Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva

Descripción del Articulo

The aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Refle...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Torres-Valderrama, Sebastián, Otondo-Briceño, Maite
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2148
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad profesional
profesor
experiencia escolar
práctica reflexiva
Formación Inicial Docente
Professional identity
teacher
school experience
reflective practice
Initial Teacher Education
id REVUCS_df8349bfdd61dbf899e3ec59b78acd6d
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2148
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexivaConfiguration and reconfiguration of teachers’ professional identity: Between school experience and reflective practiceTorres-Valderrama, Sebastián Otondo-Briceño, MaiteIdentidad profesionalprofesorexperiencia escolarpráctica reflexivaFormación Inicial DocenteProfessional identityteacherschool experiencereflective practiceInitial Teacher EducationThe aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Reflective Practice is presented as an essential tool to re-signify these experiences, allowing future teachers to develop pedagogical strategies and strengthen their professional identity. As a result, tensions between institutional expectations and personal experiences are identified, as well as inequalities in the implementation of reflective practices in different educational contexts. It is concluded that the life histories of Initial Teacher Education students should be integrated and their reflection promoted to reduce the gap between theory and practice. This dynamic process of configuration and reconfiguration of teacher identity requires a constant dialogue between what has been experienced, what has been learned and what has been reflected upon.El objetivo de este ensayo es explorar cómo la identidad profesional docente se configura y reconfigura a través de las experiencias escolares y la práctica reflexiva. Se argumenta que las marcas biográficas, formadas por interacciones significativas en la etapa escolar, influyen directamente en la identidad profesional. La práctica reflexiva se presenta como una herramienta esencial para resignificar estas vivencias, lo que permite a los futuros profesores desarrollar estrategias pedagógicas y fortalecer su identidad profesional. Como resultado se identifican tensiones entre las expectativas institucionales y las experiencias personales, así como desigualdades en la implementación de prácticas reflexivas en distintos contextos educativos. Se concluye que se debe integrar las historias de vida de los estudiantes en Formación Inicial Docente y promover su reflexión para disminuir la brecha entre teoría y práctica. Este proceso dinámico de configuración y reconfiguración de la identidad docente requiere un diálogo constante entre lo vivido, lo aprendido y lo reflexionado.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/214810.21142/DES-1702-2025-0022Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0022Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00222415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148/DES-1702-2025-0022Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21482025-05-06T14:29:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
Configuration and reconfiguration of teachers’ professional identity: Between school experience and reflective practice
title Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
spellingShingle Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
Torres-Valderrama, Sebastián
Identidad profesional
profesor
experiencia escolar
práctica reflexiva
Formación Inicial Docente
Professional identity
teacher
school experience
reflective practice
Initial Teacher Education
title_short Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
title_full Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
title_fullStr Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
title_full_unstemmed Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
title_sort Configuración y reconfiguración de la identidad profesional docente: entre la experiencia escolar y la práctica reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Torres-Valderrama, Sebastián
Otondo-Briceño, Maite
author Torres-Valderrama, Sebastián
author_facet Torres-Valderrama, Sebastián
Otondo-Briceño, Maite
author_role author
author2 Otondo-Briceño, Maite
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad profesional
profesor
experiencia escolar
práctica reflexiva
Formación Inicial Docente
Professional identity
teacher
school experience
reflective practice
Initial Teacher Education
topic Identidad profesional
profesor
experiencia escolar
práctica reflexiva
Formación Inicial Docente
Professional identity
teacher
school experience
reflective practice
Initial Teacher Education
description The aim of this essay is to explore that the Professional Teaching Identity is configured and reconfigured through School Experiences and Reflective Practice. It is argued that Biographical Marks, formed by significant interactions in the school stage, directly influence Professional Identity. Reflective Practice is presented as an essential tool to re-signify these experiences, allowing future teachers to develop pedagogical strategies and strengthen their professional identity. As a result, tensions between institutional expectations and personal experiences are identified, as well as inequalities in the implementation of reflective practices in different educational contexts. It is concluded that the life histories of Initial Teacher Education students should be integrated and their reflection promoted to reduce the gap between theory and practice. This dynamic process of configuration and reconfiguration of teacher identity requires a constant dialogue between what has been experienced, what has been learned and what has been reflected upon.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148
10.21142/DES-1702-2025-0022
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148
identifier_str_mv 10.21142/DES-1702-2025-0022
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2148/DES-1702-2025-0022
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceño
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Sebastián Torres-Valderrama, Maite Otondo-Briceño
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0022
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0022
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1702-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587284814102528
score 12.835409
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).