Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy

Descripción del Articulo

El crack (1981), El crack dos (1983) and El crack cero (2019) by José Luis Garci make up a trilogy that adapts the genre of American film noir to Madrid's reality during the Transition, spanning from the months before the death of Francisco Franco until 1982. This article analyzes what we consi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Martínez Illán, Antonio, Muñoz-Garnica, Miguel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/3180
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis textual
Cine español
Cine negro
El crack
José Luis Garci
Madrid y el cine
Transición española
Textual Analysis
Spanish cinema
Madrid in cinema
Film noir
Spanish Transition
id REVUDEP_f06ad6c3c77ee8a3f84ce7e341e091b1
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/3180
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogyMirar Madrid: Areta y el paisaje urbano en la trilogía El crack de José Luis GarciMartínez Illán, Antonio Muñoz-Garnica, MiguelAnálisis textualCine españolCine negroEl crackJosé Luis GarciMadrid y el cineTransición españolaTextual AnalysisSpanish cinemaMadrid in cinemaJosé Luis GarciEl crackFilm noirSpanish TransitionEl crack (1981), El crack dos (1983) and El crack cero (2019) by José Luis Garci make up a trilogy that adapts the genre of American film noir to Madrid's reality during the Transition, spanning from the months before the death of Francisco Franco until 1982. This article analyzes what we consider to be the main expressive key of the three titles: the visual continuity and complementarity between Germán Areta, the leading detective, and Madrid's views. We detected two aesthetic patterns sustained throughout the trilogy: the urban landscape shots presented in an internal dialogue with Areta's gaze and the non-narrative successions of pictures of the city, where there's no depiction of the protagonist. Both resources allow us to deploy a textual analysis of the films to illustrate how that city-character progression is built, typical of classic film noir but much more radical in the hands of Garci.El crack (1981), El crack dos (1983) y El crack cero (2019) de José Luis Garci conforman una trilogía que adapta el género del cine negro estadounidense a la realidad del Madrid de la Transición, abarcando desde los meses previos a la muerte de Francisco Franco hasta 1982. Este artículo analiza la que consideramos principal clave expresiva de los tres títulos: la continuidad y complementariedad expresiva entre Germán Areta, el detective protagonista, y la imagen de Madrid. Detectamos dos patrones estéticos sostenidos a lo largo de la trilogía: los planos de paisajes urbanos presentados en continuidad interna con la mirada de Areta, y las sucesiones no narrativas de planos de la ciudad en los que no media la presencia del protagonista. Ambos recursos nos permiten desplegar un análisis textual de las películas para ilustrar cómo se construye esa continuidad ciudad-personaje, propia del cine negro clásico pero mucho más radical en manos de Garci.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2023-09-13info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/318010.26441/RC22.2-2023-3180Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 2 (2023); 319-337Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 2 (2023); 319-3372227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/3180/2683https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180/2714Derechos de autor 2023 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/31802024-05-24T13:43:45Z
dc.title.none.fl_str_mv Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
Mirar Madrid: Areta y el paisaje urbano en la trilogía El crack de José Luis Garci
title Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
spellingShingle Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
Martínez Illán, Antonio
Análisis textual
Cine español
Cine negro
El crack
José Luis Garci
Madrid y el cine
Transición española
Textual Analysis
Spanish cinema
Madrid in cinema
José Luis Garci
El crack
Film noir
Spanish Transition
title_short Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
title_full Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
title_fullStr Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
title_full_unstemmed Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
title_sort Looking at Madrid: Areta and the Urban Landscape in José Luis Garci’s El crack trilogy
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez Illán, Antonio
Muñoz-Garnica, Miguel
author Martínez Illán, Antonio
author_facet Martínez Illán, Antonio
Muñoz-Garnica, Miguel
author_role author
author2 Muñoz-Garnica, Miguel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis textual
Cine español
Cine negro
El crack
José Luis Garci
Madrid y el cine
Transición española
Textual Analysis
Spanish cinema
Madrid in cinema
José Luis Garci
El crack
Film noir
Spanish Transition
topic Análisis textual
Cine español
Cine negro
El crack
José Luis Garci
Madrid y el cine
Transición española
Textual Analysis
Spanish cinema
Madrid in cinema
José Luis Garci
El crack
Film noir
Spanish Transition
description El crack (1981), El crack dos (1983) and El crack cero (2019) by José Luis Garci make up a trilogy that adapts the genre of American film noir to Madrid's reality during the Transition, spanning from the months before the death of Francisco Franco until 1982. This article analyzes what we consider to be the main expressive key of the three titles: the visual continuity and complementarity between Germán Areta, the leading detective, and Madrid's views. We detected two aesthetic patterns sustained throughout the trilogy: the urban landscape shots presented in an internal dialogue with Areta's gaze and the non-narrative successions of pictures of the city, where there's no depiction of the protagonist. Both resources allow us to deploy a textual analysis of the films to illustrate how that city-character progression is built, typical of classic film noir but much more radical in the hands of Garci.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
Artículo evaluado por pares
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180
10.26441/RC22.2-2023-3180
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180
identifier_str_mv 10.26441/RC22.2-2023-3180
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180/2683
https://revistadecomunicacion.com/article/view/3180/2714
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 22 No. 2 (2023); 319-337
Revista de Comunicación; Vol. 22 Núm. 2 (2023); 319-337
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1800861354628743168
score 13.949868
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).