The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)

Descripción del Articulo

En este artículo propongo el concepto de caballero de frontera para definir el prototipo heroico que surge de la conversión de dos géneros narrativos: el space-western y la fantasía épica o heroica. Este concepto se aporta tras la re-visitación del héroe de frontera en la serie The Mandalorian (Disn...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutiérrez Delgado, Ruth
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/2601
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:héroe
space-western
fantasía heroica
The Mandalorian
desplazamiento metafórico
“caballero de frontera”
hero
heroic fantasy
metaphorical displacement
frontier knight
id REVUDEP_e48b4c3072126a903a5c95e32d80d241
oai_identifier_str oai:revistas.udep.edu.pe:article/2601
network_acronym_str REVUDEP
network_name_str Revista de Comunicación
repository_id_str
spelling The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)El “caballero de frontera” en The Mandalorian (Disney+ 2019-2020)Gutiérrez Delgado, Ruthhéroespace-westernfantasía heroicaThe Mandaloriandesplazamiento metafórico“caballero de frontera”herospace-westernheroic fantasyThe Mandalorianmetaphorical displacementfrontier knightEn este artículo propongo el concepto de caballero de frontera para definir el prototipo heroico que surge de la conversión de dos géneros narrativos: el space-western y la fantasía épica o heroica. Este concepto se aporta tras la re-visitación del héroe de frontera en la serie The Mandalorian (Disney+, 2019-2020), de acuerdo con algunos rasgos propios del concepto medieval de caballero andante. El arquetipo del héroe de frontera  se adscribe al subgénero de space-western, donde recibe su condición de outlaw; sin embargo, gracias a los elementos de fantasía épica que hereda de su pertenencia al universo de Star Wars, el héroe sufre una transformación paulatina en el desenvolvimiento de su misión que lo acerca al caballero andante. Por ello, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, categorizar ese arquetipo heroico surgido de la combinación de dos géneros cuyas narrativas presentan semejanzas a través de la figura del outsider como protagonista. Por otro lado, para tal objetivo, se explora una metodología mixta entre la semiótica y la hermenéutica en la cual se aplican los conceptos de desplazamiento metafórico y de relación por semejanza. En este artículo propongo el concepto de caballero de frontera para definir el prototipo heroico que surge de la conversión de dos géneros narrativos: el space-western y la fantasía épica o heroica. Este concepto se aporta tras la re-visitación del héroe de frontera en la serie The Mandalorian (Disney+, 2019-2020), de acuerdo con algunos rasgos propios del concepto medieval de caballero andante. El arquetipo del héroe de frontera  se adscribe al subgénero de space-western, donde recibe su condición de outlaw; sin embargo, gracias a los elementos de fantasía épica que hereda de su pertenencia al universo de Star Wars, el héroe sufre una transformación paulatina en el desenvolvimiento de su misión que lo acerca al caballero andante. Por ello, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, categorizar ese arquetipo heroico surgido de la combinación de dos géneros cuyas narrativas presentan semejanzas a través de la figura del outsider como protagonista. Por otro lado, para tal objetivo, se explora una metodología mixta entre la semiótica y la hermenéutica en la cual se aplican los conceptos de desplazamiento metafórico y de relación por semejanza. Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-03-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfapplication/xmlhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/260110.26441/RC21.1-2022-A11Revista de Comunicación; Vol. 21 No. 1 (2022); 215-230Revista de Comunicación; Vol. 21 Núm. 1 (2022); 215-2302227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2601/2167https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601/2197Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/26012023-03-16T06:00:12Z
dc.title.none.fl_str_mv The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
El “caballero de frontera” en The Mandalorian (Disney+ 2019-2020)
title The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
spellingShingle The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
Gutiérrez Delgado, Ruth
héroe
space-western
fantasía heroica
The Mandalorian
desplazamiento metafórico
“caballero de frontera”
hero
space-western
heroic fantasy
The Mandalorian
metaphorical displacement
frontier knight
title_short The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
title_full The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
title_fullStr The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
title_full_unstemmed The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
title_sort The “frontier knight” in The Mandalorian (Disney + 2019-2020)
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez Delgado, Ruth
author Gutiérrez Delgado, Ruth
author_facet Gutiérrez Delgado, Ruth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv héroe
space-western
fantasía heroica
The Mandalorian
desplazamiento metafórico
“caballero de frontera”
hero
space-western
heroic fantasy
The Mandalorian
metaphorical displacement
frontier knight
topic héroe
space-western
fantasía heroica
The Mandalorian
desplazamiento metafórico
“caballero de frontera”
hero
space-western
heroic fantasy
The Mandalorian
metaphorical displacement
frontier knight
description En este artículo propongo el concepto de caballero de frontera para definir el prototipo heroico que surge de la conversión de dos géneros narrativos: el space-western y la fantasía épica o heroica. Este concepto se aporta tras la re-visitación del héroe de frontera en la serie The Mandalorian (Disney+, 2019-2020), de acuerdo con algunos rasgos propios del concepto medieval de caballero andante. El arquetipo del héroe de frontera  se adscribe al subgénero de space-western, donde recibe su condición de outlaw; sin embargo, gracias a los elementos de fantasía épica que hereda de su pertenencia al universo de Star Wars, el héroe sufre una transformación paulatina en el desenvolvimiento de su misión que lo acerca al caballero andante. Por ello, el objetivo de este artículo es doble: por un lado, categorizar ese arquetipo heroico surgido de la combinación de dos géneros cuyas narrativas presentan semejanzas a través de la figura del outsider como protagonista. Por otro lado, para tal objetivo, se explora una metodología mixta entre la semiótica y la hermenéutica en la cual se aplican los conceptos de desplazamiento metafórico y de relación por semejanza.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Article evaluated by pairs
text
Artículo evaluado por pares
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601
10.26441/RC21.1-2022-A11
url https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601
identifier_str_mv 10.26441/RC21.1-2022-A11
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601/2167
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2601/2197
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Comunicación; Vol. 21 No. 1 (2022); 215-230
Revista de Comunicación; Vol. 21 Núm. 1 (2022); 215-230
2227-1465
1684-0933
reponame:Revista de Comunicación
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str Revista de Comunicación
collection Revista de Comunicación
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1760908100093607936
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).