Poéticas del testimonio contra el olvido en el Grupo Cultural Yuyachkani
Descripción del Articulo
El Grupo Cultural Yuyachkani enfrenta batallas por la memoria, amenazada de muerte por fuerzas neocoloniales. Este artículo analiza los principios pedagógicos del grupo, que invitan a sus actores y actrices, y a los y las participantes de sus talleres, a crear a partir de sus recuerdos y de sus punt...
Autor: | |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2154 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2154 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudios de memoria Pedagogias de las artes escénicas Yuyachkani Reparación simbólica Memory studies Pedagogy of the Performing Arts Symbolic reparation |
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Poéticas del testimonio contra el olvido en el Grupo Cultural YuyachkaniPoetics of testimony against the forgotten in the Grupo Cultural YuyachkaniMarko Kirchhausen, Ana JuliaEstudios de memoriaPedagogias de las artes escénicasYuyachkaniReparación simbólicaMemory studiesPedagogy of the Performing ArtsYuyachkaniSymbolic reparationEl Grupo Cultural Yuyachkani enfrenta batallas por la memoria, amenazada de muerte por fuerzas neocoloniales. Este artículo analiza los principios pedagógicos del grupo, que invitan a sus actores y actrices, y a los y las participantes de sus talleres, a crear a partir de sus recuerdos y de sus puntos de vista sobre sus vidas y contextos históricos. Al elaborar poéticamente sus testimonios, se reactivan las memorias disidentes a través de operaciones del lenguaje escénico combinadas con relatos cotidianos, lo cual produce evidencias de «otra» narrativa que fortalece las luchas contra el olvido. Acompañando la política de escucha de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Yuyachkani apuesta por el testimonio como prueba de lo que realmente ocurrió en tiempos de horror. El grupo crea operaciones de «actor testigo», capaz de enfrentar historias insuficientes, es decir, formas hegemónicas de habitar el mundo que incluyen solo a una parte de la población.The Yuyachkani Cultural Group confronts battles for memory threatened by neocolonial forces. This article analyzes the group's pedagogical principles, which invite its actors and actresses, and workshop participants, to create from their memories and perspectives on their lives and historical contexts. By poetically elaborating their testimonies, dissident memories are reactivated through the use of stage language combined with quotidian relates, producing evidence of an «other» narrative that strengthens the struggle against oblivion. Following the listening policy of the Peruvian Truth and Reconciliation Commission, Yuyachkani puts forward the testimony as a prove of what really happened in times of horror. The group thus invents actor-testigo operations, capable of confronting insufficient stories, in other words, hegemonic ways of inhabiting the world that only include a part of the population.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/215410.21142/DES-1702-2025-0036Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0036Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0036Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00362415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2154/1484Derechos de autor 2025 Ana Julia Marko Kirchhauseninfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21542025-05-06T14:29:31Z |
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El Grupo Cultural Yuyachkani enfrenta batallas por la memoria, amenazada de muerte por fuerzas neocoloniales. Este artículo analiza los principios pedagógicos del grupo, que invitan a sus actores y actrices, y a los y las participantes de sus talleres, a crear a partir de sus recuerdos y de sus puntos de vista sobre sus vidas y contextos históricos. Al elaborar poéticamente sus testimonios, se reactivan las memorias disidentes a través de operaciones del lenguaje escénico combinadas con relatos cotidianos, lo cual produce evidencias de «otra» narrativa que fortalece las luchas contra el olvido. Acompañando la política de escucha de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, Yuyachkani apuesta por el testimonio como prueba de lo que realmente ocurrió en tiempos de horror. El grupo crea operaciones de «actor testigo», capaz de enfrentar historias insuficientes, es decir, formas hegemónicas de habitar el mundo que incluyen solo a una parte de la población. |
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