Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace

Descripción del Articulo

Este artículo propone reflexionar sobre la relevancia del proceso de militarización en los centros educativos de Honduras, en su relación con el paradigma de la educación para la paz. Considerando una revisión documentaria y el análisis de los datos sobre los acontecimientos posteriores al golpe de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia-Elvir, Percy Emanuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1603
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura de paz
Derechos humanos
Educación militar
Control
Violencia
Culture of peace
Human rights
military education
Violence
id REVUCS_8cfb467a3f6a8c98eb57467c525b16fb
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1603
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peaceMilitarización: control y violencia en la escuela hondureña, una contradicción en la educación para la paz Mejia-Elvir, Percy EmanuelCultura de pazDerechos humanosEducación militarControlViolenciaCulture of peaceHuman rightsmilitary educationControlViolenceEste artículo propone reflexionar sobre la relevancia del proceso de militarización en los centros educativos de Honduras, en su relación con el paradigma de la educación para la paz. Considerando una revisión documentaria y el análisis de los datos sobre los acontecimientos posteriores al golpe de Estado de 2009 desde un análisis de contenido, se aborda la militarización como un fenómeno más sutil que no solo se basa en la imposición de la fuerza, sino que también se presenta de manera invisible en la sociedad. Esta perspectiva plantea preocupaciones significativas, como el posible recrudecimiento de las desigualdades sociales y la erosión de los derechos fundamentales. La conexión entre lo militar y lo educativo plantea un dilema ético, ya que puede poner en riesgo los derechos de la niñez y limitar las oportunidades de desarrollar espacios de aprendizaje democrático y de convivencia armoniosa. La visión de militarizar la sociedad continúa ocupando e invadiendo espacios en múltiples escenarios sociales hondureño.This article proposes to reflect on the relevance of the  militarization process in educational centers in Honduras, in its relationship with the paradigm of peace education. Considering a documentary review and the analysis of data on the events following the 2009 coup d'état from a content analysis, militarization is approached as a more subtle phenomenon that is not only based on the imposition of force, but also occurs invisibly in society. This perspective raises significant concerns, such as the possible worsening of social inequalities and the erosion of fundamental rights. The connection between the military and education poses an ethical dilemma since it can put children's rights at risk and limit opportunities to develop spaces for democratic learning and harmonious coexistence. The vision of militarizing society continues to occupy and invade spaces in multiple Honduran social settings.Universidad Cientifica del Sur2024-01-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexto e imagenText and imageapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-001010.21142/DES-1601-2024-0010Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0010Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0010Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e00102415-09592076-267410.21142/DES-1601-2024-reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0010/1241Derechos de autor 2024 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/16032024-01-31T15:21:36Z
dc.title.none.fl_str_mv Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
Militarización: control y violencia en la escuela hondureña, una contradicción en la educación para la paz
title Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
spellingShingle Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
Mejia-Elvir, Percy Emanuel
Cultura de paz
Derechos humanos
Educación militar
Control
Violencia
Culture of peace
Human rights
military education
Control
Violence
title_short Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
title_full Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
title_fullStr Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
title_full_unstemmed Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
title_sort Militarization: control and violence in the Honduras school, a contradiction in education for peace
dc.creator.none.fl_str_mv Mejia-Elvir, Percy Emanuel
author Mejia-Elvir, Percy Emanuel
author_facet Mejia-Elvir, Percy Emanuel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura de paz
Derechos humanos
Educación militar
Control
Violencia
Culture of peace
Human rights
military education
Control
Violence
topic Cultura de paz
Derechos humanos
Educación militar
Control
Violencia
Culture of peace
Human rights
military education
Control
Violence
description Este artículo propone reflexionar sobre la relevancia del proceso de militarización en los centros educativos de Honduras, en su relación con el paradigma de la educación para la paz. Considerando una revisión documentaria y el análisis de los datos sobre los acontecimientos posteriores al golpe de Estado de 2009 desde un análisis de contenido, se aborda la militarización como un fenómeno más sutil que no solo se basa en la imposición de la fuerza, sino que también se presenta de manera invisible en la sociedad. Esta perspectiva plantea preocupaciones significativas, como el posible recrudecimiento de las desigualdades sociales y la erosión de los derechos fundamentales. La conexión entre lo militar y lo educativo plantea un dilema ético, ya que puede poner en riesgo los derechos de la niñez y limitar las oportunidades de desarrollar espacios de aprendizaje democrático y de convivencia armoniosa. La visión de militarizar la sociedad continúa ocupando e invadiendo espacios en múltiples escenarios sociales hondureño.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-01-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto e imagen
Text and image
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0010
10.21142/DES-1601-2024-0010
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0010
identifier_str_mv 10.21142/DES-1601-2024-0010
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1601-2024-0010/1241
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 1 (2024): Voices and places from Abya Yala; e0010
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0010
Desde el Sur; v. 16 n. 1 (2024): Voces y lugares desde Abya Yala; e0010
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1601-2024-
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611288305074176
score 12.680412
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).