Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte
Descripción del Articulo
        Este artículo da cuenta de resultados de una investigación centrada en la práctica de docentes de Artes Visuales en Chile que incorporan el enfoque de género interseccional. Se responde a la creciente necesidad de identificar herramientas y elementos que atiendan a la diversidad sexogenérica de las...
              
            
    
                        | Autores: | , , | 
|---|---|
| Formato: | artículo | 
| Fecha de Publicación: | 2025 | 
| Institución: | Universidad Científica del Sur | 
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2058 | 
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2058 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | educación artística género interseccionalidad Arts Education Gender Intersectionality | 
| id | REVUCS_a89e93a29495c4c61698fc36b979805a | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2058 | 
| network_acronym_str | REVUCS | 
| network_name_str | Revistas - Universidad Científica del Sur | 
| repository_id_str | . | 
| spelling | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arteOnto-epistemological and ethical positions regarding gender in art educationMontenegro-González, CatalinaSchenffeldt-Ulloa, Ninoska Navarrete-Astete, Kareneducación artísticagénerointerseccionalidadArts EducationGenderIntersectionalityEste artículo da cuenta de resultados de una investigación centrada en la práctica de docentes de Artes Visuales en Chile que incorporan el enfoque de género interseccional. Se responde a la creciente necesidad de identificar herramientas y elementos que atiendan a la diversidad sexogenérica de las aulas, partiendo desde posicionamientos ontoepistemológicos y éticos del profesorado para el desarrollo de clases significativas y transformadoras. Se realiza un análisis basado en las epistemologías feministas, interseccionales y pedagogías críticas, las cuales permiten caracterizar prácticas docentes que, ancladas en el currículum nacional, integran un enfoque de género interseccional en la enseñanza. La investigación es un estudio de caso múltiple e informó resultados referidos a tres posicionamientos ontoepistemológicos y éticos característicos, articuladores y diferenciadores: biográfico, crítico y coautoformativo. Esto permitió identificar posicionamientos docentes situados, contrahegemónicos y críticos, atípicos en el campo de la enseñanza de las artes. .This article reports the results of a research focused on the practice of Visual Arts teachers in Chile who incorporate the intersectional gender approach. It responds to the growing need of identifying tools and elements that address gender diversity in the classroom, starting from onto-epistemological and ethical positions of teachers for the development of meaningful and transformative classes. An analysis based on feminist epistemologies, intersectional and critical pedagogies is carried out to characterize teaching practices that, anchored in the national curriculum, integrate an intersectional gender approach in teaching. The research is a multiple case study, it reported results referring to three characteristics, articulating and differentiating onto-epistemological and ethical positions: biographical, critical and co-autoformative. This made it possible to identify situated, counter-hegemonic and critical teaching positions, atypical in the field of arts education.Universidad Cientifica del Sur2025-04-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextoTextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/205810.21142/DES-1702-2025-0024Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0024Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0024Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e00242415-09592076-267410.21142/DES-1702-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2058/1483Derechos de autor 2025 Catalina Montenegro-González, Ninoska Schenffeldt-Ulloa, Karen Navarrete-Asteteinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/20582025-05-06T14:29:31Z | 
| dc.title.none.fl_str_mv | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte Onto-epistemological and ethical positions regarding gender in art education | 
| title | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| spellingShingle | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte Montenegro-González, Catalina educación artística género interseccionalidad Arts Education Gender Intersectionality | 
| title_short | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| title_full | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| title_fullStr | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| title_full_unstemmed | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| title_sort | Posicionamientos onto-epistemológicos y éticos frente al género en la enseñanza del arte | 
| dc.creator.none.fl_str_mv | Montenegro-González, Catalina Schenffeldt-Ulloa, Ninoska Navarrete-Astete, Karen | 
| author | Montenegro-González, Catalina | 
| author_facet | Montenegro-González, Catalina Schenffeldt-Ulloa, Ninoska Navarrete-Astete, Karen | 
| author_role | author | 
| author2 | Schenffeldt-Ulloa, Ninoska Navarrete-Astete, Karen | 
| author2_role | author author | 
| dc.subject.none.fl_str_mv | educación artística género interseccionalidad Arts Education Gender Intersectionality | 
| topic | educación artística género interseccionalidad Arts Education Gender Intersectionality | 
| description | Este artículo da cuenta de resultados de una investigación centrada en la práctica de docentes de Artes Visuales en Chile que incorporan el enfoque de género interseccional. Se responde a la creciente necesidad de identificar herramientas y elementos que atiendan a la diversidad sexogenérica de las aulas, partiendo desde posicionamientos ontoepistemológicos y éticos del profesorado para el desarrollo de clases significativas y transformadoras. Se realiza un análisis basado en las epistemologías feministas, interseccionales y pedagogías críticas, las cuales permiten caracterizar prácticas docentes que, ancladas en el currículum nacional, integran un enfoque de género interseccional en la enseñanza. La investigación es un estudio de caso múltiple e informó resultados referidos a tres posicionamientos ontoepistemológicos y éticos característicos, articuladores y diferenciadores: biográfico, crítico y coautoformativo. Esto permitió identificar posicionamientos docentes situados, contrahegemónicos y críticos, atípicos en el campo de la enseñanza de las artes. . | 
| publishDate | 2025 | 
| dc.date.none.fl_str_mv | 2025-04-30 | 
| dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto Text | 
| format | article | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2058 10.21142/DES-1702-2025-0024 | 
| url | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2058 | 
| identifier_str_mv | 10.21142/DES-1702-2025-0024 | 
| dc.language.none.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2058/1483 | 
| dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad Cientifica del Sur | 
| publisher.none.fl_str_mv | Universidad Cientifica del Sur | 
| dc.source.none.fl_str_mv | Desde el Sur; Vol. 17 No. 2 (2025): The professional identity of teachers in the era of artificial intelligence: Challenges and redefinitions in the Latin American context; e0024 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0024 Desde el Sur; v. 17 n. 2 (2025): La identidad profesional del docente en la era de la inteligencia artificial: desafíos y resignificaciones en el contexto latinoamericano; e0024 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1702-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA | 
| instname_str | Universidad Científica del Sur | 
| instacron_str | CIENTÍFICA | 
| institution | CIENTÍFICA | 
| reponame_str | Revistas - Universidad Científica del Sur | 
| collection | Revistas - Universidad Científica del Sur | 
| repository.name.fl_str_mv |  | 
| repository.mail.fl_str_mv |  | 
| _version_ | 1846879646221598720 | 
| score | 12.814605 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            