EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar la efectividad en el conocimiento y las actitudes de estudiantes de odontología tras la aplicación de un módulo educativo en línea: Cuidado del Medio Ambiente en el Ámbito Odontológico. Metodología: El diseño fue prospectivo, longitudinal, analítico, cuasi experimental. La mues...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: García Rupaya, Carmen Rosa, Peltroche Adrianzén, Nimia Olimpia, Caballero García, Johan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:inglés
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2110
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2110
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:environment
dentistry
video
education
medio ambiente
odontología
vídeo
educación
id REVUCS_ad43b69b309f10ad7851a51ca0f1dcb3
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2110
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
EFECTIVIDAD EN EL CONOCIMIENTO Y ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO POSTERIOR A LA APLICACIÓN DE UN MÓDULO EDUCATIVO EN LÍNEA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICO
title EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
spellingShingle EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
García Rupaya, Carmen Rosa
environment
dentistry
video
education
medio ambiente
odontología
vídeo
educación
title_short EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
title_full EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
title_fullStr EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
title_full_unstemmed EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
title_sort EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRY
dc.creator.none.fl_str_mv García Rupaya, Carmen Rosa
Peltroche Adrianzén, Nimia Olimpia
Caballero García, Johan
author García Rupaya, Carmen Rosa
author_facet García Rupaya, Carmen Rosa
Peltroche Adrianzén, Nimia Olimpia
Caballero García, Johan
author_role author
author2 Peltroche Adrianzén, Nimia Olimpia
Caballero García, Johan
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv environment
dentistry
video
education
medio ambiente
odontología
vídeo
educación
topic environment
dentistry
video
education
medio ambiente
odontología
vídeo
educación
description Objetivo: Identificar la efectividad en el conocimiento y las actitudes de estudiantes de odontología tras la aplicación de un módulo educativo en línea: Cuidado del Medio Ambiente en el Ámbito Odontológico. Metodología: El diseño fue prospectivo, longitudinal, analítico, cuasi experimental. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 99 alumnos del tercer semestre, 61 alumnos del quinto semestre y 48 alumnos del noveno semestre. Se elaboró un video educativo sobre el cuidado del medio ambiente, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, autoridades de la facultad y de la universidad de responsabilidad social. Asimismo, se elaboró y validó un cuestionario para medir las actitudes y el conocimiento acerca del cuidado del medio ambiente en el ámbito odontológico. Se consideraron, además, variables sociodemográficas. El instrumento se aplicó antes y después del programa educativo. Resultados: En la preaplicación del programa educativo, las actitudes tuvieron una puntuación media de 17,30 y los conocimientos, una media de 4,33. Al comparar los puntajes, en la preaplicación, entre hombres y mujeres para las actitudes fueron estadísticamente significativos (p = 0,0017), en cuanto al semestre, en actitudes (p = 0,021) y conocimientos (p = 0,0102) se encontraron diferencias significativas. Al comparar los puntajes de actitudes posaplicación, estos se incrementaron y no se observaron diferencias según sexo ni semestre. Sin embargo, sí se hallaron diferencias significativas en conocimientos según el semestre (0,0001). Conclusión: El Programa Educativo en Línea: Cuidado del Medio Ambiente en el ámbito odontológico, fue efectivo para mejorar las actitudes y los conocimientos, de acuerdo con las comparaciones pre y posaplicación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2110
10.21142/2523-2754-1204-2024-215
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2110
identifier_str_mv 10.21142/2523-2754-1204-2024-215
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2110/1419
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Odontológica; Vol. 12 Núm. 4 (2024); e215
Revista Científica Odontológica; Vol. 12 No. 4 (2024); e215
2523-2754
2310-2594
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806257557602304
