Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
Descripción del Articulo
In a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was admini...
| Autores: | , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2710 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Alfabetización digital responsabilidad cívica autoeficacia pedagógica competencia digital ciudadanía Digital literacy civic responsibility pedagogical selfefficacy digital competence citizenship |
| id |
REVUCS_8cc4c325e9d2c1e1ea0f92f4354ef679 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2710 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdadDigital Literacy and Resilient Citizenship: Empirical Evidence fromChilean Future Teachers in the Face of Post-TruthCastañeda Díaz, María TeresaRiquelme Parra, Susana Pereira Barahona, Manuel Alfabetización digitalresponsabilidad cívicaautoeficacia pedagógicacompetencia digitalciudadaníaDigital literacycivic responsibilitypedagogical selfefficacydigital competencecitizenshipIn a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was administered to a convenience sample of 215 future teachers from a Chilean university. A structural equation model was used to examine the relationships between digital literacy, perceived civic responsibility, and pedagogical self-efficacy in the face of disinformation. The model showed a good fit and demonstrated that digital competencies significantly predict civic responsibility and pedagogical self-efficacy. Furthermore, civic responsibility partially mediated the relationship between digital literacy and self-efficacy. These findings support the integration of cognitive media literacy with the concept of resilient citizenship, as they provide evidence of the counter-majoritarian nature of education in polarized contexts.En un contexto de posverdad y baja confianza institucional, la formación docente adquiere relevancia estratégica. Este estudio investiga en qué medida la alfabetización digital de futuros docentes fortalece su capacidad para detectar y contrarrestar noticias falsas en el aula. Se aplicó un cuestionario de 30 reactivos, a una muestra por conveniencia de 215 futuros profesores de una universidad chilena. A través de un modelo de ecuaciones estructurales se examinaron las relaciones entre alfabetización digital, percepción de responsabilidad cívica y autoeficacia pedagógica frente a la desinformación. El modelo mostró un buen ajuste y evidenció que las competencias digitales predicen de forma significativa la responsabilidad cívica y la autoeficacia pedagógica. Asimismo, la responsabilidad cívica medió parcialmente la relación entre alfabetización digital y autoeficacia. Estos hallazgos respaldan la integración de la «cognitive media literacy» con el concepto de «resilient citizenship», ya que aportan evidencia sobre el carácter contramayoritario de la educación en contextos polarizados.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/271010.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0090Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00902415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710/DES-1704-2025-0090Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahonainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/27102025-12-23T02:46:10Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad Digital Literacy and Resilient Citizenship: Empirical Evidence fromChilean Future Teachers in the Face of Post-Truth |
| title |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| spellingShingle |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad Castañeda Díaz, María Teresa Alfabetización digital responsabilidad cívica autoeficacia pedagógica competencia digital ciudadanía Digital literacy civic responsibility pedagogical selfefficacy digital competence citizenship |
| title_short |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| title_full |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| title_fullStr |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| title_full_unstemmed |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| title_sort |
Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Castañeda Díaz, María Teresa Riquelme Parra, Susana Pereira Barahona, Manuel |
| author |
Castañeda Díaz, María Teresa |
| author_facet |
Castañeda Díaz, María Teresa Riquelme Parra, Susana Pereira Barahona, Manuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Riquelme Parra, Susana Pereira Barahona, Manuel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital responsabilidad cívica autoeficacia pedagógica competencia digital ciudadanía Digital literacy civic responsibility pedagogical selfefficacy digital competence citizenship |
| topic |
Alfabetización digital responsabilidad cívica autoeficacia pedagógica competencia digital ciudadanía Digital literacy civic responsibility pedagogical selfefficacy digital competence citizenship |
| description |
In a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was administered to a convenience sample of 215 future teachers from a Chilean university. A structural equation model was used to examine the relationships between digital literacy, perceived civic responsibility, and pedagogical self-efficacy in the face of disinformation. The model showed a good fit and demonstrated that digital competencies significantly predict civic responsibility and pedagogical self-efficacy. Furthermore, civic responsibility partially mediated the relationship between digital literacy and self-efficacy. These findings support the integration of cognitive media literacy with the concept of resilient citizenship, as they provide evidence of the counter-majoritarian nature of education in polarized contexts. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-12-22 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Texto text |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710 10.21142/DES-1704-2025-%p |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1704-2025-%p |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710/DES-1704-2025-0090 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahona info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahona |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090 Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0090 Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1704-2025 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1852587288101388288 |
| score |
13.934021 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).