Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)
Descripción del Articulo
La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.ulima.edu.pe:article/86 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Makárenko Antón Educación y comunicación Santos Brasil Adolescentes Vulnerabilidad social Métodos de enseñanza Cultura de paz |
id |
REVULIMA_5c3a61a0ecb7189c08dca3574311badf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.ulima.edu.pe:article/86 |
network_acronym_str |
REVULIMA |
network_name_str |
Revistas - Universidad de Lima |
repository_id_str |
|
spelling |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil)Cury, LucileneLuzirão-Mouta, Andressa CarreiraMakárenkoAntónEducación y comunicaciónSantosBrasilAdolescentesVulnerabilidad socialMétodos de enseñanzaCultura de pazLa obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil).Universidad de Lima. Facultad de Comunicación2014-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/8610.26439/contratexto2014.n022.86Contratexto; No. 022 (2014); 15-33Contratexto; Núm. 022 (2014); 15-33Contratexto; n. 022 (2014); 15-331993-49041025-994510.26439/contratexto2014.n022reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/79https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4623https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4624https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4625Derechos de autor 2015 Contratextoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/862023-07-21T20:08:55Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
title |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
spellingShingle |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) Cury, Lucilene Makárenko Antón Educación y comunicación Santos Brasil Adolescentes Vulnerabilidad social Métodos de enseñanza Cultura de paz |
title_short |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
title_full |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
title_fullStr |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
title_full_unstemmed |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
title_sort |
Explorando las interfaces comunicación-educación: el método Makárenko y los talleres de comunicación de los centros juveniles de la ciudad de Santos (Brasil) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cury, Lucilene Luzirão-Mouta, Andressa Carreira |
author |
Cury, Lucilene |
author_facet |
Cury, Lucilene Luzirão-Mouta, Andressa Carreira |
author_role |
author |
author2 |
Luzirão-Mouta, Andressa Carreira |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Makárenko Antón Educación y comunicación Santos Brasil Adolescentes Vulnerabilidad social Métodos de enseñanza Cultura de paz |
topic |
Makárenko Antón Educación y comunicación Santos Brasil Adolescentes Vulnerabilidad social Métodos de enseñanza Cultura de paz |
description |
La obra del pedagogo ucraniano Antón Makárenko (1888-1939) es una referencia importante en el estudio de la organización de la escuela como un entorno colectivo. Mediante la transformación de jóvenes infractores en ciudadanos capaces de dirigir la sociedad y sus propias vidas, Makárenko probó que el trabajo colaborativo es capaz de moldear seres humanos solidarios y con responsabilidad social. Este artículo propone una reflexión sobre la perspectiva del autor, desde las actuales prácticas e interfaces comunicación-educación con jóvenes brasileños que conviven con la violencia, las drogas y la pobreza en la ciudad de Santos (São Paulo, Brasil). |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86 10.26439/contratexto2014.n022.86 |
url |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86 |
identifier_str_mv |
10.26439/contratexto2014.n022.86 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/79 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4623 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4624 https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/86/4625 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2015 Contratexto info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2015 Contratexto |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Lima. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Contratexto; No. 022 (2014); 15-33 Contratexto; Núm. 022 (2014); 15-33 Contratexto; n. 022 (2014); 15-33 1993-4904 1025-9945 10.26439/contratexto2014.n022 reponame:Revistas - Universidad de Lima instname:Universidad de Lima instacron:ULIMA |
instname_str |
Universidad de Lima |
instacron_str |
ULIMA |
institution |
ULIMA |
reponame_str |
Revistas - Universidad de Lima |
collection |
Revistas - Universidad de Lima |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844893192993898496 |
score |
12.932932 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).