Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
Descripción del Articulo
En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énf...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2001 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/837 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación perspectiva de tiempo futuro instrumentalidad autorregulación |
id |
REVULIMA_73accfd6628b21186ca91b7fdae4e29c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/837 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivasSimons, JokeLens, WillyDewitte, SiegfriedMotivaciónperspectiva de tiempo futuroinstrumentalidadautorregulaciónEn el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año. Universidad de Lima2001-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/83710.26439/persona2001.n004.837Persona; No. 004 (2001); 161-178Persona; Núm. 004 (2001); 161-178Persona; n. 004 (2001); 161-1782309-90621560-613910.26439/persona2001.n004reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837/808https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/8372024-10-16T17:24:06Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
title |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
spellingShingle |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas Simons, Joke Motivación perspectiva de tiempo futuro instrumentalidad autorregulación |
title_short |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
title_full |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
title_fullStr |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
title_full_unstemmed |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
title_sort |
Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Simons, Joke Lens, Willy Dewitte, Siegfried |
author |
Simons, Joke |
author_facet |
Simons, Joke Lens, Willy Dewitte, Siegfried |
author_role |
author |
author2 |
Lens, Willy Dewitte, Siegfried |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Motivación perspectiva de tiempo futuro instrumentalidad autorregulación |
topic |
Motivación perspectiva de tiempo futuro instrumentalidad autorregulación |
description |
En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año. |
publishDate |
2001 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2001-10-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837 10.26439/persona2001.n004.837 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837 |
identifier_str_mv |
10.26439/persona2001.n004.837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837/808 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima |
dc.source.none.fl_str_mv |
Persona; No. 004 (2001); 161-178 Persona; Núm. 004 (2001); 161-178 Persona; n. 004 (2001); 161-178 2309-9062 1560-6139 10.26439/persona2001.n004 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844257652509507584 |
score |
12.786315 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).