Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad

Descripción del Articulo

In a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was admini...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castañeda Díaz, María Teresa, Riquelme Parra, Susana, Pereira Barahona, Manuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2710
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Alfabetización digital
responsabilidad cívica
autoeficacia pedagógica
competencia digital
ciudadanía
Digital literacy
civic responsibility
pedagogical selfefficacy
digital competence
citizenship
id REVUCS_8cc4c325e9d2c1e1ea0f92f4354ef679
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2710
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdadDigital Literacy and Resilient Citizenship: Empirical Evidence fromChilean Future Teachers in the Face of Post-TruthCastañeda Díaz, María TeresaRiquelme Parra, Susana Pereira Barahona, Manuel Alfabetización digitalresponsabilidad cívicaautoeficacia pedagógicacompetencia digitalciudadaníaDigital literacycivic responsibilitypedagogical selfefficacydigital competencecitizenshipIn a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was administered to a convenience sample of 215 future teachers from a Chilean university. A structural equation model was used to examine the relationships between digital literacy, perceived civic responsibility, and pedagogical self-efficacy in the face of disinformation. The model showed a good fit and demonstrated that digital competencies significantly predict civic responsibility and pedagogical self-efficacy. Furthermore, civic responsibility partially mediated the relationship between digital literacy and self-efficacy. These findings support the integration of cognitive media literacy with the concept of resilient citizenship, as they provide evidence of the counter-majoritarian nature of education in polarized contexts.En un contexto de posverdad y baja confianza institucional, la formación docente adquiere relevancia estratégica. Este estudio investiga en qué medida la alfabetización digital de futuros docentes fortalece su capacidad para detectar y contrarrestar noticias falsas en el aula. Se aplicó un cuestionario de 30 reactivos, a una muestra por conveniencia de 215 futuros profesores de una universidad chilena. A través de un modelo de ecuaciones estructurales se examinaron las relaciones entre alfabetización digital, percepción de responsabilidad cívica y autoeficacia pedagógica frente a la desinformación. El modelo mostró un buen ajuste y evidenció que las competencias digitales predicen de forma significativa la responsabilidad cívica y la autoeficacia pedagógica. Asimismo, la responsabilidad cívica medió parcialmente la relación entre alfabetización digital y autoeficacia. Estos hallazgos respaldan la integración de la «cognitive media literacy» con el concepto de «resilient citizenship», ya que aportan evidencia sobre el carácter contramayoritario de la educación en contextos polarizados.Universidad Cientifica del Sur2025-12-22info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/271010.21142/DES-1704-2025-%pDesde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0090Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e00902415-09592076-267410.21142/DES-1704-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710/DES-1704-2025-0090Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahonainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/27102025-12-23T02:46:10Z
dc.title.none.fl_str_mv Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
Digital Literacy and Resilient Citizenship: Empirical Evidence fromChilean Future Teachers in the Face of Post-Truth
title Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
spellingShingle Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
Castañeda Díaz, María Teresa
Alfabetización digital
responsabilidad cívica
autoeficacia pedagógica
competencia digital
ciudadanía
Digital literacy
civic responsibility
pedagogical selfefficacy
digital competence
citizenship
title_short Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
title_full Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
title_fullStr Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
title_full_unstemmed Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
title_sort Alfabetización digital y ciudadanía resiliente: evidencia empírica de futuros docentes chilenos frente a la posverdad
dc.creator.none.fl_str_mv Castañeda Díaz, María Teresa
Riquelme Parra, Susana
Pereira Barahona, Manuel
author Castañeda Díaz, María Teresa
author_facet Castañeda Díaz, María Teresa
Riquelme Parra, Susana
Pereira Barahona, Manuel
author_role author
author2 Riquelme Parra, Susana
Pereira Barahona, Manuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Alfabetización digital
responsabilidad cívica
autoeficacia pedagógica
competencia digital
ciudadanía
Digital literacy
civic responsibility
pedagogical selfefficacy
digital competence
citizenship
topic Alfabetización digital
responsabilidad cívica
autoeficacia pedagógica
competencia digital
ciudadanía
Digital literacy
civic responsibility
pedagogical selfefficacy
digital competence
citizenship
description In a context of post-truth and low institutional trust, teacher training acquires strategic relevance. This study investigates the extent to which digital literacy among future teachers strengthens their capacity to detect and counteract fake news in the classroom. A 30-item questionnaire was administered to a convenience sample of 215 future teachers from a Chilean university. A structural equation model was used to examine the relationships between digital literacy, perceived civic responsibility, and pedagogical self-efficacy in the face of disinformation. The model showed a good fit and demonstrated that digital competencies significantly predict civic responsibility and pedagogical self-efficacy. Furthermore, civic responsibility partially mediated the relationship between digital literacy and self-efficacy. These findings support the integration of cognitive media literacy with the concept of resilient citizenship, as they provide evidence of the counter-majoritarian nature of education in polarized contexts.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710
10.21142/DES-1704-2025-%p
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710
identifier_str_mv 10.21142/DES-1704-2025-%p
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2710/DES-1704-2025-0090
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahona
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 María Teresa Castañeda Díaz, Susana Riquelme Parra, Manuel Pereira Barahona
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; v. 17 n. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090
Desde el Sur; Vol. 17 No. 4 (2025): Disinformation and fake news in debate; e0090
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 4 (2025): Desinformación y Fake News en debate; e0090
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1704-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1852587288101388288
score 13.934021
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).