Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
Descripción del Articulo
The aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Refle...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2148 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Identidad profesional profesor experiencia escolar práctica reflexiva Formación Inicial Docente Professional identity teacher school experience reflective practice Initial Teacher Education |
| id |
REVUCS_df8349bfdd61dbf899e3ec59b78acd6d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2148 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexivaConfiguration and reconfiguration of teachers’ professional identity: Between school experience and reflective practiceTorres-Valderrama, Sebastián Otondo-Briceño, MaiteIdentidad profesionalprofesorexperiencia escolarpráctica reflexivaFormación Inicial DocenteProfessional identityteacherschool experiencereflective practiceInitial Teacher EducationThe aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Reflective Practice is presented as an essential tool to re-signify these experiences, allowing future teachers to develop pedagogical strategies and strengthen their professional identity. As a result, tensions between institutional expectations and personal experiences are identified, as well as inequalities in the implementation of reflective practices in different educational contexts. It is concluded that the life histories of Initial Teacher Education students should be integrated and their reflection promoted to reduce the gap between theory and practice. This dynamic process of configuration and reconfiguration of teacher identity requires a constant dialogue between what has been experienced, what has been learned and what has been reflected upon.El objetivo de este ensayo es explorar cómo la identidad profesional docente se configura y reconfigura a través de las experiencias escolares y la práctica reflexiva. Se argumenta que las marcas biográficas, formadas por interacciones significativas en la etapa escolar, influyen directamente en la identidad profesional. La práctica reflexiva se presenta como una herramienta esencial para resignificar estas vivencias, lo que permite a los futuros profesores desarrollar estrategias pedagógicas y fortalecer su identidad profesional. Como resultado se identifican tensiones entre las expectativas institucionales y las experiencias personales, así como desigualdades en la implementación de prácticas reflexivas en distintos contextos educativos. Se concluye que se debe integrar las historias de vida de los estudiantes en Formación Inicial Docente y promover su reflexión para disminuir la brecha entre teoría y práctica. Este proceso dinámico de configuración y reconfiguración de la identidad docente requiere un diálogo constante entre lo vivido, lo aprendido y lo reflexionado.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/214810.21142/DES-1702-2025-0022Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0022Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00222415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148/DES-1702-2025-0022Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21482025-05-06T14:29:31Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva Configuration and reconfiguration of teachers’ professional identity: Between school experience and reflective practice |
| title |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| spellingShingle |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva Torres-Valderrama, Sebastián Identidad profesional profesor experiencia escolar práctica reflexiva Formación Inicial Docente Professional identity teacher school experience reflective practice Initial Teacher Education |
| title_short |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| title_full |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| title_fullStr |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| title_full_unstemmed |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| title_sort |
Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Torres-Valderrama, Sebastián Otondo-Briceño, Maite |
| author |
Torres-Valderrama, Sebastián |
| author_facet |
Torres-Valderrama, Sebastián Otondo-Briceño, Maite |
| author_role |
author |
| author2 |
Otondo-Briceño, Maite |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad profesional profesor experiencia escolar práctica reflexiva Formación Inicial Docente Professional identity teacher school experience reflective practice Initial Teacher Education |
| topic |
Identidad profesional profesor experiencia escolar práctica reflexiva Formación Inicial Docente Professional identity teacher school experience reflective practice Initial Teacher Education |
| description |
The aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Reflective Practice is presented as an essential tool to re-signify these experiences, allowing future teachers to develop pedagogical strategies and strengthen their professional identity. As a result, tensions between institutional expectations and personal experiences are identified, as well as inequalities in the implementation of reflective practices in different educational contexts. It is concluded that the life histories of Initial Teacher Education students should be integrated and their reflection promoted to reduce the gap between theory and practice. This dynamic process of configuration and reconfiguration of teacher identity requires a constant dialogue between what has been experienced, what has been learned and what has been reflected upon. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148 10.21142/DES-1702-2025-0022 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0022 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148/DES-1702-2025-0022 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceño info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceño |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022 Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0022 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587284814102528 |
| score |
12.835409 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).