Decidnos ¿quién perdió la guerra?

Descripción del Articulo

Ahora, que la publicación y difusión mediática de la novela Sangre de hermanos (Planeta Perú, 2008), de Ignacio López Merino, ha atraído la atención sobre la novela histórica en el Perú aprovechamos la reseña para apuntar algunas ideas sobre el género. Muchos críticos y reseñadores que han escrito s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: SUÁREZ SIMICH, Mario
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/143
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/143
Nivel de acceso:acceso abierto
Descripción
Sumario:Ahora, que la publicación y difusión mediática de la novela Sangre de hermanos (Planeta Perú, 2008), de Ignacio López Merino, ha atraído la atención sobre la novela histórica en el Perú aprovechamos la reseña para apuntar algunas ideas sobre el género. Muchos críticos y reseñadores que han escrito sobre este texto han hablado de la “rareza” del género en la producción narrativa peruana; éstos parecen olvidar que la primera novela peruana, a la fecha, es histórica: Gonzalo Pizarro de Manuel A. Segura o que la obra fundacional de nuestra narrativa las Tradiciones de Ricardo Palma no son otra cosa que narrativa histórica. Parecen olvidar también que la novela histórica, la de verdad, no la comercial, la que ahora atesta las estanterías de las librerías, necesita ciertas condiciones para su producción o que en los últimos años se han publicado en el Perú más de veinte novelas de este género y que existe en nuestra tradición una producción constante desde el siglo XIX. Ahora, que la publicación y difusión mediática de la novela Sangre de hermanos (Planeta Perú, 2008), de Ignacio López Merino, ha atraído la atención sobre la novela histórica en el Perú aprovechamos la reseña para apuntar algunas ideas sobre el género. Muchos críticos y reseñadores que han escrito sobre este texto han hablado de la “rareza” del género en la producción narrativa peruana; éstos parecen olvidar que la primera novela peruana, a la fecha, es histórica: Gonzalo Pizarro de Manuel A. Segura o que la obra fundacional de nuestra narrativa las Tradiciones de Ricardo Palma no son otra cosa que narrativa histórica. Parecen olvidar también que la novela histórica, la de verdad, no la comercial, la que ahora atesta las estanterías de las librerías, necesita ciertas condiciones para su producción o que en los últimos años se han publicado en el Perú más de veinte novelas de este género y que existe en nuestra tradición una producción constante desde el siglo XIX.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).