Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta
Descripción del Articulo
This paper reviews and discusses a wrong distinction that has arisen in Peru —at both legal and conceptual levels— between (i) the so-called regulatory quality analysis, even though it is only an additional administrative simplification tool, and (ii) the improvement of regulatory quality through se...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5655 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5655 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | administrative simplification red tape regulatory impact assessment RIA regulatory reform regulatory quality análisis de impacto regulatorio calidad regulatoria cargas administrativas reforma regulatoria AIR (RIA) simplificación administrativa |
id |
REVULIMA_ac0efcda5d06529715d25511c5ca4d33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/5655 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
title |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
spellingShingle |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta Quintana Sánchez, Eduardo administrative simplification red tape regulatory impact assessment RIA regulatory reform regulatory quality análisis de impacto regulatorio calidad regulatoria cargas administrativas reforma regulatoria AIR (RIA) simplificación administrativa |
title_short |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
title_full |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
title_fullStr |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
title_full_unstemmed |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
title_sort |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lenta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Quintana Sánchez, Eduardo |
author |
Quintana Sánchez, Eduardo |
author_facet |
Quintana Sánchez, Eduardo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
administrative simplification red tape regulatory impact assessment RIA regulatory reform regulatory quality análisis de impacto regulatorio calidad regulatoria cargas administrativas reforma regulatoria AIR (RIA) simplificación administrativa |
topic |
administrative simplification red tape regulatory impact assessment RIA regulatory reform regulatory quality análisis de impacto regulatorio calidad regulatoria cargas administrativas reforma regulatoria AIR (RIA) simplificación administrativa |
description |
This paper reviews and discusses a wrong distinction that has arisen in Peru —at both legal and conceptual levels— between (i) the so-called regulatory quality analysis, even though it is only an additional administrative simplification tool, and (ii) the improvement of regulatory quality through several tools including regulatory impact assessment —RIA. With this aim, it describes the concepts and initiatives implemented by the best international practices concerning, on one hand RIA as a cornerstone to ensure the quality of substantive regulations —economic and social regulations— and on the other hand, administrative simplification tools to reduce red tape as complementary measures. Likewise, it explains the developments in administrative simplification in Peru, including the launching of the so-called regulatory quality analysis program 5 years ago, reducing it only to a —more sophisticated administrative simplification tool. This paper describes also the scattered and ineffective initiatives on RIA that have been carried out in Peru, as well as the latest RIA regulation which is still a fragile effort to effectively implement an integral regulatory reform. In sum, Peruvian regulatory reform has prioritized ancillary mechanisms rather than substantive ones. The mandate to enforce RIA is weak because it has been only passed by a regulation rather than a law, and the approval of relevant provisions to make RIA effective may still be delayed. Therefore, regulatory reform is yet incomplete, vulnerable, and focused on administrative simplification. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5655 10.26439/advocatus2021.n041.5655 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5655 |
identifier_str_mv |
10.26439/advocatus2021.n041.5655 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5655/5363 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Advocatus; No. 041 (2021); 117-149 Advocatus; Núm. 041 (2021); 117-149 2523-6261 1996-4773 10.26439/advocatus2021.n041 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844257644870631424 |
spelling |
Calidad regulatoria en Perú: de la simplificación administrativa al análisis de impacto regulatorio en cámara lentaQuintana Sánchez, Eduardoadministrative simplificationred taperegulatory impact assessmentRIAregulatory reformregulatory qualityanálisis de impacto regulatoriocalidad regulatoriacargas administrativasreforma regulatoriaAIR (RIA)simplificación administrativaThis paper reviews and discusses a wrong distinction that has arisen in Peru —at both legal and conceptual levels— between (i) the so-called regulatory quality analysis, even though it is only an additional administrative simplification tool, and (ii) the improvement of regulatory quality through several tools including regulatory impact assessment —RIA. With this aim, it describes the concepts and initiatives implemented by the best international practices concerning, on one hand RIA as a cornerstone to ensure the quality of substantive regulations —economic and social regulations— and on the other hand, administrative simplification tools to reduce red tape as complementary measures. Likewise, it explains the developments in administrative simplification in Peru, including the launching of the so-called regulatory quality analysis program 5 years ago, reducing it only to a —more sophisticated administrative simplification tool. This paper describes also the scattered and ineffective initiatives on RIA that have been carried out in Peru, as well as the latest RIA regulation which is still a fragile effort to effectively implement an integral regulatory reform. In sum, Peruvian regulatory reform has prioritized ancillary mechanisms rather than substantive ones. The mandate to enforce RIA is weak because it has been only passed by a regulation rather than a law, and the approval of relevant provisions to make RIA effective may still be delayed. Therefore, regulatory reform is yet incomplete, vulnerable, and focused on administrative simplification.En este artículo se revisa y discute la distinción equívoca que ha surgido en Perú —a nivel legal y conceptual— entre lo que se ha denominado análisis de calidad regulatoria, asociándolo con una herramienta de simplificación administrativa, y la llamada mejora de la calidad regulatoria a través, entre otros instrumentos, del Análisis de Impacto Regulatorio —AIR. Para ello, se describen los conceptos e iniciativas desarrolladas por la mejor práctica internacional sobre el AIR, como piedra angular para asegurar la calidad de las regulaciones sustantivas —regulación económica, social, etcétera—, y sobre las herramientas de simplificación administrativa para reducir cargas regulatorias, como medidas complementarias. Igualmente, se explica el extenso desarrollo que se ha dado en Perú a la simplificación administrativa, y cómo hace 5 años se lanzó el programa de Análisis de Calidad Regulatoria —ACR, pero reduciéndolo a una forma, más sofisticada, de simplificación administrativa. Asimismo, se explican las iniciativas dispersas y poco efectivas de AIR que hasta ahora se habían dado en nuestro país. Finalmente, se describe la nueva reglamentación del AIR como un esfuerzo frágil aún para implementar una reforma regulatoria integral. Como conclusiones relevantes se tiene que la reforma regulatoria peruana ha priorizado los mecanismos accesorios en vez de los sustantivos, el mandato para hacer exigible el AIR es frágil porque solo está plasmado en una norma de rango infra legal, y además las reglas más relevantes para hacerlo efectivo aún pueden retrasarse. Es decir, continúa siendo una reforma regulatoria incompleta, vulnerable, y concentrada en la simplificación administrativa.Universidad de Lima. Alumnos de la Facultad de Comunicación2021-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/565510.26439/advocatus2021.n041.5655Advocatus; No. 041 (2021); 117-149Advocatus; Núm. 041 (2021); 117-1492523-62611996-477310.26439/advocatus2021.n041reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Advocatus/article/view/5655/5363https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/56552021-12-01T20:31:26Z |
score |
12.849147 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).