Adjustment of the Rasch Multidimensional Model, the Rasch Testlet Model and the Cognitive Diagnosis Model to the 2015 Student Census Evaluation Tests
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets yc) diagnóstico cognitivo, los datos generados a partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y matemática en l...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad de Lima |
Repositorio: | Revistas - Universidad de Lima |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.pkp.sfu.ca:article/1991 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/1991 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rasch multidimensional models testlets cognitive diagnostic ECE tests modelos Rasch multidimensionales diagnóstico cognitivo pruebas ECE |
Sumario: | El estudio tuvo como objetivos aplicar y comparar los resultados de los modelos: a) multidimensional logístico multinomial de coeficientes aleatorios, b) Rasch de testlets yc) diagnóstico cognitivo, los datos generados a partir de la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y matemática en la Evaluación Censal de Estudiantes 2015. El estudio se realizó con 5 000 000 evaluaciones censales aplicadas a los estudiantes de segundo grado de primaria que asisten a instituciones educativas del programa de educación básica regular (Minedu, 2009). Los resultados indicaron que: 1. el modelo multidimensional, tanto en el caso de la prueba de lectura como la de matemática, las dimensiones modeladas están altamente correlacionas, 2. es pertinente aplicar un modelo unidimensional a los datos derivados de aplicar las pruebas ECE, y 3. existe cierta consistencia entre los modelos Rasch y el Modelo de diagnóstico cognitivo. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).