Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
Descripción del Articulo
The pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/2771 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Interacción Teoría de la comunicación Sociología Robert Park Historia de la comunicación Interaction Communication’s theory Sociology Communication’s history |
id |
REVUDEP_ec5a59318432b843e09d6fe9e57d8f3a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/2771 |
network_acronym_str |
REVUDEP |
network_name_str |
Revista de Comunicación |
repository_id_str |
|
spelling |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theoryLa comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert ParkHuamán Flores, Fernando InteracciónTeoría de la comunicaciónSociologíaRobert ParkHistoria de la comunicaciónInteractionCommunication’s theorySociologyRobert ParkCommunication’s historyThe pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and interaction were understanding like synonyms. However, the central preocupation of Chicago school wasn’t focused in the communicative phenomenon, but in the social one. The communication became in a essential element, but instrumental, that set social structures but it doesn’t have own entity. This article presents this view through the sociological proposal of Robert Park, one of the most prominent representatives of Chicago school and communication theorist also.El pragmatismo de la escuela de Chicago es importante para comprender los orígenes teóricos de la comunicación en el siglo XIX. Desde su perspectiva, el fenómeno de la comunicación interpersonal era clave para la configuración social de los grupos humanos, siempre y cuando se vieran como sinónimos los términos comunicación e interacción. Sin embargo, la preocupación central de la escuela no estuvo puesta en el fenómeno comunicativo, sino en el social, es decir, la comunicación se convertía en un elemento indispensable, pero instrumental, que configuraba estructuras sociales pero que no tenía entidad propia. El presente artículo presenta esta mirada a través de la propuesta sociológica de Robert Park, uno de los representantes más destacados de Chicago y también teórico de la comunicación.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-05-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2771Revista de Comunicación; Vol. 10 No. 1 (2011); 51-70Revista de Comunicación; Vol. 10 Núm. 1 (2011); 51-702227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2771/2291Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/27712023-09-05T23:33:48Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory La comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert Park |
title |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
spellingShingle |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory Huamán Flores, Fernando Interacción Teoría de la comunicación Sociología Robert Park Historia de la comunicación Interaction Communication’s theory Sociology Robert Park Communication’s history |
title_short |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
title_full |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
title_fullStr |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
title_full_unstemmed |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
title_sort |
Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Huamán Flores, Fernando |
author |
Huamán Flores, Fernando |
author_facet |
Huamán Flores, Fernando |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Interacción Teoría de la comunicación Sociología Robert Park Historia de la comunicación Interaction Communication’s theory Sociology Robert Park Communication’s history |
topic |
Interacción Teoría de la comunicación Sociología Robert Park Historia de la comunicación Interaction Communication’s theory Sociology Robert Park Communication’s history |
description |
The pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and interaction were understanding like synonyms. However, the central preocupation of Chicago school wasn’t focused in the communicative phenomenon, but in the social one. The communication became in a essential element, but instrumental, that set social structures but it doesn’t have own entity. This article presents this view through the sociological proposal of Robert Park, one of the most prominent representatives of Chicago school and communication theorist also. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs text Artículo evaluado por pares texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771/2291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 10 No. 1 (2011); 51-70 Revista de Comunicación; Vol. 10 Núm. 1 (2011); 51-70 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Comunicación |
collection |
Revista de Comunicación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1776762566375112704 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).