CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II
Descripción del Articulo
Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tac...
Autores: | , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/154 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos y estrategias de aprendizaje Factores personales CHAEA y ACRA |
id |
REVUJCM_5b027333bc9a87c5b7f8e93eda54b4cd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/154 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-IIMatos Peña, Mario AlbertoJimenez Castilla, Juan UbaldoJimenez Flores, Oscar JuanJimenez Flores, Juan CarlosJimenez Flores, VíctorEstilos y estrategias de aprendizajeFactores personalesCHAEA y ACRAObjetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias.Universidad José Carlos Mariátegui2020-07-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/15410.37260/rctd.v5i10.154REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 24-332413-70572411-804410.37260/rctd.v5i10reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154/13810.37260/rctd.v5i10.154.g138Derechos de autor 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCMinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/1542020-07-02T20:08:46Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
title |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
spellingShingle |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II Matos Peña, Mario Alberto Estilos y estrategias de aprendizaje Factores personales CHAEA y ACRA |
title_short |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
title_full |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
title_fullStr |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
title_full_unstemmed |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
title_sort |
CORRELACIÓN MULTIVARIADA ENTRE FACTORES PERSONALES, ESTILO Y ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DEL CEPU-UNJBG, TACNA 2019-II |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Matos Peña, Mario Alberto Jimenez Castilla, Juan Ubaldo Jimenez Flores, Oscar Juan Jimenez Flores, Juan Carlos Jimenez Flores, Víctor |
author |
Matos Peña, Mario Alberto |
author_facet |
Matos Peña, Mario Alberto Jimenez Castilla, Juan Ubaldo Jimenez Flores, Oscar Juan Jimenez Flores, Juan Carlos Jimenez Flores, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Jimenez Castilla, Juan Ubaldo Jimenez Flores, Oscar Juan Jimenez Flores, Juan Carlos Jimenez Flores, Víctor |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estilos y estrategias de aprendizaje Factores personales CHAEA y ACRA |
topic |
Estilos y estrategias de aprendizaje Factores personales CHAEA y ACRA |
description |
Objetivo. Determinar mediante el análisis de varianza multivariado, la correlación, interrelación, clasificación, como sus diferencias entre factores personales, estilos y estrategias de aprendizaje en discentes del centro preuniversitario (CEPU) de la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG), Tacna 2019-II. Materiales y métodos. En el método, se empleó una investigación básica, descriptiva y correlacional multivariada; el diseño correlacional fue ex–post facto y transeccional, con una población de 2091 estudiantes del CEPU, cuya muestra fue 422 estudiantes y un error aleatorio de 5%. Se empleó un instrumento para estilo de aprendizaje CHAEA, y ACRA para estrategia de aprendizaje. Resultado. Se estimaron 28 correlaciones, siete fueron no significativas (p > 0,05) y 21 altamente significativas (p < 0,01), estas pruebas fueron bilaterales. Según el análisis multivariado de componentes principales, estilo y estrategia no muestran una interrelación. Conclusiones. En estilo de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron teórico y pragmático; en estrategia de aprendizaje las dimensiones que predominan fueron adquisición y codificación. Además, se evidencia que, en el análisis multivariado de varianza, presenta la existencia de disimilitudes significativas en el factor género, en edad, institución educativa de procedencia, en tanto que en el canal de inscripción no hay diferencias. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154 10.37260/rctd.v5i10.154 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v5i10.154 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/154/138 10.37260/rctd.v5i10.154.g138 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 5 Núm. 10 (2019): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el desarrollo - UJCM; 24-33 2413-7057 2411-8044 10.37260/rctd.v5i10 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844250721028931584 |
score |
12.788139 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).