Immersive feature through 360º video in Spanish news media

Descripción del Articulo

This paper offers the results of a content analysis on how Spanish media are using the 360º video feature. Unlike other conventional ways of storytelling, this new modality provides the viewer with a sensation of being really present in a reality that is only being represented, which favors a deeper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benítez De Gracia, María José, Herrera Damas, Susana
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:Revista de Comunicación
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.udep.edu.pe:article/953
Enlace del recurso:https://revistadecomunicacion.com/article/view/953
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:periodismo inmersivo
reportaje en vídeo en 360º
innovación periodística
realidad virtual
narrativa inmersiva
immersive journalism
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spelling Immersive feature through 360º video in Spanish news mediaEl reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españolesBenítez De Gracia, María JoséHerrera Damas, Susanaperiodismo inmersivoreportaje en vídeo en 360ºinnovación periodísticarealidad virtualnarrativa inmersivaimmersive journalismimmersive feature 360º videoinnovation mediavirtual realityimmersive storytellingThis paper offers the results of a content analysis on how Spanish media are using the 360º video feature. Unlike other conventional ways of storytelling, this new modality provides the viewer with a sensation of being really present in a reality that is only being represented, which favors a deeper and more meaningful understanding of it. The study consists of a sample of 147 360º video features produced by 19 Spanish media between January 2015 and December 2017. The results confirm a slight increase in the number of publications in 2017 and a preference for using this format to cover social issues. The main purpose of these features seems to be to show the events in their context. The use of the several techniques to increase the sense of presence is still low.Este trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360º. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece una comprensión más significativa de ella. El estudio se compone de una muestra de 147 reportajes en vídeo en 360º producidos por 19 medios de comunicación españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Los resultados confirman un ligero incremento en las publicaciones en el último año analizado y una preferencia por los temas de sociedad. La finalidad predominante de estos reportajes es mostrar los acontecimientos en su contexto. El empleo de las diferentes técnicas inmersivas que contribuyen a generar la sensación de presencia resulta mejorable.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2018-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairsArtículo evaluado por paresapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/95310.26441/RC17.2-2018-A3Revista de Comunicación; Vol. 17 No. 2 (2018); 66-100Revista de Comunicación; Vol. 17 Núm. 2 (2018); 66-1002227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/953/921info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/9532023-03-16T06:05:56Z
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El reportaje inmersivo en vídeo en 360º en los medios periodísticos españoles
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