Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima
Descripción del Articulo
To study the relationships between attitude toward critical thinking and the thinking styles on college students of cities of Lima and Callao. It was used Stenberg’s Thinking Style Scale and it was made a Scale about to be Disposed toward Critical Thinking using Samejima’s model. The findings show v...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2008 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/929 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/929 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | dispositions critical thinking thinking styles Samejimas’s model disposición pensamiento crítico estilos de pensamiento modelo de Samejima |
id |
REVULIMA_9dfd789dc72e87e0caaa97e334021f6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/929 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan LimaRelación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitanaEscurra-Mayaute, Luis MiguelDelgado-Vásquez, Ana Estherdispositionscritical thinkingthinking stylesSamejimas’s modeldisposiciónpensamiento críticoestilos de pensamientomodelo de SamejimaTo study the relationships between attitude toward critical thinking and the thinking styles on college students of cities of Lima and Callao. It was used Stenberg’s Thinking Style Scale and it was made a Scale about to be Disposed toward Critical Thinking using Samejima’s model. The findings show validity and reliability related to Attitude Toward Critical Thinking Scale and the Thinking Styles Scale respectively. The students score presents a normal distribution shape. There are significative correlations concerning areas of the critical thinking and the thinking styles. There are statistical differences among kind of college, sex, and professional where each scale scores are analyzed.Estudia la relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima y Callao. Se utilizó la Escala Estilos de Pensamiento de Sternberg y la Escala de Disposición hacia el Pensamiento Crítico que fue construido con el modelo de Samejima. Los hallazgos indican que las escalas de pensamiento crítico y los estilos de pensamiento, presentan validez y confiabilidad. Los puntajes de los alumnos en las áreas de las escalas de pensamiento crítico y los estilos de pensamiento presentan distribuciones que se aproximan a la curva normal. Existen correlaciones significativas entre las áreas del pensamiento crítico y los estilos de pensamiento. El análisis comparativo indica que existen diferencias estadísticamente significativas por tipo de universidad, sexo y área profesional en el pensamiento crítico y los estilos de pensamiento. Universidad de Lima2008-11-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/92910.26439/persona2008.n011.929Persona; No. 011 (2008); 143-175Persona; Núm. 011 (2008); 143-175Persona; n. 011 (2008); 143-1752309-90621560-613910.26439/persona2008.n011reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/929/878https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/9292024-10-21T15:00:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima Relación entre disposición hacia el pensamiento crítico y estilos de pensamiento en alumnos universitarios de Lima metropolitana |
title |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
spellingShingle |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima Escurra-Mayaute, Luis Miguel dispositions critical thinking thinking styles Samejimas’s model disposición pensamiento crítico estilos de pensamiento modelo de Samejima |
title_short |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
title_full |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
title_fullStr |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
title_full_unstemmed |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
title_sort |
Relationship between attitudes towards critical thinking and thinking styles on college students in metropolitan Lima |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Escurra-Mayaute, Luis Miguel Delgado-Vásquez, Ana Esther |
author |
Escurra-Mayaute, Luis Miguel |
author_facet |
Escurra-Mayaute, Luis Miguel Delgado-Vásquez, Ana Esther |
author_role |
author |
author2 |
Delgado-Vásquez, Ana Esther |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
dispositions critical thinking thinking styles Samejimas’s model disposición pensamiento crítico estilos de pensamiento modelo de Samejima |
topic |
dispositions critical thinking thinking styles Samejimas’s model disposición pensamiento crítico estilos de pensamiento modelo de Samejima |
description |
To study the relationships between attitude toward critical thinking and the thinking styles on college students of cities of Lima and Callao. It was used Stenberg’s Thinking Style Scale and it was made a Scale about to be Disposed toward Critical Thinking using Samejima’s model. The findings show validity and reliability related to Attitude Toward Critical Thinking Scale and the Thinking Styles Scale respectively. The students score presents a normal distribution shape. There are significative correlations concerning areas of the critical thinking and the thinking styles. There are statistical differences among kind of college, sex, and professional where each scale scores are analyzed. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-11-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/929 10.26439/persona2008.n011.929 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/929 |
identifier_str_mv |
10.26439/persona2008.n011.929 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/929/878 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Persona; No. 011 (2008); 143-175 Persona; Núm. 011 (2008); 143-175 Persona; n. 011 (2008); 143-175 2309-9062 1560-6139 10.26439/persona2008.n011 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841719341534412800 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).