Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica

Descripción del Articulo

The objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez Gonzales, Oscar, Sánchez-Aguirre, Flor de María
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2019
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación intercultural bilingüe
identidad culltural
discriminación cultural
Educación intercultural
bilingual intercultural education
cultural identity
cultural discrimination
intercultural education
id REVUCS_c05fd6feb7fca0783f047314ad6880c7
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2019
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógicaInterculturality and EIB teacher training. Perceptions from pedagogical practiceChávez Gonzales, OscarSánchez-Aguirre, Flor de Maríaeducación intercultural bilingüeidentidad cullturaldiscriminación culturalEducación interculturalbilingual intercultural educationcultural identitycultural discriminationintercultural educationThe objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which allowed collecting the perception of cultural identity, dialogue of knowledge and cultural discrimination; In addition, institutional documentation was reviewed. The results indicate that the pedagogical practice moves between the valuation of Quechua, the customs, the most visible culture and its exchange, which configures a non-critical position of interculturality, with the risk of becoming folklorized, and that can become cultural assimilation. A notable effort to promote cultural affirmation through experiential pedagogy stands out, but challenges remain to truly interculturalize the curriculum, the training of teacher trainers from a more critical and transformative perspective.El objetivo del artículo fue identificar el enfoque intercultural en la praxis educativa de una institución formadora de docentes en educación intercultural bilingüe. De metodología cualitativa, diseño fenomenológico, se entrevistó a dos directivos, tres formadores y seis estudiantes, lo que permitió recoger la percepción de la identidad cultural, el diálogo de saberes y la discriminación cultural; además, se revisó la documentación institucional. Los resultados indican que la práctica pedagógica se mueve entre la valoración del quechua, las costumbres de la cultura más visible y su intercambio, lo que configura una postura poco crítica de la interculturalidad, con el riesgo de folclorizarse, y que puede devenir en la asimilación cultural. Se destaca un notorio esfuerzo por promover la afirmación cultural a través de una pedagogía vivencial, pero quedan retos por interculturalizar realmente el currículo, la formación de los docentes formadores desde una mirada más crítica y transformadora.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/201910.21142/DES-1702-2025-0019Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0019Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00192415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019/1482Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirreinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20192025-05-06T14:29:31Z
dc.title.none.fl_str_mv Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
Interculturality and EIB teacher training. Perceptions from pedagogical practice
title Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
spellingShingle Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
Chávez Gonzales, Oscar
educación intercultural bilingüe
identidad culltural
discriminación cultural
Educación intercultural
bilingual intercultural education
cultural identity
cultural discrimination
intercultural education
title_short Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
title_full Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
title_fullStr Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
title_full_unstemmed Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
title_sort Interculturalidad y formación docente EIB. Percepciones desde la práctica pedagógica
dc.creator.none.fl_str_mv Chávez Gonzales, Oscar
Sánchez-Aguirre, Flor de María
author Chávez Gonzales, Oscar
author_facet Chávez Gonzales, Oscar
Sánchez-Aguirre, Flor de María
author_role author
author2 Sánchez-Aguirre, Flor de María
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación intercultural bilingüe
identidad culltural
discriminación cultural
Educación intercultural
bilingual intercultural education
cultural identity
cultural discrimination
intercultural education
topic educación intercultural bilingüe
identidad culltural
discriminación cultural
Educación intercultural
bilingual intercultural education
cultural identity
cultural discrimination
intercultural education
description The objective of the article was to identify the intercultural approach in the educational praxis of the teacher training institution in intercultural bilingual education. Using qualitative methodology, phenomenological design, three managers, three trainers and six students were interviewed, which allowed collecting the perception of cultural identity, dialogue of knowledge and cultural discrimination; In addition, institutional documentation was reviewed. The results indicate that the pedagogical practice moves between the valuation of Quechua, the customs, the most visible culture and its exchange, which configures a non-critical position of interculturality, with the risk of becoming folklorized, and that can become cultural assimilation. A notable effort to promote cultural affirmation through experiential pedagogy stands out, but challenges remain to truly interculturalize the curriculum, the training of teacher trainers from a more critical and transformative perspective.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019
10.21142/DES-1702-2025-0019
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019
identifier_str_mv 10.21142/DES-1702-2025-0019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2019/1482
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirre
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Oscar Chávez Gonzales, Flor de María Sánchez-Aguirre
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0019
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019
Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0019
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1702-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806282993958912
score 12.860218
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).