Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016

Descripción del Articulo

El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre el estado nutricional y el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de Psicología del segundo ciclo-semestre II, de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI en el distrito d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Peralta Peña, Liz Araceli, Cerna Castillo, Betty Petronila
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2019
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs2.revista.uct.edu.pe:article/83
Enlace del recurso:https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83
id REVUCT_7649fe1e1bc866dca404ac577790c218
oai_identifier_str oai:ojs2.revista.uct.edu.pe:article/83
network_acronym_str REVUCT
network_name_str Revistas - Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
repository_id_str
spelling Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016Peralta Peña, Liz AraceliCerna Castillo, Betty PetronilaEl propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre el estado nutricional y el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de Psicología del segundo ciclo-semestre II, de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI en el distrito de Moche.El Tipo de investigación es descriptivo correlacional, prospectivo. La población estuvo constituida por 280 estudiantes de Psicología, de los cuales 60 conformaron la muestra, la evaluación del estado nutricional de los estudiantes estuvo conformado por 3 indicadores; indicadores antropométricos: peso y talla, indicadores bioquímicos: examen de hemoglobina e indicadores ecológicos o dietéticos mediante la encuesta de hábitos alimenticios y el registro de notas del curso de matemáticas para determinar el nivel de rendimiento académico.Los datos recolectados fueron procesados de manera automatizada utilizando el software SPSS versión 22.0, paquete estadístico Excel; luego se realizó la tabulación simple y cruzada. Los resultados se ilustrarán mediante tablas estadísticas de entrada simple y doble. Se aplicará la Prueba Chi cuadrado para medir la relación entre el estado nutricional (Índice de masa corporal y anemia) y el rendimiento académico, para una mejor comprensión de algunas características de estudio se presentarán intervalos de confianza al 95%.En los resultados obtenidos en el último despistaje de hemoglobina del presente año, realizado a 60 alumnos de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo se concluyó que existe relación entre estado nutricional (IMC) y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo de Psicología.Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI2019-08-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdftext/htmlhttps://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/8310.46363/yachaq.v2i1.83YACHAQ; Vol. 2 Núm. 1 (2019): YACHAQ; Pág. 62-822663-41552617-5495spahttps://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83/57https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83/123oai:ojs2.revista.uct.edu.pe:article/832021-03-21T19:35:29Z
dc.title.none.fl_str_mv Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
title Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
spellingShingle Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
Peralta Peña, Liz Araceli
title_short Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
title_full Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
title_fullStr Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
title_full_unstemmed Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
title_sort Estado nutricional y el rendimiento académico en los estudiantes universitarios, 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta Peña, Liz Araceli
Cerna Castillo, Betty Petronila
author Peralta Peña, Liz Araceli
author_facet Peralta Peña, Liz Araceli
Cerna Castillo, Betty Petronila
author_role author
author2 Cerna Castillo, Betty Petronila
author2_role author
description El propósito de la investigación fue determinar el nivel de relación que existe entre el estado nutricional y el rendimiento académico de la asignatura de matemáticas en los estudiantes de Psicología del segundo ciclo-semestre II, de la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI en el distrito de Moche.El Tipo de investigación es descriptivo correlacional, prospectivo. La población estuvo constituida por 280 estudiantes de Psicología, de los cuales 60 conformaron la muestra, la evaluación del estado nutricional de los estudiantes estuvo conformado por 3 indicadores; indicadores antropométricos: peso y talla, indicadores bioquímicos: examen de hemoglobina e indicadores ecológicos o dietéticos mediante la encuesta de hábitos alimenticios y el registro de notas del curso de matemáticas para determinar el nivel de rendimiento académico.Los datos recolectados fueron procesados de manera automatizada utilizando el software SPSS versión 22.0, paquete estadístico Excel; luego se realizó la tabulación simple y cruzada. Los resultados se ilustrarán mediante tablas estadísticas de entrada simple y doble. Se aplicará la Prueba Chi cuadrado para medir la relación entre el estado nutricional (Índice de masa corporal y anemia) y el rendimiento académico, para una mejor comprensión de algunas características de estudio se presentarán intervalos de confianza al 95%.En los resultados obtenidos en el último despistaje de hemoglobina del presente año, realizado a 60 alumnos de Psicología de la Universidad Católica de Trujillo se concluyó que existe relación entre estado nutricional (IMC) y el rendimiento académico en los estudiantes del segundo ciclo de Psicología.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83
10.46363/yachaq.v2i1.83
url https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83
identifier_str_mv 10.46363/yachaq.v2i1.83
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83/57
https://revista.uct.edu.pe/index.php/YACHAQ/article/view/83/123
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI
dc.source.none.fl_str_mv YACHAQ; Vol. 2 Núm. 1 (2019): YACHAQ; Pág. 62-82
2663-4155
2617-5495
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1741978010007896064
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).