Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física

Descripción del Articulo

This article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The fir...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salvá, Nancy, Rodríguez, Alejandra, Saredo, Federico, Herrera, Agustina, Liebstreich, Sisi, Rodríguez, Carmen, de León, Ana Ponce, Vega, Danhae, López, Edisa, Clavería, Alejandra
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1781
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:praxis
identidades narrativas
profesionalidad
jóvenes docentes
narrative identities
professionalism
young teachers
id REVUCS_8d0357a766c13d3cc849f4654fced1f2
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1781
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación físicaTowards an ethnography of beginning in physical education teachers’ praxisEm direção a uma etnografia do início da prática dos professores de educação físicaSalvá, NancySalvá, NancyRodríguez, Alejandra Saredo, FedericoHerrera, Agustina Liebstreich, Sisi Rodríguez, Carmen de León, Ana Ponce Vega, Danhae López, Edisa Clavería, Alejandra praxisidentidades narrativasprofesionalidadjóvenes docentespraxisnarrative identitiesprofessionalismyoung teachersThis article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The first scenario develops conceptual approaches to pedagogical praxis, specially, in physical education. The second is based on the ethnographic approach to educational research and the epistemological, methodological and political shifts that it implies. The third presents a reflective and rhizomatic analysis of initial approaches to narrative identities of young teachers that arise from the first advance in field work. Finally, it ventures into the labyrinth of research to develop some reflections and possible projections.Este artículo presenta avances de la investigación, que se desarrolla en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) (Uruguay), sobre cómo aprenden a ser docentes los licenciados en Educación Física en sus primeros cinco años de ejercicio profesional. En la introducción se sitúa la formación de la educación física universitaria. El primer escenario desarrolla aproximaciones conceptuales a la praxis pedagógica, específicamente, de la educación física. En el segundo se fundamenta el enfoque etnográfico de la investigación educativa y el giro epistemológico, metodológico y político que implica. El tercero plantea un análisis reflexivo y rizomático de aproximaciones iniciales a las identidades narrativas de los jóvenes docentes que surgen del primer avance en el trabajo de campo. Por último, se incursiona en el laberinto de la investigación para elaborar algunas reflexiones y posibles proyecciones.Universidad Cientifica del Sur2024-07-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion"texto"textapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/178110.21142/DES-1603-2024-0045Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0045Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e00452415-09592076-267410.21142/DES-1603-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781/DES-1603-2024-0045Derechos de autor 2024 Nancy Salvá, Alejandra Rodríguez, Federico Saredo, Agustina Herrera, Sisi Liebstreich, Carmen Rodríguez, Ana Ponce de León, Danhae Vega, Edisa López, Alejandra Claveríainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17812024-08-20T15:48:51Z
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
Towards an ethnography of beginning in physical education teachers’ praxis
Em direção a uma etnografia do início da prática dos professores de educação física
title Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
spellingShingle Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
Salvá, Nancy
praxis
identidades narrativas
profesionalidad
jóvenes docentes
praxis
narrative identities
professionalism
young teachers
title_short Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
title_full Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
title_fullStr Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
title_full_unstemmed Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
title_sort Hacia una etnografía del comienzo en la praxis de los profesores de educación física
dc.creator.none.fl_str_mv Salvá, Nancy
Salvá, Nancy
Rodríguez, Alejandra
Saredo, Federico
Herrera, Agustina
Liebstreich, Sisi
Rodríguez, Carmen
de León, Ana Ponce
Vega, Danhae
López, Edisa
Clavería, Alejandra
author Salvá, Nancy
author_facet Salvá, Nancy
Rodríguez, Alejandra
Saredo, Federico
Herrera, Agustina
Liebstreich, Sisi
Rodríguez, Carmen
de León, Ana Ponce
Vega, Danhae
López, Edisa
Clavería, Alejandra
author_role author
author2 Rodríguez, Alejandra
Saredo, Federico
Herrera, Agustina
Liebstreich, Sisi
Rodríguez, Carmen
de León, Ana Ponce
Vega, Danhae
López, Edisa
Clavería, Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv praxis
identidades narrativas
profesionalidad
jóvenes docentes
praxis
narrative identities
professionalism
young teachers
topic praxis
identidades narrativas
profesionalidad
jóvenes docentes
praxis
narrative identities
professionalism
young teachers
description This article presents research advances on how graduates in Physical Education learn to became teachers in their first five year of professional practice at the Higher Institute of Physical Education (ISEF) (Uruguay). The introduction describes the formation of university physical education. The first scenario develops conceptual approaches to pedagogical praxis, specially, in physical education. The second is based on the ethnographic approach to educational research and the epistemological, methodological and political shifts that it implies. The third presents a reflective and rhizomatic analysis of initial approaches to narrative identities of young teachers that arise from the first advance in field work. Finally, it ventures into the labyrinth of research to develop some reflections and possible projections.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
"texto"
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781
10.21142/DES-1603-2024-0045
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781
identifier_str_mv 10.21142/DES-1603-2024-0045
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1781/DES-1603-2024-0045
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 3 (2024): Post-human ecosophies facing the Capitalocene: the position of the human in the contemporany ecological crisis; e0045
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045
Desde el Sur; v. 16 n. 3 (2024): Ecosofías poshumanas frente al capitaloceno: la posición de lo humano en la crisis ecológica contemporánea; e0045
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1603-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806281531195392
score 12.840359
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).