Children's clowning in the teaching process
Descripción del Articulo
Children's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/265 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proceso de enseñanza aprendizaje Desarrollo intelectual Guía de actividades Payasería infantil |
id |
REVUJCM_e8ceb91900557bd64a2b06f2759c79be |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/265 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Children's clowning in the teaching processLa payasería infantil en el proceso de enseñanzaPerugachi Jacome, Diana LizethTopa Sanchez, Evelyn LuciaSigcha Ante, Erika MaribelProceso de enseñanza aprendizajeDesarrollo intelectualGuía de actividadesPayasería infantilChildren's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II of the “Explora Kids” School of the Pujilí Canton - Ecuador. We worked with a qualitative approach of a descriptive type and prospective level, the key informants were 15 students and two teachers from the aforementioned context. The collection of information was carried out through the interview with an interview script instrument that was worked with the teachers and the observation technique with an anecdotal recording instrument that was used with the students in the implementation of the guide. The results showed that the application of the proposed guide was favorable for the students. It was concluded that clowning techniques improved the teaching-learning process.La payasería infantil promueve el aprendizaje porque capta la atención en los niños fomentando su participación. Por ello, el objetivo de este estudio fue implementar una guía de actividades recreativas basadas en la payasería en el proceso enseñanza- aprendizaje en niños de Educación Inicial II de la Escuela “Explora Kids” del Cantón Pujilí- Ecuador. Se trabajó con enfoque cualitativo de tipo descriptivo y nivel prospectivo, los informantes clave fueron 15 estudiantes y dos docentes del contexto mencionado. La recolección de la información se realizó a través de la entrevista con instrumento de guion de entrevista que se trabajó con las docentes y la técnica de observación con instrumento de registró anecdótico que se utilizó con los estudiantes en la implementación de la guía. Los resultados demostraron que la aplicación de la guía propuesta fue favorable para los estudiantes. Se concluyó que las técnicas de payasería mejoró el proceso de enseñanza- aprendizaje.Universidad José Carlos Mariátegui2024-07-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/26510.37260/rctd.v10i20.8REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 108-1172413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265/237https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2652024-09-11T22:42:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Children's clowning in the teaching process La payasería infantil en el proceso de enseñanza |
title |
Children's clowning in the teaching process |
spellingShingle |
Children's clowning in the teaching process Perugachi Jacome, Diana Lizeth Proceso de enseñanza aprendizaje Desarrollo intelectual Guía de actividades Payasería infantil |
title_short |
Children's clowning in the teaching process |
title_full |
Children's clowning in the teaching process |
title_fullStr |
Children's clowning in the teaching process |
title_full_unstemmed |
Children's clowning in the teaching process |
title_sort |
Children's clowning in the teaching process |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Perugachi Jacome, Diana Lizeth Topa Sanchez, Evelyn Lucia Sigcha Ante, Erika Maribel |
author |
Perugachi Jacome, Diana Lizeth |
author_facet |
Perugachi Jacome, Diana Lizeth Topa Sanchez, Evelyn Lucia Sigcha Ante, Erika Maribel |
author_role |
author |
author2 |
Topa Sanchez, Evelyn Lucia Sigcha Ante, Erika Maribel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Proceso de enseñanza aprendizaje Desarrollo intelectual Guía de actividades Payasería infantil |
topic |
Proceso de enseñanza aprendizaje Desarrollo intelectual Guía de actividades Payasería infantil |
description |
Children's clowning promotes learning because it captures children's attention, encouraging their participation. Therefore, the objective of this study was to implement a guide to recreational activities based on clowning in the teaching-learning process in children of Initial Education II of the “Explora Kids” School of the Pujilí Canton - Ecuador. We worked with a qualitative approach of a descriptive type and prospective level, the key informants were 15 students and two teachers from the aforementioned context. The collection of information was carried out through the interview with an interview script instrument that was worked with the teachers and the observation technique with an anecdotal recording instrument that was used with the students in the implementation of the guide. The results showed that the application of the proposed guide was favorable for the students. It was concluded that clowning techniques improved the teaching-learning process. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265 10.37260/rctd.v10i20.8 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v10i20.8 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/265/237 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 10 Núm. 20 (2024): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 108-117 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153262148878336 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).