Contributions to the psychology of consumerism: education and consumers´ defense

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This study aims at determining the contributions of psychology to the phenomenon of consumerism. To this end, we contextualize the theoretical framework, considering current specific societal circumstances, as well as legal aspects both in the international and the Colombian national contexts. A rev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Fuentes, Nhora Constanza, Sánchez, José Leonardo, Pérez-Acosta, Andrés M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad de Lima
Repositorio:Revistas - Universidad de Lima
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.ulima.edu.pe:article/980
Enlace del recurso:https://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:psychology of consumerism
consumerism
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psicología del consumidor
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spelling Contributions to the psychology of consumerism: education and consumers´ defenseAportes de la psicología al consumerismo: educación y defensa de los consumidoresFuentes, Nhora ConstanzaSánchez, José LeonardoPérez-Acosta, Andrés M.psychology of consumerismconsumerismconsumer educationrights of consumerspsicología del consumidorconsumerismoeducación del consumidorderechos del consumidorThis study aims at determining the contributions of psychology to the phenomenon of consumerism. To this end, we contextualize the theoretical framework, considering current specific societal circumstances, as well as legal aspects both in the international and the Colombian national contexts. A review of the literature allows us to identify specific contributions of the psychology of consumerism. Finally, we discuss the active role psychology should have in this topic, the psychological factors that mediate in the process and the characteristics psychologists interested in the psychology of consumerism should have.El presente artículo tiene como finalidad determinar los aportes de la psicología al consumerismo. Para este fin, se inició con la contextualización del marco teórico relacionado con el consumerismo, su definición, las circunstancias específicas de la sociedad actual que han favorecido el afianzamiento de esta temática, y los aspectos legales internacionales y nacionales (en Colombia). A continuación, se realizó una revisión de la literatura que señalaba los aportes de la psicología al consumerismo. Finalmente, se planteó una discusión acerca del papel activo que la psicología debe abordar en el tema del consumerismo, los factores psicológicos que intermedian en este proceso, las consecuencias individuales y sociales, así como el nuevo rol que debe enfrentar el psicólogo interesado en la psicología del consumidor.  Universidad de Lima2016-02-17info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/98010.26439/persona2016.n019.980Persona; No. 019 (2016); 201-220Persona; Núm. 019 (2016); 201-220Persona; n. 019 (2016); 201-2202309-90621560-613910.26439/persona2016.n019reponame:Revistas - Universidad de Limainstname:Universidad de Limainstacron:ULIMAspahttps://revistas.ulima.edu.pe/index.php/Persona/article/view/980/941https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.ulima.edu.pe:article/9802024-10-28T19:15:08Z
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