Academic performance and satisfaction levels in high school students

Descripción del Articulo

The relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Cano , María Emilia, Monar Cajamarca , Walker Jesús, Salazar Almeida , Lesslie Alejandra, Villacís Jácome , Juan Enrique
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/282
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Académico
Estudiantil
Niveles
Rendimiento
Satisfacción
id REVUJCM_53e9a1f21b759666f7ea903ed12c1783
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/282
network_acronym_str REVUJCM
network_name_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository_id_str .
spelling Academic performance and satisfaction levels in high school studentsRendimiento académico y sus niveles de satisfacción en estudiantes de bachillerato Arias Cano , María Emilia Monar Cajamarca , Walker Jesús Salazar Almeida , Lesslie Alejandra Villacís Jácome , Juan Enrique AcadémicoEstudiantilNivelesRendimientoSatisfacciónThe relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performance and levels of satisfaction among third-year high school students at the Salesian Educational Unit, in Ecuador. It was developed under the positivist paradigm, the quantitative approach and the type was analytical-correlational. The population that participated in this process was 35 students aged between 17-18 years. A survey was applied, validated by Cron Bach's Alpha, whose assessment generates a reliability level of 0.89. The results were the affirmation of the relationship between Academic Performance and Student Satisfaction. Concluding that, there are important implications for the design and implementation of effective educational policiesLa relación entre el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil es un tema de creciente interés en el ámbito educativo, ya que ambos factores son fundamentales para el éxito académico y personal de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre el rendimiento académico y los niveles de satisfacción entre los estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Salesiana, en Ecuador. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo y el tipo fue analítica-correlacional. La población que participó en este proceso fueron 35 estudiantes en edades comprendidas entre 17-18 años. Se aplicó una encuesta, validada por el Alfa de Cron Bach cuya valoración genere un nivel de confiabilidad de 0,89. Los resultados fueron la afirmación de la relación entre Rendimiento Académico y Satisfacción en Estudiantes. Concluyendo que, existen importantes implicaciones para el diseño e implementación de políticas educativas efectivasUniversidad José Carlos Mariátegui2025-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/28210.37260/rctd.v11i21.24REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 21 (2025): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 159-1692413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/255https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/270https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2822025-03-05T14:46:25Z
dc.title.none.fl_str_mv Academic performance and satisfaction levels in high school students
Rendimiento académico y sus niveles de satisfacción en estudiantes de bachillerato
title Academic performance and satisfaction levels in high school students
spellingShingle Academic performance and satisfaction levels in high school students
Arias Cano , María Emilia
Académico
Estudiantil
Niveles
Rendimiento
Satisfacción
title_short Academic performance and satisfaction levels in high school students
title_full Academic performance and satisfaction levels in high school students
title_fullStr Academic performance and satisfaction levels in high school students
title_full_unstemmed Academic performance and satisfaction levels in high school students
title_sort Academic performance and satisfaction levels in high school students
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Cano , María Emilia
Monar Cajamarca , Walker Jesús
Salazar Almeida , Lesslie Alejandra
Villacís Jácome , Juan Enrique
author Arias Cano , María Emilia
author_facet Arias Cano , María Emilia
Monar Cajamarca , Walker Jesús
Salazar Almeida , Lesslie Alejandra
Villacís Jácome , Juan Enrique
author_role author
author2 Monar Cajamarca , Walker Jesús
Salazar Almeida , Lesslie Alejandra
Villacís Jácome , Juan Enrique
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Académico
Estudiantil
Niveles
Rendimiento
Satisfacción
topic Académico
Estudiantil
Niveles
Rendimiento
Satisfacción
description The relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performance and levels of satisfaction among third-year high school students at the Salesian Educational Unit, in Ecuador. It was developed under the positivist paradigm, the quantitative approach and the type was analytical-correlational. The population that participated in this process was 35 students aged between 17-18 years. A survey was applied, validated by Cron Bach's Alpha, whose assessment generates a reliability level of 0.89. The results were the affirmation of the relationship between Academic Performance and Student Satisfaction. Concluding that, there are important implications for the design and implementation of effective educational policies
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282
10.37260/rctd.v11i21.24
url https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282
identifier_str_mv 10.37260/rctd.v11i21.24
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/255
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/270
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/epub+zip
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
publisher.none.fl_str_mv Universidad José Carlos Mariátegui
dc.source.none.fl_str_mv REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 21 (2025): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 159-169
2413-7057
2411-8044
reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
instname:Universidad José Carlos Mariátegui
instacron:UJCM
instname_str Universidad José Carlos Mariátegui
instacron_str UJCM
institution UJCM
reponame_str Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
collection Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844884900108304384
score 13.871945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).