Family food education in the improvement of knowledge, attitudes and control of arterial hypertension

Descripción del Articulo

Objetivo. Determinar la efcacia del  modelo de educación alimentaria familiar en los conocimientos,  actitudes y el control de la  hipertensión arterial en pacientes  asegurados del Hospital I Tingo María- EsSalud, 2019. Métodos. Estudio de diseño cuasiexperimental, con un  grupo y dos mediciones ex...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Reyes Paredes , Héctor Huildo, Gómez-Gonzales , Walter Edgar, Zavaleta Oliver, Jenny Marianella, Gamarra Bustillos, Carlos
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:Revistas - Universidad de Huánuco
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.localhost:article/29
Enlace del recurso:http://revistas.udh.edu.pe/index.php/RPCS/article/view/334e
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Eficacia
Educación alimentaria
Hipertensión arterial
Alimentación saludable
Actitudes
Eficácia
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Educación alimentaria familiar en la mejora de conocimientos, actitudes y control de la hipertensión arterial
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description Objetivo. Determinar la efcacia del  modelo de educación alimentaria familiar en los conocimientos,  actitudes y el control de la  hipertensión arterial en pacientes  asegurados del Hospital I Tingo María- EsSalud, 2019. Métodos. Estudio de diseño cuasiexperimental, con un  grupo y dos mediciones exante y expost; la población fue de 645  pacientes con hipertensión arterial y la muestra fue no probabilística  conformado por 47 pacientes. Para recolectar los datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos tres cuestionarios; para la contrastación de la hipótesis se utilizó la prueba estadística Wilcoxon, McNemar y t de Student. Resultados. En el nivel de conocimiento sobre hipertensión arterial antes de la intervención, un 70,2 % presentó un conocimiento medio y después de la intervención el 89,4 % tenía un conocimiento alto; sobre alimentación saludable, el pretest arrojó un 66,0 % de conocimiento medio y después un 91,5 % alto. Respecto a las actitudes hacia el cuidado y control de la hipertensión arterial, en el pretest el 51,1 % mostraba actitud desfavorable y en el postest el 87,2 % actitud favorable. Respecto a la presión arterial sistólica, antes de la intervención el 85,1 % presentaba > 140 mmHg, presión arterial diastólica y el 51,1 % > de 90 mmHg; después de la intervención, el 78,7 % presentaba PAS < 140 mmHg y el 97,9 % PAD < de 90 mmHg. Conclusiones. El modelo de educación alimentaria familiar es efcaz para mejorar conocimientos, actitudes y control de la hipertensión arterial; contrastada con la prueba t de Student donde el valor t = 11,749 y valor p = 0,000 altamente signifcativo.
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