Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales

Descripción del Articulo

Se exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ofrecen textos como los de corte científico y humanístico para la comprensión le...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: González, Raúl
Formato: artículo
Fecha de Publicación:1998
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/691
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:comprensión lectora
analfabetismo funcional
cloze
id REVULIMA_8950e772ab3088661179267c3f13b1e1
oai_identifier_str oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/691
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Comprensión lectora en estudiantes universitarios inicialesGonzález, Raúlcomprensión lectoraanalfabetismo funcionalclozeSe exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ofrecen textos como los de corte científico y humanístico para la comprensión lectora. Las categorías de competencia lectora halladas mostraron la prevalencia de lectores dependientes en los textos básicos informativos, documentarios y numéricos y de lectores deficitarios en los textos literarios, humanísticos y cientificos. Los resultados indican la responsabilidad de la educación secundaria en las carencias lectoras del recién egresado y la responsabilidad de la universidad que debe desarrollar programas de apoyo y consolidación de las competencias lectoras.Universidad de Lima1998-09-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/69110.26439/persona1998.n001.691Persona; No. 001 (1998); 43-65Persona; Núm. 001 (1998); 43-65Persona; n. 001 (1998); 43-652309-90621560-613910.26439/persona1998.n001reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691/665info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/6912024-10-15T22:12:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
title Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
spellingShingle Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
González, Raúl
comprensión lectora
analfabetismo funcional
cloze
title_short Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
title_full Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
title_fullStr Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
title_full_unstemmed Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
title_sort Comprensión lectora en estudiantes universitarios iniciales
dc.creator.none.fl_str_mv González, Raúl
author González, Raúl
author_facet González, Raúl
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv comprensión lectora
analfabetismo funcional
cloze
topic comprensión lectora
analfabetismo funcional
cloze
description Se exploró la comprensión lectora inferencial en dos muestras de estudiantes recién ingresados a dos universidades de Lima, una estatal y otra privada. Se identificó el papel de variables grupales y las dificultades que ofrecen textos como los de corte científico y humanístico para la comprensión lectora. Las categorías de competencia lectora halladas mostraron la prevalencia de lectores dependientes en los textos básicos informativos, documentarios y numéricos y de lectores deficitarios en los textos literarios, humanísticos y cientificos. Los resultados indican la responsabilidad de la educación secundaria en las carencias lectoras del recién egresado y la responsabilidad de la universidad que debe desarrollar programas de apoyo y consolidación de las competencias lectoras.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998-09-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691
10.26439/persona1998.n001.691
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691
identifier_str_mv 10.26439/persona1998.n001.691
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/691/665
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 001 (1998); 43-65
Persona; Núm. 001 (1998); 43-65
Persona; n. 001 (1998); 43-65
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona1998.n001
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846157627895054336
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).