Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas

Descripción del Articulo

En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énf...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Simons, Joke, Lens, Willy, Dewitte, Siegfried
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2001
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/837
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación
perspectiva de tiempo futuro
instrumentalidad
autorregulación
id REVULIMA_73accfd6628b21186ca91b7fdae4e29c
oai_identifier_str oai:revistas.ulima.edu.pe:article/837
network_acronym_str REVULIMA
network_name_str Revistas - Universidad de Lima
repository_id_str
spelling Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivasSimons, JokeLens, WillyDewitte, SiegfriedMotivaciónperspectiva de tiempo futuroinstrumentalidadautorregulaciónEn el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año.  Universidad de Lima2001-10-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/83710.26439/persona2001.n004.837Persona; No. 004 (2001); 161-178Persona; Núm. 004 (2001); 161-178Persona; n. 004 (2001); 161-1782309-90621560-613910.26439/persona2001.n004reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837/808https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/8372024-10-16T17:24:06Z
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
title Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
spellingShingle Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
Simons, Joke
Motivación
perspectiva de tiempo futuro
instrumentalidad
autorregulación
title_short Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
title_full Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
title_fullStr Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
title_full_unstemmed Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
title_sort Efectos de tipos de instrumentalidad sobre variables motivacionales y cognitivas
dc.creator.none.fl_str_mv Simons, Joke
Lens, Willy
Dewitte, Siegfried
author Simons, Joke
author_facet Simons, Joke
Lens, Willy
Dewitte, Siegfried
author_role author
author2 Lens, Willy
Dewitte, Siegfried
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
perspectiva de tiempo futuro
instrumentalidad
autorregulación
topic Motivación
perspectiva de tiempo futuro
instrumentalidad
autorregulación
description En el presente estudio intentaremos combinar dos teorías líderes en el campo de la motivación y el logro, particularmente la teoría de la perspectiva de tiempo futuro y la teoría de meta. Ambas teorías brindan recomendaciones contradictorias para elevar la motivación estudiantil; esto se debe al énfasis diferencial que éstas ponen con respecto a la tarea inmediata (“aquí y ahora”) y sobre las futuras consecuencias de una tarea. Nuestro marco de referencia considera cuatro tipos de instrumentalidad que son el resultado de combinar dos dimensiones: el tipo de capacidades necesarias ahora y en el futuro, y la clase de consecuencias que motivan la conducta presente. Las implicancias de estos tipos de instrumentalidad en diferentes variables motivacionales y de aprendizaje son investigadas en un grupo de 184 estudiantes de enfermería de primer año.  
publishDate 2001
dc.date.none.fl_str_mv 2001-10-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837
10.26439/persona2001.n004.837
url https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837
identifier_str_mv 10.26439/persona2001.n004.837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/837/808
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Lima
dc.source.none.fl_str_mv Persona; No. 004 (2001); 161-178
Persona; Núm. 004 (2001); 161-178
Persona; n. 004 (2001); 161-178
2309-9062
1560-6139
10.26439/persona2001.n004
reponame:Revistas - Universidad de Lima
instname:Universidad de Lima
instacron:ULIMA
instname_str Universidad de Lima
instacron_str ULIMA
institution ULIMA
reponame_str Revistas - Universidad de Lima
collection Revistas - Universidad de Lima
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844257652509507584
score 12.786315
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).