Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario

Descripción del Articulo

Se presentan los resultados de una investigación transversal, no experimental de tipo exploratorio mediante la aplicación de una secuencia didáctica con el fin de identificar el nivel de competencia matemática en fracciones de un grupo de alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en contaduría, de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Luján, Bertha Ivonne, Moreno Segura, Rubén Abraham
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2075
Enlace del recurso:https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias matemáticas; fracciones; nivel superior.
id REVULADECH_bf8e424a3ce1bb87b9cedbd053a373ee
oai_identifier_str oai:revistas.uladech.edu.pe:article/2075
network_acronym_str REVULADECH
network_name_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository_id_str
spelling Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitarioSánchez Luján, Bertha IvonneMoreno Segura, Rubén AbrahamCompetencias matemáticas; fracciones; nivel superior.Se presentan los resultados de una investigación transversal, no experimental de tipo exploratorio mediante la aplicación de una secuencia didáctica con el fin de identificar el nivel de competencia matemática en fracciones de un grupo de alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en contaduría, de acuerdo a los niveles de competencia matemática establecidos por la OCDE. La importancia de analizar la habilidad de los estudiantes para operar con fracciones se debe a que en nivel superior existen materias como álgebra, cálculo o probabilidad, y al no poseer la competencia necesaria se presentan dificultades en las asignaturas de ciencias básicas. Se encontraron problemas en la aplicación del algoritmo de suma de fracciones ya que los estudiantes confunden ciertos pasos en la parte de la división y/o multiplicación y no son capaces de comunicar de manera oral ni escrita su razonamiento al resolver los problemas planteados. Los estudiantes son capaces de resolver problemas que se encuentran en contextos familiares y que se presentan de manera directa, así como resolver ejercicios que estén exhibidos de manera claraUniversidad Católica Los Ángeles de Chimbote2019-01-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionno experimental, exploratorioapplication/pdfhttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075In Crescendo; Vol. 9, Núm. 3: Julio - Septiembre; 525 - 5392307-52602222-3061reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstname:Universidad Católica los Ángeles de Chimboteinstacron:ULADECHspahttps://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075/1492Copyright (c) 2019 In Crescendohttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.uladech.edu.pe:article/20752019-01-05T15:37:53Z
dc.title.none.fl_str_mv Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
title Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
spellingShingle Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Competencias matemáticas; fracciones; nivel superior.
title_short Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
title_full Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
title_fullStr Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
title_full_unstemmed Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
title_sort Competencias matemáticas en fracciones en alumnos de nuevo ingreso a nivel universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Moreno Segura, Rubén Abraham
author Sánchez Luján, Bertha Ivonne
author_facet Sánchez Luján, Bertha Ivonne
Moreno Segura, Rubén Abraham
author_role author
author2 Moreno Segura, Rubén Abraham
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Competencias matemáticas; fracciones; nivel superior.
topic Competencias matemáticas; fracciones; nivel superior.
description Se presentan los resultados de una investigación transversal, no experimental de tipo exploratorio mediante la aplicación de una secuencia didáctica con el fin de identificar el nivel de competencia matemática en fracciones de un grupo de alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura en contaduría, de acuerdo a los niveles de competencia matemática establecidos por la OCDE. La importancia de analizar la habilidad de los estudiantes para operar con fracciones se debe a que en nivel superior existen materias como álgebra, cálculo o probabilidad, y al no poseer la competencia necesaria se presentan dificultades en las asignaturas de ciencias básicas. Se encontraron problemas en la aplicación del algoritmo de suma de fracciones ya que los estudiantes confunden ciertos pasos en la parte de la división y/o multiplicación y no son capaces de comunicar de manera oral ni escrita su razonamiento al resolver los problemas planteados. Los estudiantes son capaces de resolver problemas que se encuentran en contextos familiares y que se presentan de manera directa, así como resolver ejercicios que estén exhibidos de manera clara
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-01-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

no experimental, exploratorio


format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075
url https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uladech.edu.pe/index.php/increscendo/article/view/2075/1492
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2019 In Crescendo
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote
dc.source.none.fl_str_mv In Crescendo; Vol. 9, Núm. 3: Julio - Septiembre; 525 - 539
2307-5260
2222-3061
reponame:Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instname:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron:ULADECH
instname_str Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
instacron_str ULADECH
institution ULADECH
reponame_str Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
collection Revistas - Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843712490243883008
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).