Children's clowning in the teaching process

Descripción del Articulo

Children's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Perugachi Jacome, Diana Lizeth, Topa Sanchez, Evelyn Lucia, Sigcha Ante, Erika Maribel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/265
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proceso de enseñanza aprendizaje
Desarrollo intelectual
Guía de actividades
Payasería infantil
id REVUJCM_e8ceb91900557bd64a2b06f2759c79be
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/265
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling Children's clowning in the teaching processLa payasería infantil en el proceso de enseñanzaPerugachi Jacome, Diana LizethTopa Sanchez, Evelyn LuciaSigcha Ante, Erika MaribelProceso de enseñanza aprendizajeDesarrollo intelectualGuía de actividadesPayasería infantilChildren's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II of the “Explora Kids” School of the Pujilí Canton - Ecuador. We worked with a qualitative approach of a descriptive type and prospective level, the key informants were 15 students and two teachers from the aforementioned context. The collection of information was carried out through the interview with an interview script instrument that was worked with the teachers and the observation technique with an anecdotal recording instrument that was used with the students in the implementation of the guide. The results showed that the application of the proposed guide was favorable for the students. It was concluded that clowning techniques improved the teaching-learning process.La payasería infantil promueve el aprendizaje porque capta la atención en los niños fomentando su participación. Por ello, el objetivo de este estudio fue implementar una guía de actividades recreativas basadas en la payasería en el proceso enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial II de la Escuela “Explora Kids” del Cantón Pujilí- Ecuador. Se trabajó con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y nivel prospectivo, los informantes clave fueron 15 estudiantes y dos docentes del contexto mencionado. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista con instrumento de guion de entrevista que se trabajó con las docentes y la técnica de observación con instrumento de registró anecdótico que se utilizó con los estudiantes en la implementación de la guía. Los resultados demostraron que la aplicación de la guía propuesta fue favorable para los estudiantes. Se concluyó que las técnicas de payasería mejoró el proceso de enseñanza- aprendizaje.Universidad José Carlos Mariátegui2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/26510.37260/rctd.v10i20.8REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 108-1172413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265/237https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2652024-09-11T22:42:05Z
dc.title.none.fl_str_mv Children's clowning in the teaching process
La payasería infantil en el proceso de enseñanza
title Children's clowning in the teaching process
spellingShingle Children's clowning in the teaching process
Perugachi Jacome, Diana Lizeth
Proceso de enseñanza aprendizaje
Desarrollo intelectual
Guía de actividades
Payasería infantil
title_short Children's clowning in the teaching process
title_full Children's clowning in the teaching process
title_fullStr Children's clowning in the teaching process
title_full_unstemmed Children's clowning in the teaching process
title_sort Children's clowning in the teaching process
dc.creator.none.fl_str_mv Perugachi Jacome, Diana Lizeth
Topa Sanchez, Evelyn Lucia
Sigcha Ante, Erika Maribel
author Perugachi Jacome, Diana Lizeth
author_facet Perugachi Jacome, Diana Lizeth
Topa Sanchez, Evelyn Lucia
Sigcha Ante, Erika Maribel
author_role author
author2 Topa Sanchez, Evelyn Lucia
Sigcha Ante, Erika Maribel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Proceso de enseñanza aprendizaje
Desarrollo intelectual
Guía de actividades
Payasería infantil
topic Proceso de enseñanza aprendizaje
Desarrollo intelectual
Guía de actividades
Payasería infantil
description Children's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II of the “Explora Kids” School of the Pujilí Canton - Ecuador. We worked with a qualitative approach of a descriptive type and prospective level, the key informants were 15 students and two teachers from the aforementioned context. The collection of information was carried out through the interview with an interview script instrument that was worked with the teachers and the observation technique with an anecdotal recording instrument that was used with the students in the implementation of the guide. The results showed that the application of the proposed guide was favorable for the students. It was concluded that clowning techniques improved the teaching-learning process.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265
10.37260/rctd.v10i20.8
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v10i20.8
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265/237
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 108-117
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846153262148878336
score 13.04064
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).