SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS

Descripción del Articulo

Antecedentes: La personalidad del odontopediatra está sujeta a cambios debido a los cambios culturales, sociales y tecnológicos. Para lograr una prestación de tratamiento exitosa, es crucial comprender qué aspecto de la personalidad de un odontopediatra influye en su práctica clínica. Objetivo: Este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chari, Deepika, Panda, Anup
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2813
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2813
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pediatric dentistry
social media
personality
questionnaire design
odontopediatría
redes sociales
personalidad
diseño de cuestionarios
id REVUCS_ddf5473dde9b0cf2db8a8cb4871fcb7b
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2813
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
UNA EXPLORACIÓN SECUENCIAL DESCUBRE QUE LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN LA IMAGEN DE LOS DENTISTAS PEDIÁTRICOS EN EJERCICIO
title SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
spellingShingle SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
Chari, Deepika
pediatric dentistry
social media
personality
questionnaire design
odontopediatría
redes sociales
personalidad
diseño de cuestionarios
title_short SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
title_full SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
title_fullStr SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
title_full_unstemmed SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
title_sort SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTS
dc.creator.none.fl_str_mv Chari, Deepika
Panda, Anup
author Chari, Deepika
author_facet Chari, Deepika
Panda, Anup
author_role author
author2 Panda, Anup
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv pediatric dentistry
social media
personality
questionnaire design
odontopediatría
redes sociales
personalidad
diseño de cuestionarios
topic pediatric dentistry
social media
personality
questionnaire design
odontopediatría
redes sociales
personalidad
diseño de cuestionarios
description Antecedentes: La personalidad del odontopediatra está sujeta a cambios debido a los cambios culturales, sociales y tecnológicos. Para lograr una prestación de tratamiento exitosa, es crucial comprender qué aspecto de la personalidad de un odontopediatra influye en su práctica clínica. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar el factor más influyente que afecta la personalidad de un odontopediatra. Metodología: Este estudio utilizó la técnica de exploración secuencial de métodos mixtos. La fase cualitativa incluyó una entrevista semiestructurada (n = 13) basada en el Marco de Dominios Teóricos (TDF) y el modelo Capacidad-Oportunidad-Motivación-Comportamiento (COM-B). El análisis de ponderación identificó las redes sociales como el tema más común entre las respuestas. Luego siguió una fase cuantitativa en la que las respuestas de un cuestionario validado (n = 343) basado en el modelo de aceptación de la tecnología probaron si las redes sociales influyeron en la personalidad de un odontopediatra. Resultados: La confiabilidad interevaluador utilizando Alpha de Krippendorff en la fase cualitativa fue de 0,82, lo que indica un fuerte acuerdo para la identificación del tema (redes sociales). Las respuestas se agruparon según la edad de los participantes: Grupo I (n=64; <30 años), Grupo II (n=186; 31- 50 años), Grupo III (n=93; >51 años). La comparación intergrupal mediante la prueba de Kruskal-Wallis mostró diferencias estadísticamente significativas en las preguntas relacionadas con la utilidad percibida (n=3), la facilidad de uso percibida (n=3), la actitud hacia el uso (n=2), la intención de uso (n=1) y el uso real (n=2). El análisis post hoc, realizado mediante la prueba U de Mann-Whitney, reveló variaciones significativas en las respuestas entre los Grupos 1 y 2, y entre los Grupos 1 y 3. Conclusión: En diferentes grupos de edad, las redes sociales influyen en la personalidad del odontopediatra y son un aspecto clave del e-profesionalismo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2813
10.21142/
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2813
identifier_str_mv 10.21142/
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2813/1578
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Odontológica; Vol. 13 Núm. 3 (2025); e253
Revista Científica Odontológica; Vol. 13 No. 3 (2025); e253
2523-2754
2310-2594
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846879643453358080
