From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán
Descripción del Articulo
Las instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del c...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1481 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1481 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Innovación educativa expresión corporal formación integral universitaria maculelê Chile Educational innovation corporal expression comprehensive university education |
| id |
REVUCS_727f57e9c9791a69f4e05ea4e06d3541 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1481 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, ChillánDesde el cuerpo:: experiencia del curso “Expresión corporal con el ritmo” / “Laboratorio cuerpo performático” en la Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío, ChillánFaúndez Carreño, TaniaFerreira da Silva Silva, FabioInnovación educativaexpresión corporalformación integral universitariamaculelêChileEducational innovationcorporal expressioncomprehensive university educationmaculelêChileLas instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del cuerpo con técnicas corporales vinculadas al ritmo afrobrasileño (maculelê), el objetivo de este trabajo es presentar algunas contribuciones de la práctica de expresiones afrobrasileñas implementadas en el curso de Formación Integral «Expresión corporal con el ritmo» / «Laboratorio cuerpo performático», que tiene como misióndesarrollar las competencias genéricas declaradas por el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.Además, daremos cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales como coordinación tiempo-espacio, percepción corporal, lenguaje y memoria corporal, y trabajo en equipo, atendiendo al cuerpo pospandémico.Higher education institutions worldwide, particularly oriented for teacher training, have invested on educatio-nal innovation for the impact it brings to the educational system. In the context of a research on educational inno-vation and the uses and representations of the body with body techniques related to Afro-Brazilian rhythm (macu-lelê), this article presents some practices of Afro-Brazilian expressions implemented in the Comprehensive Training course «Physical Expression with Rhythm» / «Performative Body Laboratory», which aims at developing the generic competencies by the Educational Model of the Bío-Bío University. Are also described in this article the teaching and learning process of conceptual contents such as coor-dination, time-space, body perception, body language and memory, attending to the post-pandemic body. Universidad Cientifica del Sur2023-07-25info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo evaluado por parestextoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/148110.21142/DES-1503-2023-0033Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0033Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0033Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e00332415-09592076-267410.21142/DES-1503-2023reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1481/117110.21142/Derechos de autor 2023 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/14812023-12-29T20:36:51Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán Desde el cuerpo:: experiencia del curso “Expresión corporal con el ritmo” / “Laboratorio cuerpo performático” en la Formación Inicial Docente en la Universidad del Bío-Bío, Chillán |
| title |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| spellingShingle |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán Faúndez Carreño, Tania Innovación educativa expresión corporal formación integral universitaria maculelê Chile Educational innovation corporal expression comprehensive university education maculelê Chile |
| title_short |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| title_full |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| title_fullStr |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| title_full_unstemmed |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| title_sort |
From the body:: experience of the course "Body expression with rhythm" / «Performative body laboratory» in Initial Teacher Training at the University of Bío-Bío, Chillán |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Faúndez Carreño, Tania Ferreira da Silva Silva, Fabio |
| author |
Faúndez Carreño, Tania |
| author_facet |
Faúndez Carreño, Tania Ferreira da Silva Silva, Fabio |
| author_role |
author |
| author2 |
Ferreira da Silva Silva, Fabio |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Innovación educativa expresión corporal formación integral universitaria maculelê Chile Educational innovation corporal expression comprehensive university education maculelê Chile |
| topic |
Innovación educativa expresión corporal formación integral universitaria maculelê Chile Educational innovation corporal expression comprehensive university education maculelê Chile |
| description |
Las instituciones de educación superior, en especial las formadoras de profesores/as, se han centrado en la innovación educativa por el impacto que esta tiene en el sistema educacional de cada país. En el contexto de una investigación sobre la innovación educativa y los usos y representaciones del cuerpo con técnicas corporales vinculadas al ritmo afrobrasileño (maculelê), el objetivo de este trabajo es presentar algunas contribuciones de la práctica de expresiones afrobrasileñas implementadas en el curso de Formación Integral «Expresión corporal con el ritmo» / «Laboratorio cuerpo performático», que tiene como misióndesarrollar las competencias genéricas declaradas por el Modelo Educativo de la Universidad del Bío-Bío.Además, daremos cuenta del proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos conceptuales como coordinación tiempo-espacio, percepción corporal, lenguaje y memoria corporal, y trabajo en equipo, atendiendo al cuerpo pospandémico. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-25 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo evaluado por pares texto |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1481 10.21142/DES-1503-2023-0033 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1481 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1503-2023-0033 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/1481/1171 10.21142/ |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 15 No. 3 (2023): Pedagogical approach, creation and identity in the performing arts; e0033 Desde el Sur; Vol. 15 Núm. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0033 Desde el Sur; v. 15 n. 3 (2023): Enfoque pedagógico, creación e identidad en las artes escénicas; e0033 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1503-2023 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879645632299008 |
| score |
12.688246 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).