The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance
Descripción del Articulo
Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to pro...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Le Cordon Bleu |
Repositorio: | Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs2.172.177.98.34:article/217 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias. Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation. |
id |
REVULCB_2667d5b2d7f876eca4b26f3faa7fcda2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs2.172.177.98.34:article/217 |
network_acronym_str |
REVULCB |
network_name_str |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
repository_id_str |
|
spelling |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importanceLa evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico. Conceptualización e importanciaCaicedo González, Jarrison Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias.Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation.Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to provide the reader with a theoretical and conceptual foundation on the evaluationof competencies based on didactic planning. A bibliographic search on evaluation, competencies and didactic planning was carried out in order to give rigor to the arguments presented. Itis then understood that the assessment of competencies from didactic planning is crucial when generating cognitive development strategies because it helps to understand the complexity ofthe teaching-learning process.Pensar en una evaluación por competencias desde el planeamiento didáctico, es hoy en día una tendencia que debe permear en el mundo académico, esto para que se pueda desarrollar de manera eficiente el plan de estudio o programa educativo que pretende aplica la evaluación como aquella herramienta de mejoramiento en los aprendizajes. Este ensayo tiene el objetivo de acercar al lector hacia un fundamento teórico y conceptual sobre la evaluación de competencias a partir del planeamiento didáctico. Se realizó un rastreo bibliográfico sobre la evaluación, competencias y planeamiento didáctico para dar rigurosidad a los argumentos expuestos. Se entiende entonces, que la evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico es crucial al momento de generar estrategias de desarrollo cognitivo porque ayuda a la comprensión de la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad Le Cordon Bleu2022-01-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/21710.36955/RIULCB.2022v9n1.003Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 31-392409-1537reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleuinstname:Universidad Le Cordon Bleuinstacron:ULCBspahttps://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/424https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/435Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleuinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs2.172.177.98.34:article/2172022-01-23T23:38:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance La evaluación de competencias desde el planeamiento didáctico. Conceptualización e importancia |
title |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
spellingShingle |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance Caicedo González, Jarrison Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias. Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation. |
title_short |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
title_full |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
title_fullStr |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
title_full_unstemmed |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
title_sort |
The evaluation of competencies from the didactic planning. Conceptualization and importance |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caicedo González, Jarrison |
author |
Caicedo González, Jarrison |
author_facet |
Caicedo González, Jarrison |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias. Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation. |
topic |
Evaluación, competencias, planeamiento didáctico, evaluación de competencias. Assessment, competencies, didactic planning, competence evaluation. |
description |
Thinking about competency-based assessment from didactic planning is nowadays a trend that should permeate the academic world, in order to efficiently develop the study plan or educationalprogram that intends to apply assessment as a tool for learning improvement. The purpose of this essay is to provide the reader with a theoretical and conceptual foundation on the evaluationof competencies based on didactic planning. A bibliographic search on evaluation, competencies and didactic planning was carried out in order to give rigor to the arguments presented. Itis then understood that the assessment of competencies from didactic planning is crucial when generating cognitive development strategies because it helps to understand the complexity ofthe teaching-learning process. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217 10.36955/RIULCB.2022v9n1.003 |
url |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217 |
identifier_str_mv |
10.36955/RIULCB.2022v9n1.003 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/424 https://revistas.ulcb.edu.pe/index.php/REVISTAULCB/article/view/217/435 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Le Cordon Bleu |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Le Cordon Bleu |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Investigaciones de la Universidad Le Cordon Bleu; Vol. 9 Núm. 1 (2022); 31-39 2409-1537 reponame:Revistas - Universidad Le Cordon Bleu instname:Universidad Le Cordon Bleu instacron:ULCB |
instname_str |
Universidad Le Cordon Bleu |
instacron_str |
ULCB |
institution |
ULCB |
reponame_str |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
collection |
Revistas - Universidad Le Cordon Bleu |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1843257993778429952 |
score |
13.955983 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).