Academic performance and satisfaction levels in high school students
Descripción del Articulo
The relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performa...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/282 |
Enlace del recurso: | https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Académico Estudiantil Niveles Rendimiento Satisfacción |
id |
REVUJCM_53e9a1f21b759666f7ea903ed12c1783 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/282 |
network_acronym_str |
REVUJCM |
network_name_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository_id_str |
. |
spelling |
Academic performance and satisfaction levels in high school studentsRendimiento académico y sus niveles de satisfacción en estudiantes de bachillerato Arias Cano , María Emilia Monar Cajamarca , Walker Jesús Salazar Almeida , Lesslie Alejandra Villacís Jácome , Juan Enrique AcadémicoEstudiantilNivelesRendimientoSatisfacciónThe relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performance and levels of satisfaction among third-year high school students at the Salesian Educational Unit, in Ecuador. It was developed under the positivist paradigm, the quantitative approach and the type was analytical-correlational. The population that participated in this process was 35 students aged between 17-18 years. A survey was applied, validated by Cron Bach's Alpha, whose assessment generates a reliability level of 0.89. The results were the affirmation of the relationship between Academic Performance and Student Satisfaction. Concluding that, there are important implications for the design and implementation of effective educational policiesLa relación entre el rendimiento académico y la satisfacción estudiantil es un tema de creciente interés en el ámbito educativo, ya que ambos factores son fundamentales para el éxito académico y personal de los estudiantes. El objetivo de este artículo es analizar la relación entre el rendimiento académico y los niveles de satisfacción entre los estudiantes de tercer año de bachillerato en la Unidad Educativa Salesiana, en Ecuador. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, el enfoque cuantitativo y el tipo fue analítica-correlacional. La población que participó en este proceso fueron 35 estudiantes en edades comprendidas entre 17-18 años. Se aplicó una encuesta, validada por el Alfa de Cron Bach cuya valoración genere un nivel de confiabilidad de 0,89. Los resultados fueron la afirmación de la relación entre Rendimiento Académico y Satisfacción en Estudiantes. Concluyendo que, existen importantes implicaciones para el diseño e implementación de políticas educativas efectivasUniversidad José Carlos Mariátegui2025-01-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfapplication/epub+ziphttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/28210.37260/rctd.v11i21.24REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 21 (2025): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 159-1692413-70572411-8044reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCMinstname:Universidad José Carlos Mariáteguiinstacron:UJCMspahttps://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/255https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/270https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/2822025-03-05T14:46:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Academic performance and satisfaction levels in high school students Rendimiento académico y sus niveles de satisfacción en estudiantes de bachillerato |
title |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
spellingShingle |
Academic performance and satisfaction levels in high school students Arias Cano , María Emilia Académico Estudiantil Niveles Rendimiento Satisfacción |
title_short |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
title_full |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
title_fullStr |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
title_full_unstemmed |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
title_sort |
Academic performance and satisfaction levels in high school students |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias Cano , María Emilia Monar Cajamarca , Walker Jesús Salazar Almeida , Lesslie Alejandra Villacís Jácome , Juan Enrique |
author |
Arias Cano , María Emilia |
author_facet |
Arias Cano , María Emilia Monar Cajamarca , Walker Jesús Salazar Almeida , Lesslie Alejandra Villacís Jácome , Juan Enrique |
author_role |
author |
author2 |
Monar Cajamarca , Walker Jesús Salazar Almeida , Lesslie Alejandra Villacís Jácome , Juan Enrique |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Académico Estudiantil Niveles Rendimiento Satisfacción |
topic |
Académico Estudiantil Niveles Rendimiento Satisfacción |
description |
The relationship between academic performance and student satisfaction is a topic of growing interest in the educational field, since both factors are fundamental for the academic and personal success of students. The objective of this article is to analyze the relationship between academic performance and levels of satisfaction among third-year high school students at the Salesian Educational Unit, in Ecuador. It was developed under the positivist paradigm, the quantitative approach and the type was analytical-correlational. The population that participated in this process was 35 students aged between 17-18 years. A survey was applied, validated by Cron Bach's Alpha, whose assessment generates a reliability level of 0.89. The results were the affirmation of the relationship between Academic Performance and Student Satisfaction. Concluding that, there are important implications for the design and implementation of effective educational policies |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-01-27 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282 10.37260/rctd.v11i21.24 |
url |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282 |
identifier_str_mv |
10.37260/rctd.v11i21.24 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/255 https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/282/270 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/epub+zip |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad José Carlos Mariátegui |
dc.source.none.fl_str_mv |
REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Para el Desarrollo - UJCM; Vol. 11 Núm. 21 (2025): REVISTA CIENCIA Y TECNOLOGÍA Para el Desarrollo - UJCM; 159-169 2413-7057 2411-8044 reponame:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM instname:Universidad José Carlos Mariátegui instacron:UJCM |
instname_str |
Universidad José Carlos Mariátegui |
instacron_str |
UJCM |
institution |
UJCM |
reponame_str |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
collection |
Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844884900108304384 |
score |
13.871945 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).