"La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX

Descripción del Articulo

A diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX —que suelenabordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales—, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pas, Hernán
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/303
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/303
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
id REVUCS_ba564b094f4f21cc7a2ea7dfa77b12be
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/303
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIXPas, HernánPrensa periódicaLecturaLectoresSiglo XIXA diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX —que suelenabordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales—, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticaslectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.Universidad Cientifica del Sur2017-03-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/30310.21142/DES-901-2017-125-144Desde el Sur; Vol. 9 No. 1 (2017); 125-144Desde el Sur; Vol. 9 Núm. 1 (2017); 125-144Desde el Sur; v. 9 n. 1 (2017); 125-1442415-09592076-267410.21142/DES-901-2017reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/303/35010.21142/DES-901-2017Derechos de autor 2017 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3032020-02-20T19:51:44Z
dc.title.none.fl_str_mv "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
spellingShingle "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
Pas, Hernán
Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
title_short "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_full "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_fullStr "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_full_unstemmed "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
title_sort "La lectura de los que nada leen". Prensa periódica y lectura en el siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Pas, Hernán
author Pas, Hernán
author_facet Pas, Hernán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
topic Prensa periódica
Lectura
Lectores
Siglo XIX
description A diferencia de las líneas dominantes en la mayoría de los estudios sobre prensa en el siglo XIX —que suelenabordar el fenómeno de las publicaciones periódicas bajo el paradigma de las identidades nacionales—, nos proponemos con este trabajo avanzar en una caracterización de modalidades y prácticas de lectura (y, por ende, de escritura) vinculadas a la dinámica y a la materialidad del impreso periódico. De este modo, también procuramos ajustar los postulados de la nueva historia del libro acerca de las prácticaslectoras a un universo específico, el del periódico, que en los estudios más conocidos de esta escuela en general suele ser subestimado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/303
10.21142/DES-901-2017-125-144
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/303
identifier_str_mv 10.21142/DES-901-2017-125-144
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/303/350
10.21142/DES-901-2017
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 9 No. 1 (2017); 125-144
Desde el Sur; Vol. 9 Núm. 1 (2017); 125-144
Desde el Sur; v. 9 n. 1 (2017); 125-144
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-901-2017
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1843708754641551360
score 12.673845
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).