spelling SEQUENTIAL EXPLORATION UNEARTHS SOCIAL MEDIA TO INFLUENCE THE PERSONA OF PRACTICING PEDIATRIC DENTISTSUNA EXPLORACIÓN SECUENCIAL DESCUBRE QUE LAS REDES SOCIALES INFLUYEN EN LA IMAGEN DE LOS DENTISTAS PEDIÁTRICOS EN EJERCICIO Chari, DeepikaPanda, Anuppediatric dentistrysocial mediapersonalityquestionnaire designodontopediatríaredes socialespersonalidaddiseño de cuestionariosAntecedentes: La personalidad del odontopediatra está sujeta a cambios debido a los cambios culturales, sociales y tecnológicos. Para lograr una prestación de tratamiento exitosa, es crucial comprender qué aspecto de la personalidad de un odontopediatra influye en su práctica clínica. Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo explorar el factor más influyente que afecta la personalidad de un odontopediatra. Metodología: Este estudio utilizó la técnica de exploración secuencial de métodos mixtos. La fase cualitativa incluyó una entrevista semiestructurada (n = 13) basada en el Marco de Dominios Teóricos (TDF) y el modelo Capacidad-Oportunidad-Motivación-Comportamiento (COM-B). El análisis de ponderación identificó las redes sociales como el tema más común entre las respuestas. Luego siguió una fase cuantitativa en la que las respuestas de un cuestionario validado (n = 343) basado en el modelo de aceptación de la tecnología probaron si las redes sociales influyeron en la personalidad de un odontopediatra. Resultados: La confiabilidad interevaluador utilizando Alpha de Krippendorff en la fase cualitativa fue de 0,82, lo que indica un fuerte acuerdo para la identificación del tema (redes sociales). Las respuestas se agruparon según la edad de los participantes: Grupo I (n=64; <30 años), Grupo II (n=186; 31- 50 años), Grupo III (n=93; >51 años). La comparación intergrupal mediante la prueba de Kruskal-Wallis mostró diferencias estadísticamente significativas en las preguntas relacionadas con la utilidad percibida (n=3), la facilidad de uso percibida (n=3), la actitud hacia el uso (n=2), la intención de uso (n=1) y el uso real (n=2). El análisis post hoc, realizado mediante la prueba U de Mann-Whitney, reveló variaciones significativas en las respuestas entre los Grupos 1 y 2, y entre los Grupos 1 y 3. Conclusión: En diferentes grupos de edad, las redes sociales influyen en la personalidad del odontopediatra y son un aspecto clave del e-profesionalismo.Background: The pediatric dentist's personality is subject to change owing to cultural, social, and technological changes. To achieve a successful treatment delivery, it is crucial to understand which aspect of a pedodontist's personality influences their clinical practice. Aim: This study aimed to explore the most influential factor that affects a pediatric dentist's personality. Methodology: This study used the mixed-methods sequential exploration technique. The qualitative phase included a semistructured interview (n=13) based on the Theoretical Domains Framework (TDF) and Capability-Opportunity-Motivation-Behavior (COM-B) model. Weightage analysis identified social media as the most common theme among the responses. A quantitative phase then followed wherein responses from a validated questionnaire (n=343) based on the technology acceptance model tested whether social media influenced a pediatric dentist's personality. Results: The inter-rater reliability using Krippendorff's Alpha in the qualitative phase was 0.82, indicating a strong agreement for theme identification (social media). The responses were grouped based on the participants' age: Group I (n=64; age <30 years), Group II (n=186; age 31-50), Group III (n=93; age >51 years). Intergroup comparison using the Kruskal-Wallis test showed statistically significant differences across questions related to perceived usefulness (n=3), perceived ease of use (n=3), attitude towards use (n=2), behavioral intention to use (n=1), and actual use (n=2). Post hoc analysis, conducted using Mann-Whitney U-tests, revealed significant variations in responses between Group 1 & Group 2, and between Group 1 & Group 3. Conclusion: Across various age groups, social media does influence a pediatric dentist's personality and is a key aspect of E-Professionalism.Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/281310.21142/Revista Científica Odontológica; Vol. 13 Núm. 3 (2025); e253Revista Científica Odontológica; Vol. 13 No. 3 (2025); e2532523-27542310-2594reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAenghttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2813/1578https://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/28132025-09-01T04:59:59Z
score 13.057984
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).