Synthetic Verisimilitude and Epistemic Regimes in Algorithmic Culture: Affective and Sociotechnical Reconfigurations of Truth

Descripción del Articulo

La proliferación exponencial de contenidos generados por inteligencia artificial ha redefinido la arquitectura epistémica de la cultura digital, al disolver las fronteras tradicionales entre verdad, falsedad y creencia. En ese sentido, el presente artículo tiene por objetivo proponer un marco teóric...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramos-Zaga, Fernando A., Aguirre-Lanegra, Andherson J.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2688
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2688
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Artificial intelligence
disinformation
electronic media
epistemology
information society
desinformación
epistemología
inteligencia artificial
medios electrónicos
sociedad de la información
Descripción
Sumario:La proliferación exponencial de contenidos generados por inteligencia artificial ha redefinido la arquitectura epistémica de la cultura digital, al disolver las fronteras tradicionales entre verdad, falsedad y creencia. En ese sentido, el presente artículo tiene por objetivo proponer un marco teórico crítico para comprender los regímenes epistémicos emergentes de la cultura algorítmica, con especial atención a los procesos mediante los cuales la verosimilitud sintética es producida, legitimada y circulada en entornos mediados por inteligencia artificial. A partir de un diseño cualitativo, de carácter exploratorio-analítico, sustentado en un paradigma interpretativo y constructivista, los hallazgos evidencian que la creencia digital no se ancla en la validación empírica, sino en la convergencia entre resonancia emocional, familiaridad cultural y amplificación algorítmica. En conclusión, la restauración de la integridad epistémica en los entornos digitales requiere fomentar la alfabetización afectiva, la transparencia infraestructural y la reflexividad colectiva como componentes fundamentales de una gobernanza responsable del conocimiento.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).