Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
Descripción del Articulo
Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones...
Autores: | , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2473 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones estructurales y relaciones con el poder. Se adopta un enfoque sociocultural que incluye dimensiones simbólicas, éticas, afectivas y comunicativas. A partir de un cuestionario, se exploran valores como la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, y su vinculación con la vida cotidiana. También se evidencian prácticas como el soborno y el nepotismo, entendidas no solo como antivalores, sino como respuestas situadas frente a un Estado débil. Los jóvenes oscilan entre discursos normativos y prácticas informales, lo que revela una ciudadanía fragmentada. Se concluye que la formación ciudadana debe ser crítica y reflexiva, considerando las condiciones materiales y simbólicas del entorno, y promoviendo compromisos éticos situados, especialmente en regiones atravesadas por exclusión y desconfianza institucional. |
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Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en AyacuchoSociocultural Representations and the Construction of Citizenship among San Cristóbal Students, AyacuchoRepresentações socioculturais e a construção da cidadania entre estudantes sancristobalenses, AyacuchoGutierrez Martinez, Juan Benigno Ramos Lopez, JuanRamos Lopez, JuanSocial representationscitizenshipvaluesstudentsRepresentaciones socialesciudadaníavaloresestudiantesRepresentações sociais; cidadania; valores; estudantes.Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones estructurales y relaciones con el poder. Se adopta un enfoque sociocultural que incluye dimensiones simbólicas, éticas, afectivas y comunicativas. A partir de un cuestionario, se exploran valores como la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, y su vinculación con la vida cotidiana. También se evidencian prácticas como el soborno y el nepotismo, entendidas no solo como antivalores, sino como respuestas situadas frente a un Estado débil. Los jóvenes oscilan entre discursos normativos y prácticas informales, lo que revela una ciudadanía fragmentada. Se concluye que la formación ciudadana debe ser crítica y reflexiva, considerando las condiciones materiales y simbólicas del entorno, y promoviendo compromisos éticos situados, especialmente en regiones atravesadas por exclusión y desconfianza institucional.This research proposes a broadened understanding of citizenship as a situated and dynamic social practice, extending beyond formal legal frameworks. From an anthropological perspective, it examines how young people in Ayacucho experience and construct citizenship within contexts shaped by structural tensions, family ties, and relations with power. Adopting a sociocultural approach, the study incorporates symbolic, ethical, affective, and communicative dimensions. Through a questionnaire, it explores values such as solidarity, tolerance, and responsibility, and how these are expressed in everyday life. The research also highlights socially problematic practices such as bribery and nepotism, which are understood not merely as anti-values but as adaptive responses to a weak or corrupt institutional environment. Young people oscillate between normative discourses and informal practices, revealing a fragmented form of citizenship. The study concludes that citizenship education should be critical and reflective, taking into account material and symbolic conditions, and promoting situated ethical commitments, particularly in regions marked by exclusion and institutional mistrust.A pesquisa analisou as representações sociais da cidadania sociocultural em estudantes da Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, compreendida como uma construção dinâmica vinculada a direitos culturais, identidades e práticas democráticas em contextos diversos. Utilizou-se uma abordagem qualitativa com delineamento descritivo-interpretativo, por meio da aplicação de questionários abertos a jovens universitários ativos em espaços acadêmicos e sociais. Os achados revelaram que valores como tolerância, solidariedade e responsabilidade foram amplamente reconhecidos, embora coexistissem com práticas como o nepotismo e o suborno, evidenciando tensões entre o discurso ético e a vida cotidiana. Embora tenham sido identificadas noções positivas sobre convivência e compromisso social, também persistiram representações que reproduzem lógicas de exclusão e corrupção. Conclui-se, portanto, que é necessário fortalecer processos formativos que promovam uma cidadania crítica, inclusiva e coerente com os princípios democráticos a partir de uma perspectiva sociocultural.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexto Textapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/247310.21142/DES-1703-2025-0072Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00722415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473/DES-1703-2025-0072Derechos de autor 2025 Juan Benigno Gutierrez Martinez, Juan Ramos Lopezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/24732025-09-29T20:23:12Z |
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