El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil
Descripción del Articulo
El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 1998 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/692 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | motivación intrínseca motivación extrínseca distancia psicológica instrumentalidad |
id |
REVULIMA_9095982c2bdaa62b778dc11e4618446d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/692 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantilLens, Willymotivación intrínsecamotivación extrínsecadistancia psicológicainstrumentalidadEl propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras.Universidad de Lima1998-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/69210.26439/persona1998.n001.692Persona; No. 001 (1998); 67-94Persona; Núm. 001 (1998); 67-94Persona; n. 001 (1998); 67-942309-90621560-613910.26439/persona1998.n001reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692/666https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/6922024-10-15T22:13:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
title |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
spellingShingle |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil Lens, Willy motivación intrínseca motivación extrínseca distancia psicológica instrumentalidad |
title_short |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
title_full |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
title_fullStr |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
title_full_unstemmed |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
title_sort |
El rol de la perspectiva de tiempo futuro en la motivación estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lens, Willy |
author |
Lens, Willy |
author_facet |
Lens, Willy |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
motivación intrínseca motivación extrínseca distancia psicológica instrumentalidad |
topic |
motivación intrínseca motivación extrínseca distancia psicológica instrumentalidad |
description |
El propósito de este artículo es explicar cómo la motivación de los estudiantes para el aprendizaje y las tareas de logro derivan parcialmente de su utilidad o instrumentalidad para el cumplimiento de metas en el futuro cercano o distante. La pregunta central es ¿cómo la orientación hacia el futuro o la perspectiva de tiempo futuro (PTF) de los estudiantes afecta su motivación y su orientación hacia la meta? Se presenta el modelo teórico que explica los efectos motivacionales de las diferencias individuales en la PTF y luego se aplica el modelo a la motivación estudiantil. Después de revisar trabajos sobre la interacción entre la motivación intrínseca y las recompensas extrínsecas, el autor discute los efectos motivacionales de la instrumentalidad o utilidad de dicha interacción para los diferentes tipos de metas futuras. |
publishDate |
1998 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1998-09-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692 10.26439/persona1998.n001.692 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692 |
identifier_str_mv |
10.26439/persona1998.n001.692 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/692/666 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Persona; No. 001 (1998); 67-94 Persona; Núm. 001 (1998); 67-94 Persona; n. 001 (1998); 67-94 2309-9062 1560-6139 10.26439/persona1998.n001 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841719339007344640 |
score |
13.025769 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).