hernán Izaguirre Sotomayor https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad María Auxiliadora - UMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Científica Ágora ; Vol. 11 Núm. 2 (2024); 44-49 2412-804X 10.21679/arc.v11i2 reponame:Agora instname:Universidad María Auxiliadora instacron:UMA |
| instname_str |
Universidad María Auxiliadora |
| instacron_str |
UMA |
| institution |
UMA |
| reponame_str |
Agora |
| collection |
Agora |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846607201784823808 |
| score |
13.045521 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).