Efecto del Liderazgo en el Comportamiento Actitudinal y Desempeño Laboral

Descripción del Articulo

Objetivo: medir el efecto mediador del liderazgo en la relación del comportamiento actitudinal y el desempeño laboral de los trabajadores. Material y métodos: estudio observacional de nivel causal explicativa, de diseño transversal, la población de estudio son 40 colaboradores de un establecimiento...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Mayta Huiza, Dora Amalia, Barrantes Sanchez, Gloria Vanessa
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:Revista ciencia y tecnología para el desarrollo UJCM
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.ujcm.edu.pe:article/200
Enlace del recurso:https://revistas.ujcm.edu.pe/index.php/rctd/article/view/200
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
comportamiento
actitud
desempeño laboral
modelo estructural PLS.
Descripción
Sumario:Objetivo: medir el efecto mediador del liderazgo en la relación del comportamiento actitudinal y el desempeño laboral de los trabajadores. Material y métodos: estudio observacional de nivel causal explicativa, de diseño transversal, la población de estudio son 40 colaboradores de un establecimiento de salud en Perú; el instrumento son dos encuestas estructuradas y validadas en prueba piloto, mediante el modelo de medida determinado con la técnica del PLS, así como el procesamiento y análisis de los datos. Resultados: se presentan en el diagrama del modelo teórico estructural de las variables comportamiento actitudinal, mediado por el liderazgo y desempeño laboral cuyas rutas betas (β) estandarizadas son significativas al nivel de 0.05 de error, demostrándose que existe una relación positiva significativa entre Comportamiento actitudinal y liderazgo y el constructo exógeno explica en un 54.17% el constructo endógeno y la fuerza de relación es moderado (0.439). Por otro lado, también se evidencia que el liderazgo se relaciona positiva y significativa al desempeño laboral, y explica el 42.9% del mismo y la relación es moderado. Conclusión: las prácticas positivas de liderazgo en los equipos de trabajo mejoran la gestión de conflictos, las relaciones interpersonales y el desempeño laboral.
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