El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil

Descripción del Articulo

El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lens, Willy
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/692
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:motivación intrínseca
motivación extrínseca
distancia psicológica
instrumentalidad
id REVULIMA_9095982c2bdaa62b778dc11e4618446d
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/692
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantilLens, Willymotivación intrínsecamotivación extrínsecadistancia psicológicainstrumentalidadEl propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras.Universidad de Lima1998-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/69210.26439/persona1998.n001.692Persona; No. 001 (1998); 67-94Persona; Núm. 001 (1998); 67-94Persona; n. 001 (1998); 67-942309-90621560-613910.26439/persona1998.n001reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692/666https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/6922024-10-15T22:13:10Z
dc.title.none.fl_str_mv El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
title El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
spellingShingle El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
Lens, Willy
motivación intrínseca
motivación extrínseca
distancia psicológica
instrumentalidad
title_short El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
title_full El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
title_fullStr El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
title_full_unstemmed El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
title_sort El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Lens, Willy
author Lens, Willy
author_facet Lens, Willy
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv motivación intrínseca
motivación extrínseca
distancia psicológica
instrumentalidad
topic motivación intrínseca
motivación extrínseca
distancia psicológica
instrumentalidad
description El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692
10.26439/persona1998.n001.692
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692
identifier_str_mv 10.26439/persona1998.n001.692
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692/666
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 001 (1998); 67-94
Persona; Núm. 001 (1998); 67-94
Persona; n. 001 (1998); 67-94
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona1998.n001
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841719339007344640
score 13.025769
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).