Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
Descripción del Articulo
This article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The fir...
Autores: | , , , , , , , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1781 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | praxis identidades narrativas profesionalidad jóvenes docentes narrative identities professionalism young teachers |
id |
REVUCS_8d0357a766c13d3cc849f4654fced1f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1781 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación físicaTowards an ethnography of beginning in physical education teachers’ praxisEm direção a uma etnografia do início da prática dos professores de educação físicaSalvá, NancySalvá, NancyRodríguez, Alejandra Saredo, FedericoHerrera, Agustina Liebstreich, Sisi Rodríguez, Carmen de León, Ana Ponce Vega, Danhae López, Edisa Clavería, Alejandra praxisidentidades narrativasprofesionalidadjóvenes docentespraxisnarrative identitiesprofessionalismyoung teachersThis article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The first scenario develops conceptual approaches to pedagogical praxis, specially, in physical education. The second is based on the ethnographic approach to educational research and the epistemological, methodological and political shifts that it implies. The third presents a reflective and rhizomatic analysis of initial approaches to narrative identities of young teachers that arise from the first advance in field work. Finally, it ventures into the labyrinth of research to develop some reflections and possible projections.Este artículo presenta avances de la investigación, que se desarrolla en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) (Uruguay), sobre cómo aprenden a ser docentes los licenciados en Educación Física en sus primeros cinco años de ejercicio profesional. En la introducción se sitúa la formación de la educación física universitaria. El primer escenario desarrolla aproximaciones conceptuales a la praxis pedagógica, específicamente, de la educación física. En el segundo se fundamenta el enfoque etnográfico de la investigación educativa y el giro epistemológico, metodológico y político que implica. El tercero plantea un análisis reflexivo y rizomático de aproximaciones iniciales a las identidades narrativas de los jóvenes docentes que surgen del primer avance en el trabajo de campo. Por último, se incursiona en el laberinto de la investigación para elaborar algunas reflexiones y posibles proyecciones.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"texto"textapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/178110.21142/DES-1603-2024-0045Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0045Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00452415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781/DES-1603-2024-0045Derechos de autor 2024 Nancy Salvá, Alejandra Rodríguez, Federico Saredo, Agustina Herrera, Sisi Liebstreich, Carmen Rodríguez, Ana Ponce de León, Danhae Vega, Edisa López, Alejandra Claveríainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17812024-08-20T15:48:51Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física Towards an ethnography of beginning in physical education teachers’ praxis Em direção a uma etnografia do início da prática dos professores de educação física |
title |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
spellingShingle |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física Salvá, Nancy praxis identidades narrativas profesionalidad jóvenes docentes praxis narrative identities professionalism young teachers |
title_short |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
title_full |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
title_fullStr |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
title_full_unstemmed |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
title_sort |
Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salvá, Nancy Salvá, Nancy Rodríguez, Alejandra Saredo, Federico Herrera, Agustina Liebstreich, Sisi Rodríguez, Carmen de León, Ana Ponce Vega, Danhae López, Edisa Clavería, Alejandra |
author |
Salvá, Nancy |
author_facet |
Salvá, Nancy Rodríguez, Alejandra Saredo, Federico Herrera, Agustina Liebstreich, Sisi Rodríguez, Carmen de León, Ana Ponce Vega, Danhae López, Edisa Clavería, Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Alejandra Saredo, Federico Herrera, Agustina Liebstreich, Sisi Rodríguez, Carmen de León, Ana Ponce Vega, Danhae López, Edisa Clavería, Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
praxis identidades narrativas profesionalidad jóvenes docentes praxis narrative identities professionalism young teachers |
topic |
praxis identidades narrativas profesionalidad jóvenes docentes praxis narrative identities professionalism young teachers |
description |
This article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The first scenario develops conceptual approaches to pedagogical praxis, specially, in physical education. The second is based on the ethnographic approach to educational research and the epistemological, methodological and political shifts that it implies. The third presents a reflective and rhizomatic analysis of initial approaches to narrative identities of young teachers that arise from the first advance in field work. Finally, it ventures into the labyrinth of research to develop some reflections and possible projections. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-07-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion "texto" text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781 10.21142/DES-1603-2024-0045 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1603-2024-0045 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781/DES-1603-2024-0045 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0045 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045 Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1603-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806281531195392 |
score |
12.840359 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).