La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana
Descripción del Articulo
As a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across t...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/596 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Identidad social Participación ciudadana Educación Valores Social identity Citizen participation Education Values |
id |
REVUCS_bdbf5f35e14e5277d6eff9370d277f54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/596 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadanaSocial identity in education: towards citizen engagementGuanipa Ramírez, Luis F.Angulo Giraldo, Miguel Ángel Identidad socialParticipación ciudadanaEducaciónValoresSocial identityCitizen participationEducationValuesAs a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across the world, giving rise at every stage in the history of humankind to a new educational molding force for individuals, and the development of human identity. Social identity is seen as the sense of belonging to society experienced by the individual, through the adopting of behaviors and ways of thinking which significantly influence the formation of civic values, particularly with regard to participation in civic decision making.La sociedad, como proceso de interacción humana, ha enfrentado diferentes perspectivas en su abordaje multidimensional. Esto tal vez ha influenciado a la educación como hecho social e histórico-ciudadano, y la ha sometido a los modelos económicos, políticos y sociales, que se han desarrollado en el mundo entero, lo que ha dado nacimiento, en cada momento de la historia de la humanidad, a nuevos modelos educativos en respuesta a necesidades y avances. Al mismo tiempo, la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos. La identidad social se muestra como el sentido de pertenencia de un individuo a la sociedad. Adopta comportamientos y formas de pensar, e influye significativamente en la formación de valores cívicos, especialmente la participación en la toma de decisiones ciudadanas.Universidad Cientifica del Sur2020-03-26info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/59610.21142/DES-1201-2020-0010Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 155-166Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 155-166Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 155-1662415-09592076-267410.21142/DES-1201-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596/638Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/5962024-01-31T15:38:47Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana Social identity in education: towards citizen engagement |
title |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
spellingShingle |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana Guanipa Ramírez, Luis F. Identidad social Participación ciudadana Educación Valores Social identity Citizen participation Education Values |
title_short |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
title_full |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
title_fullStr |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
title_full_unstemmed |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
title_sort |
La identidad social en la educación: hacia una participación ciudadana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Guanipa Ramírez, Luis F. Angulo Giraldo, Miguel Ángel |
author |
Guanipa Ramírez, Luis F. |
author_facet |
Guanipa Ramírez, Luis F. Angulo Giraldo, Miguel Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Angulo Giraldo, Miguel Ángel |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Identidad social Participación ciudadana Educación Valores Social identity Citizen participation Education Values |
topic |
Identidad social Participación ciudadana Educación Valores Social identity Citizen participation Education Values |
description |
As a process of human interaction, society has explored different perspectives in its multidimensional approach, and it might be argued that this has influenced education as a social, historical and citizenship issue, subject to economic, political and social models that have been developed across the world, giving rise at every stage in the history of humankind to a new educational molding force for individuals, and the development of human identity. Social identity is seen as the sense of belonging to society experienced by the individual, through the adopting of behaviors and ways of thinking which significantly influence the formation of civic values, particularly with regard to participation in civic decision making. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-03-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596 10.21142/DES-1201-2020-0010 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1201-2020-0010 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/596/638 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 12 No. 1 (2020); 155-166 Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 1 (2020); 155-166 Desde el Sur; v. 12 n. 1 (2020); 155-166 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1201-2020 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806272168460288 |
score |
12.860855 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).