EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018
Descripción del Articulo
La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están disp...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/184 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Bulliyng Derechos del niño Estado Director Ministerio de Educación. |
id |
REVUJCM_b248c178da5aedb51241c57ee15db201 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/184 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018Flores, JavierRamos, WilberValverde, BenitoBulliyngDerechos del niñoEstadoDirectorMinisterio de Educación.La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están dispuestos a tolerar el acoso escolar definido por el Ministerio de Educación como “bullying”. En la IES Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se observa el abuso a pesar de que existe un Marco Jurídico para prevenirlo y proceder a la sanción. Objetivo. Determinar el nivel de incumplimiento de la ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su afectación a los derechos del estudiante en la IES Mariano H. Cornejo, 2018. Métodos.(1) Aplicado es el cuantitativo – exploratorio, relacional. Hemos escogido a 135 alumnos de primero a quinto de secundaria y 27 personas entre docentes, administrativos y auxiliares, a quienes se les realizaron 60 preguntas en total. Resultados. Hemos encontrado la relación de variables de 10,35%. Una relación directa pero débil. Además, hemos encontrado que existe asociación entre el desconocimiento de la ley 29719 y la lesión a los derechos del niño. La principal Conclusión. Es que el estado no implementa la ley 29719, entretanto se siguen vulnerando los derechos de más del 10% de los niños de la IES Mariano Cornejo de Juliaca.Universidad José Carlos Mariátegui2022-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/18410.37260/rctd.v5i1.184REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 (2019): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 70-812413-70572411-804410.37260/rctd.v5i1reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184/16410.37260/rctd.v5i1.184.g164Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/1842022-08-11T22:40:10Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
title |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
spellingShingle |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 Flores, Javier Bulliyng Derechos del niño Estado Director Ministerio de Educación. |
title_short |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
title_full |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
title_fullStr |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
title_full_unstemmed |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
title_sort |
EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Flores, Javier Ramos, Wilber Valverde, Benito |
author |
Flores, Javier |
author_facet |
Flores, Javier Ramos, Wilber Valverde, Benito |
author_role |
author |
author2 |
Ramos, Wilber Valverde, Benito |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bulliyng Derechos del niño Estado Director Ministerio de Educación. |
topic |
Bulliyng Derechos del niño Estado Director Ministerio de Educación. |
description |
La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están dispuestos a tolerar el acoso escolar definido por el Ministerio de Educación como “bullying”. En la IES Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se observa el abuso a pesar de que existe un Marco Jurídico para prevenirlo y proceder a la sanción. Objetivo. Determinar el nivel de incumplimiento de la ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su afectación a los derechos del estudiante en la IES Mariano H. Cornejo, 2018. Métodos.(1) Aplicado es el cuantitativo – exploratorio, relacional. Hemos escogido a 135 alumnos de primero a quinto de secundaria y 27 personas entre docentes, administrativos y auxiliares, a quienes se les realizaron 60 preguntas en total. Resultados. Hemos encontrado la relación de variables de 10,35%. Una relación directa pero débil. Además, hemos encontrado que existe asociación entre el desconocimiento de la ley 29719 y la lesión a los derechos del niño. La principal Conclusión. Es que el estado no implementa la ley 29719, entretanto se siguen vulnerando los derechos de más del 10% de los niños de la IES Mariano Cornejo de Juliaca. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184 10.37260/rctd.v5i1.184 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v5i1.184 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184/164 10.37260/rctd.v5i1.184.g164 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 (2019): ESPECIAL RESUMEN DE CONGRESO - REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; 70-81 2413-7057 2411-8044 10.37260/rctd.v5i1 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1846153261780828160 |
score |
13.04064 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).