Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory

Descripción del Articulo

The pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and in...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Flores, Fernando
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/2771
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Interacción
Teoría de la comunicación
Sociología
Robert Park
Historia de la comunicación
Interaction
Communication’s theory
Sociology
Communication’s history
id REVUDEP_ec5a59318432b843e09d6fe9e57d8f3a
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/2771
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theoryLa comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert ParkHuamán Flores, Fernando InteracciónTeoría de la comunicaciónSociologíaRobert ParkHistoria de la comunicaciónInteractionCommunication’s theorySociologyRobert ParkCommunication’s historyThe pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and interaction were understanding like synonyms. However, the central preocupation of Chicago school wasn’t focused in the communicative phenomenon, but in the social one. The communication became in a essential element, but instrumental, that set social structures but it doesn’t have own entity. This article presents this view through the sociological proposal of Robert Park, one of the most prominent representatives of Chicago school and communication theorist also.El pragmatismo de la escuela de Chicago es importante para comprender los orígenes teóricos de la comunicación en el siglo XIX. Desde su perspectiva, el fenómeno de la comunicación interpersonal era clave para la configuración social de los grupos humanos, siempre y cuando se vieran como sinónimos los términos comunicación e interacción. Sin embargo, la preocupación central de la escuela no estuvo puesta en el fenómeno comunicativo, sino en el social, es decir, la comunicación se convertía en un elemento indispensable, pero instrumental, que configuraba estructuras sociales pero que no tenía entidad propia. El presente artículo presenta esta mirada a través de la propuesta sociológica de Robert Park, uno de los representantes más destacados de Chicago y también teórico de la comunicación.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-05-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2771Revista de Comunicación; Vol. 10 No. 1 (2011); 51-70Revista de Comunicación; Vol. 10 Núm. 1 (2011); 51-702227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2771/2291Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/27712023-09-05T23:33:48Z
dc.title.none.fl_str_mv Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
La comunicación interpersonal como instrumento en la teoría sociológica de Robert Park
title Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
spellingShingle Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
Huamán Flores, Fernando
Interacción
Teoría de la comunicación
Sociología
Robert Park
Historia de la comunicación
Interaction
Communication’s theory
Sociology
Robert Park
Communication’s history
title_short Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
title_full Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
title_fullStr Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
title_full_unstemmed Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
title_sort Interpersonal communication as a tool in Robert Park's sociological theory
dc.creator.none.fl_str_mv Huamán Flores, Fernando
author Huamán Flores, Fernando
author_facet Huamán Flores, Fernando
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Interacción
Teoría de la comunicación
Sociología
Robert Park
Historia de la comunicación
Interaction
Communication’s theory
Sociology
Robert Park
Communication’s history
topic Interacción
Teoría de la comunicación
Sociología
Robert Park
Historia de la comunicación
Interaction
Communication’s theory
Sociology
Robert Park
Communication’s history
description The pragmatism of Chicago school is important to understand the theoretical origins of the communication in the XIX century. From this point of view, the phenomenon of interpersonal communication was fundamental to the social configuration of the human groups, provided the terms communication and interaction were understanding like synonyms. However, the central preocupation of Chicago school wasn’t focused in the communicative phenomenon, but in the social one. The communication became in a essential element, but instrumental, that set social structures but it doesn’t have own entity. This article presents this view through the sociological proposal of Robert Park, one of the most prominent representatives of Chicago school and communication theorist also.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
text
Artículo evaluado por pares
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2771/2291
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 10 No. 1 (2011); 51-70
Revista de Comunicación; Vol. 10 Núm. 1 (2011); 51-70
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1776762566375112704
score 13.95948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).