Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad
Descripción del Articulo
En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalipsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he llamado a estos fantasmas de muerte que pesan sobre la posmodernidad. Hoy, la am...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad de Lima |
| Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/89 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/89 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| id |
REVULIMA_7d40f6e04e2d5eea2929d0af5ab73ce8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/89 |
| network_acronym_str |
REVULIMA |
| network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidadImbert, GérardEn el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalipsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he llamado a estos fantasmas de muerte que pesan sobre la posmodernidad. Hoy, la amenaza, el peligro de desaparición, ya no viene de fuera (invasiones, extraterrestres, bestias de otros mundos, catástrofes naturales), sino de dentro, de la propia sociedad. A partir de películas recientemente estrenadas, se analizarála emergencia de estos imaginarios: desde la vuelta regresiva al origen hasta el fantasma del fi n de la humanidad.Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2014-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/8910.26439/contratexto2014.n022.89Contratexto; No. 022 (2014); 75-89Contratexto; Núm. 022 (2014); 75-89Contratexto; n. 022 (2014); 75-891993-49041025-994510.26439/contratexto2014.n022reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/89/82Copyright (c) 2015 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.pkp.sfu.ca:article/892023-07-21T20:08:55Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| title |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| spellingShingle |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad Imbert, Gérard |
| title_short |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| title_full |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| title_fullStr |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| title_full_unstemmed |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| title_sort |
Imaginarios posapocalípticos en el cine actual: entre la vuelta al origen y el fin de la humanidad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Imbert, Gérard |
| author |
Imbert, Gérard |
| author_facet |
Imbert, Gérard |
| author_role |
author |
| description |
En el cine actual, los imaginarios proyectados en el futuro reflejan las inquietudes de hoy. Surgen películas que se sitúan en un después del apocalipsis o que lo anticipan, que expresan un «imaginario del fin», como he llamado a estos fantasmas de muerte que pesan sobre la posmodernidad. Hoy, la amenaza, el peligro de desaparición, ya no viene de fuera (invasiones, extraterrestres, bestias de otros mundos, catástrofes naturales), sino de dentro, de la propia sociedad. A partir de películas recientemente estrenadas, se analizarála emergencia de estos imaginarios: desde la vuelta regresiva al origen hasta el fantasma del fi n de la humanidad. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-17 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/89 10.26439/contratexto2014.n022.89 |
| url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/89 |
| identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2014.n022.89 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/89/82 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2015 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2015 Contratexto |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 022 (2014); 75-89 Contratexto; Núm. 022 (2014); 75-89 Contratexto; n. 022 (2014); 75-89 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2014.n022 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
| instname_str |
Universidad de Lima |
| instacron_str |
ULIMA |
| institution |
ULIMA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
| collection |
Revistas - Universidad de Lima |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846791802991935488 |
| score |
13.938129 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).