spelling EFFECTIVENESS OF THE ATTITUDES AND KNOWLEDGE OF UNDER GRADUATION STUDENTS AFTER THE APPLICATION OF AN ONLINE EDUCATIONAL MODULE: ENVIRONMENTAL PROTECTION IN DENTISTRYEFECTIVIDAD EN EL CONOCIMIENTO Y ACTITUDES DE ESTUDIANTES DE PREGRADO POSTERIOR A LA APLICACIÓN DE UN MÓDULO EDUCATIVO EN LÍNEA: CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE EN EL ÁMBITO ODONTOLÓGICOGarcía Rupaya, Carmen RosaPeltroche Adrianzén, Nimia OlimpiaCaballero García, Johanenvironmentdentistryvideoeducationmedio ambienteodontologíavídeoeducaciónObjetivo: Identificar la efectividad en el conocimiento y las actitudes de estudiantes de odontología tras la aplicación de un módulo educativo en línea: Cuidado del Medio Ambiente en el Ámbito Odontológico. Metodología: El diseño fue prospectivo, longitudinal, analítico, cuasi experimental. La muestra fue de tipo censal y estuvo conformada por 99 alumnos del tercer semestre, 61 alumnos del quinto semestre y 48 alumnos del noveno semestre. Se elaboró un video educativo sobre el cuidado del medio ambiente, con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente, autoridades de la facultad y de la universidad de responsabilidad social. Asimismo, se elaboró y validó un cuestionario para medir las actitudes y el conocimiento acerca del cuidado del medio ambiente en el ámbito odontológico. Se consideraron, además, variables sociodemográficas. El instrumento se aplicó antes y después del programa educativo. Resultados: En la preaplicación del programa educativo, las actitudes tuvieron una puntuación media de 17,30 y los conocimientos, una media de 4,33. Al comparar los puntajes, en la preaplicación, entre hombres y mujeres para las actitudes fueron estadísticamente significativos (p = 0,0017), en cuanto al semestre, en actitudes (p = 0,021) y conocimientos (p = 0,0102) se encontraron diferencias significativas. Al comparar los puntajes de actitudes posaplicación, estos se incrementaron y no se observaron diferencias según sexo ni semestre. Sin embargo, sí se hallaron diferencias significativas en conocimientos según el semestre (0,0001). Conclusión: El Programa Educativo en Línea: Cuidado del Medio Ambiente en el ámbito odontológico, fue efectivo para mejorar las actitudes y los conocimientos, de acuerdo con las comparaciones pre y posaplicación.Objective: To identify the effectiveness in the knowledge and attitudes of dental students after the application of an Online Educational Module: Care of the Environment in the Dental field. Materials and Method: the design was prospective, longitudinal, analytical, and quasiexperimental. The sample was census type, consisting of 99 students from the third semester, 61 students from the fifth semester, and 48 students from the ninth semester. An educational video on environmental care was prepared with the participation of representatives of the Ministry of the Environment, authorities of the faculty and the university of social responsibility. Likewise, a questionnaire was developed and validated to measure attitudes and knowledge about caring for the environment in the dental field. Sociodemographic variables will also be considered. The instrument was applied before and after the educational program. Results: in the pre-application of the educational program, attitudes had an average score of 17.30 and knowledge had an average score of 4.33. When comparing the scores, in the pre-application, between men and women for attitudes, they were statistically significant (p=0.0017), as for the semester, in attitudes (p=0.021) and knowledge (p=0.0102), significant differences were found. When comparing the attitude scores in the post-application increased, and no differences were observed according to gender or semester. However, significant differences in knowledge were observed depending on the semester (p=0.0001). Conclusion: The Online Educational Program ‘Environmental Care in the Dental field’ was effective in improving attitudes and knowledge according to pre- and post-application comparisons.Carrera de Estomatología de la Universidad Científica del Sur2024-11-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/211010.21142/2523-2754-1204-2024-215Revista Científica Odontológica; Vol. 12 Núm. 4 (2024); e215Revista Científica Odontológica; Vol. 12 No. 4 (2024); e2152523-27542310-2594reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAenghttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/odontologica/article/view/2110/1419Derechos de autor 2024 Carmen Rosa García Rupaya, Nimia Olimpia Peltroche Adrianzén, Johan Caballero Garcíahttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21102024-11-25T03:38:52Z
score 12.8608675
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).