La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana

Descripción del Articulo

As a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guanipa Ramírez, Luis F., Angulo Giraldo, Miguel Ángel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/596
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad social
Participación ciudadana
Educación
Valores
Social identity
Citizen participation
Education
Values
id REVUCS_bdbf5f35e14e5277d6eff9370d277f54
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/596
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadanaSocial identity in education: towards citizen engagementGuanipa Ramírez, Luis F.Angulo Giraldo, Miguel Ángel Identidad socialParticipación ciudadanaEducaciónValoresSocial identityCitizen participationEducationValuesAs a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across the world, giving rise at every stage in the history of humankind to a new educational molding force for individuals, and the development of human identity. Social identity is seen as the sense of belonging to society experienced by the individual, through the adopting of behaviors and ways of thinking which significantly influence the formation of civic values, particularly with regard to participation in civic decision making.La sociedad, como proceso de interacción humana, ha enfrentado diferentes perspectivas en su abordaje multidimensional. Esto tal vez ha influenciado a la educación como hecho social e histórico-ciudadano, y la ha sometido a los modelos económicos, políticos y sociales, que se han desarrollado en el mundo entero, lo que ha dado nacimiento, en cada momento de la historia de la humanidad, a nuevos modelos educativos en respuesta a necesidades y avances. Al mismo tiempo, la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos. La identidad social se muestra como el sentido de pertenencia de un individuo a la sociedad. Adopta comportamientos y formas de pensar, e influye significativamente en la formación de valores cívicos, especialmente la participación en la toma de decisiones ciudadanas.Universidad Cientifica del Sur2020-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/59610.21142/DES-1201-2020-0010Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 155-166Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 155-166Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 155-1662415-09592076-267410.21142/DES-1201-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596/638Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5962024-01-31T15:38:47Z
dc.title.none.fl_str_mv La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
Social identity in education: towards citizen engagement
title La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
spellingShingle La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
Guanipa Ramírez, Luis F.
Identidad social
Participación ciudadana
Educación
Valores
Social identity
Citizen participation
Education
Values
title_short La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
title_full La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
title_fullStr La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
title_full_unstemmed La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
title_sort La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv Guanipa Ramírez, Luis F.
Angulo Giraldo, Miguel Ángel
author Guanipa Ramírez, Luis F.
author_facet Guanipa Ramírez, Luis F.
Angulo Giraldo, Miguel Ángel
author_role author
author2 Angulo Giraldo, Miguel Ángel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Identidad social
Participación ciudadana
Educación
Valores
Social identity
Citizen participation
Education
Values
topic Identidad social
Participación ciudadana
Educación
Valores
Social identity
Citizen participation
Education
Values
description As a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across the world, giving rise at every stage in the history of humankind to a new educational molding force for individuals, and the development of human identity. Social identity is seen as the sense of belonging to society experienced by the individual, through the adopting of behaviors and ways of thinking which significantly influence the formation of civic values, particularly with regard to participation in civic decision making.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596
10.21142/DES-1201-2020-0010
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596
identifier_str_mv 10.21142/DES-1201-2020-0010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596/638
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 155-166
Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 155-166
Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 155-166
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1201-2020
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806272168460288
score 12.860855
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).