EL BULLYING Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LA I.E.S. MARIANO H. CORNEJO - JULIACA, AÑO 2018

Descripción del Articulo

La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están disp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores, Javier, Ramos, Wilber, Valverde, Benito
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/184
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bulliyng
Derechos del niño
Estado
Director
Ministerio de Educación.
Descripción
Sumario:La violencia escolar en los colegios nacionales se asume como si fuese algo “natural”, superlativamente se “pasa por alto” cuando se vulneran los derechos de algunos estudiantes; sea por parte de una persona o grupo de estudiantes agresores frente a uno o un grupo de alumnos agredidos que están dispuestos a tolerar el acoso escolar definido por el Ministerio de Educación como “bullying”. En la IES Mariano H. Cornejo de la ciudad de Juliaca se observa el abuso a pesar de que existe un Marco Jurídico para prevenirlo y proceder a la sanción. Objetivo. Determinar el nivel de incumplimiento de la ley 29719, ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas y su afectación a los derechos del estudiante en la IES Mariano H. Cornejo, 2018. Métodos.(1) Aplicado es el cuantitativo – exploratorio, relacional. Hemos escogido a 135 alumnos de primero a quinto de secundaria y 27 personas entre docentes, administrativos y auxiliares, a quienes se les realizaron 60 preguntas en total. Resultados. Hemos encontrado la relación de variables de 10,35%. Una relación directa pero débil. Además, hemos encontrado que existe asociación entre el desconocimiento de la ley 29719 y la lesión a los derechos del niño. La principal Conclusión. Es que el estado no implementa la ley 29719, entretanto se siguen vulnerando los derechos de más del 10% de los niños de la IES Mariano Cornejo de Juliaca.
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