Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
Descripción del Articulo
The objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2019 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | educación intercultural bilingüe identidad culltural discriminación cultural Educación intercultural bilingual intercultural education cultural identity cultural discrimination intercultural education |
id |
REVUCS_c05fd6feb7fca0783f047314ad6880c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2019 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógicaInterculturality and EIB teacher training. Perceptions from pedagogical practiceChávez Gonzales, OscarSánchez-Aguirre, Flor de Maríaeducación intercultural bilingüeidentidad cullturaldiscriminación culturalEducación interculturalbilingual intercultural educationcultural identitycultural discriminationintercultural educationThe objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which allowed collecting the perception of cultural identity, dialogue of knowledge and cultural discrimination; In addition, institutional documentation was reviewed. The results indicate that the pedagogical practice moves between the valuation of Quechua, the customs, the most visible culture and its exchange, which configures a non-critical position of interculturality, with the risk of becoming folklorized, and that can become cultural assimilation. A notable effort to promote cultural affirmation through experiential pedagogy stands out, but challenges remain to truly interculturalize the curriculum, the training of teacher trainers from a more critical and transformative perspective.El objetivo del artículo fue identificar el enfoque intercultural en la praxis educativa de una institución formadora de docentes en educación intercultural bilingüe. De metodología cualitativa, diseño fenomenológico, se entrevistó a dos directivos, tres formadores y seis estudiantes, lo que permitió recoger la percepción de la identidad cultural, el diálogo de saberes y la discriminación cultural; además, se revisó la documentación institucional. Los resultados indican que la práctica pedagógica se mueve entre la valoración del quechua, las costumbres de la cultura más visible y su intercambio, lo que configura una postura poco crítica de la interculturalidad, con el riesgo de folclorizarse, y que puede devenir en la asimilación cultural. Se destaca un notorio esfuerzo por promover la afirmación cultural a través de una pedagogía vivencial, pero quedan retos por interculturalizar realmente el currículo, la formación de los docentes formadores desde una mirada más crítica y transformadora.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/201910.21142/DES-1702-2025-0019Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0019Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00192415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019/1482Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirreinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20192025-05-06T14:29:31Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica Interculturality and EIB teacher training. Perceptions from pedagogical practice |
title |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
spellingShingle |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica Chávez Gonzales, Oscar educación intercultural bilingüe identidad culltural discriminación cultural Educación intercultural bilingual intercultural education cultural identity cultural discrimination intercultural education |
title_short |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
title_full |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
title_fullStr |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
title_full_unstemmed |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
title_sort |
Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chávez Gonzales, Oscar Sánchez-Aguirre, Flor de María |
author |
Chávez Gonzales, Oscar |
author_facet |
Chávez Gonzales, Oscar Sánchez-Aguirre, Flor de María |
author_role |
author |
author2 |
Sánchez-Aguirre, Flor de María |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación intercultural bilingüe identidad culltural discriminación cultural Educación intercultural bilingual intercultural education cultural identity cultural discrimination intercultural education |
topic |
educación intercultural bilingüe identidad culltural discriminación cultural Educación intercultural bilingual intercultural education cultural identity cultural discrimination intercultural education |
description |
The objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which allowed collecting the perception of cultural identity, dialogue of knowledge and cultural discrimination; In addition, institutional documentation was reviewed. The results indicate that the pedagogical practice moves between the valuation of Quechua, the customs, the most visible culture and its exchange, which configures a non-critical position of interculturality, with the risk of becoming folklorized, and that can become cultural assimilation. A notable effort to promote cultural affirmation through experiential pedagogy stands out, but challenges remain to truly interculturalize the curriculum, the training of teacher trainers from a more critical and transformative perspective. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-04-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019 10.21142/DES-1702-2025-0019 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1702-2025-0019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019/1482 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirre info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirre |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0019 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019 Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806282993958912 |
score |
12.860218 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).