Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses.
Descripción del Articulo
The article focusses on the comparison of the work of Felipe Guaman Poma de Ayala’s Nueva Corónica y Buen Gobierno (ca. 1615) and Martín Chambi´s photographic covers for La Crónica (1918-1929). It aims to characterize their artistic vision under the eyewitness concept (“Testigo Visual”), that is, a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad de Piura |
Repositorio: | Revista de Comunicación |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.udep.edu.pe:article/2709 |
Enlace del recurso: | https://revistadecomunicacion.com/article/view/2709 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cuzco Dibujo Fotografía Chambi Guamán Poma Drawing Photography |
id |
REVUDEP_4fce251b30a4c892df41bcd019025b5b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.udep.edu.pe:article/2709 |
network_acronym_str |
REVUDEP |
network_name_str |
Revista de Comunicación |
repository_id_str |
|
spelling |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses.Testigos Visuales de Cambios en el Mundo Andino: Las miradas de Felipe Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi.Garay Albújar, Andrés Velezmoro-Montes, Víctor CuzcoDibujoFotografíaChambiGuamán PomaCuzcoDrawingPhotographyChambiGuamán PomaThe article focusses on the comparison of the work of Felipe Guaman Poma de Ayala’s Nueva Corónica y Buen Gobierno (ca. 1615) and Martín Chambi´s photographic covers for La Crónica (1918-1929). It aims to characterize their artistic vision under the eyewitness concept (“Testigo Visual”), that is, a self-conscious attitude toward the registration and artistic representation in defined moments of cultural crisis in Cuzco (Perú) like the beginning of the Colonial era or, three centuries later, when the industrial and modern life arrived to Cuzco in the 20th century.El artículo aborda la obra de dos creadores visuales andinos como lo fueron Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi, activos en diferentes épocas en Cuzco, pero bajo una mirada testimonial coincidente en temas sobre el mundo andino y las condiciones de vida ahí con una separación entre ambos de trescientos años. Se emplean fuentes actuales y de época para la identificación de los autores y sus correspondientes creaciones visuales. Para el caso de Poma de Ayala se estudian los dibujos de la Nueva Corónica y Buen Gobierno, y en el caso de Martín Chambi sus fotografías publicadas en el diario limeño La Crónica.Universidad de Piura. Facultad de Comunicación2022-05-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticle evaluated by pairstextArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2709Revista de Comunicación; Vol. 14 No. 1 (2015); 138-159Revista de Comunicación; Vol. 14 Núm. 1 (2015); 138-1592227-14651684-0933reponame:Revista de Comunicacióninstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPspahttps://revistadecomunicacion.com/article/view/2709/2221Derechos de autor 2022 Revista de Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.udep.edu.pe:article/27092022-05-24T23:13:25Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. Testigos Visuales de Cambios en el Mundo Andino: Las miradas de Felipe Guamán Poma de Ayala y Martín Chambi. |
title |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
spellingShingle |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. Garay Albújar, Andrés Cuzco Dibujo Fotografía Chambi Guamán Poma Cuzco Drawing Photography Chambi Guamán Poma |
title_short |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
title_full |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
title_fullStr |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
title_full_unstemmed |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
title_sort |
Changes on the Andean World: Felipe Guamán Poma de Ayala and Martin Chambi as eyewitnesses. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garay Albújar, Andrés Velezmoro-Montes, Víctor |
author |
Garay Albújar, Andrés |
author_facet |
Garay Albújar, Andrés Velezmoro-Montes, Víctor |
author_role |
author |
author2 |
Velezmoro-Montes, Víctor |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cuzco Dibujo Fotografía Chambi Guamán Poma Cuzco Drawing Photography Chambi Guamán Poma |
topic |
Cuzco Dibujo Fotografía Chambi Guamán Poma Cuzco Drawing Photography Chambi Guamán Poma |
description |
The article focusses on the comparison of the work of Felipe Guaman Poma de Ayala’s Nueva Corónica y Buen Gobierno (ca. 1615) and Martín Chambi´s photographic covers for La Crónica (1918-1929). It aims to characterize their artistic vision under the eyewitness concept (“Testigo Visual”), that is, a self-conscious attitude toward the registration and artistic representation in defined moments of cultural crisis in Cuzco (Perú) like the beginning of the Colonial era or, three centuries later, when the industrial and modern life arrived to Cuzco in the 20th century. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05-22 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Article evaluated by pairs text Artículo evaluado por pares texto |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2709 |
url |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistadecomunicacion.com/article/view/2709/2221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2022 Revista de Comunicación http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Comunicación; Vol. 14 No. 1 (2015); 138-159 Revista de Comunicación; Vol. 14 Núm. 1 (2015); 138-159 2227-1465 1684-0933 reponame:Revista de Comunicación instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
instname_str |
Universidad de Piura |
instacron_str |
UDEP |
institution |
UDEP |
reponame_str |
Revista de Comunicación |
collection |
Revista de Comunicación |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1758371853684965376 |
score |
13.7211075 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).