Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho

Descripción del Articulo

Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gutierrez Martinez, Juan Benigno, Ramos Lopez, Juan
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2473
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Social representations
citizenship
values
students
Representaciones sociales
ciudadanía
valores
estudiantes
Representações sociais; cidadania; valores; estudantes.
id REVUCS_6fe1156455207c23fe73b005477d12fe
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2473
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
Sociocultural Representations and the Construction of Citizenship among San Cristóbal Students, Ayacucho
Representações socioculturais e a construção da cidadania entre estudantes sancristobalenses, Ayacucho
title Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
spellingShingle Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
Gutierrez Martinez, Juan Benigno
Social representations
citizenship
values
students
Representaciones sociales
ciudadanía
valores
estudiantes
Representações sociais; cidadania; valores; estudantes.
title_short Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
title_full Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
title_fullStr Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
title_full_unstemmed Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
title_sort Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en Ayacucho
dc.creator.none.fl_str_mv Gutierrez Martinez, Juan Benigno
Ramos Lopez, Juan
Ramos Lopez, Juan
author Gutierrez Martinez, Juan Benigno
author_facet Gutierrez Martinez, Juan Benigno
Ramos Lopez, Juan
author_role author
author2 Ramos Lopez, Juan
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Social representations
citizenship
values
students
Representaciones sociales
ciudadanía
valores
estudiantes
Representações sociais; cidadania; valores; estudantes.
topic Social representations
citizenship
values
students
Representaciones sociales
ciudadanía
valores
estudiantes
Representações sociais; cidadania; valores; estudantes.
description Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones estructurales y relaciones con el poder. Se adopta un enfoque sociocultural que incluye dimensiones simbólicas, éticas, afectivas y comunicativas. A partir de un cuestionario, se exploran valores como la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, y su vinculación con la vida cotidiana. También se evidencian prácticas como el soborno y el nepotismo, entendidas no solo como antivalores, sino como respuestas situadas frente a un Estado débil. Los jóvenes oscilan entre discursos normativos y prácticas informales, lo que revela una ciudadanía fragmentada. Se concluye que la formación ciudadana debe ser crítica y reflexiva, considerando las condiciones materiales y simbólicas del entorno, y promoviendo compromisos éticos situados, especialmente en regiones atravesadas por exclusión y desconfianza institucional.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Texto
Text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473
10.21142/DES-1703-2025-0072
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473
identifier_str_mv 10.21142/DES-1703-2025-0072
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473/DES-1703-2025-0072
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Juan Benigno Gutierrez Martinez, Juan Ramos Lopez
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Juan Benigno Gutierrez Martinez, Juan Ramos Lopez
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072
Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1703-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1845611288920588288
spelling Representaciones socioculturales y construcción de ciudadanía en estudiantes sancristobalinos en AyacuchoSociocultural Representations and the Construction of Citizenship among San Cristóbal Students, AyacuchoRepresentações socioculturais e a construção da cidadania entre estudantes sancristobalenses, AyacuchoGutierrez Martinez, Juan Benigno Ramos Lopez, JuanRamos Lopez, JuanSocial representationscitizenshipvaluesstudentsRepresentaciones socialesciudadaníavaloresestudiantesRepresentações sociais; cidadania; valores; estudantes.Esta investigación propone una comprensión ampliada de la ciudadanía como práctica social situada, más allá de los marcos legales formales. Desde una perspectiva antropológica, se analiza cómo los jóvenes ayacuchanos experimentan la ciudadanía en contextos marcados por vínculos familiares, tensiones estructurales y relaciones con el poder. Se adopta un enfoque sociocultural que incluye dimensiones simbólicas, éticas, afectivas y comunicativas. A partir de un cuestionario, se exploran valores como la solidaridad, la tolerancia y la responsabilidad, y su vinculación con la vida cotidiana. También se evidencian prácticas como el soborno y el nepotismo, entendidas no solo como antivalores, sino como respuestas situadas frente a un Estado débil. Los jóvenes oscilan entre discursos normativos y prácticas informales, lo que revela una ciudadanía fragmentada. Se concluye que la formación ciudadana debe ser crítica y reflexiva, considerando las condiciones materiales y simbólicas del entorno, y promoviendo compromisos éticos situados, especialmente en regiones atravesadas por exclusión y desconfianza institucional.This research proposes a broadened understanding of citizenship as a situated and dynamic social practice, extending beyond formal legal frameworks. From an anthropological perspective, it examines how young people in Ayacucho experience and construct citizenship within contexts shaped by structural tensions, family ties, and relations with power. Adopting a sociocultural approach, the study incorporates symbolic, ethical, affective, and communicative dimensions. Through a questionnaire, it explores values such as solidarity, tolerance, and responsibility, and how these are expressed in everyday life. The research also highlights socially problematic practices such as bribery and nepotism, which are understood not merely as anti-values but as adaptive responses to a weak or corrupt institutional environment. Young people oscillate between normative discourses and informal practices, revealing a fragmented form of citizenship. The study concludes that citizenship education should be critical and reflective, taking into account material and symbolic conditions, and promoting situated ethical commitments, particularly in regions marked by exclusion and institutional mistrust.A pesquisa analisou as representações sociais da cidadania sociocultural em estudantes da Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, compreendida como uma construção dinâmica vinculada a direitos culturais, identidades e práticas democráticas em contextos diversos. Utilizou-se uma abordagem qualitativa com delineamento descritivo-interpretativo, por meio da aplicação de questionários abertos a jovens universitários ativos em espaços acadêmicos e sociais. Os achados revelaram que valores como tolerância, solidariedade e responsabilidade foram amplamente reconhecidos, embora coexistissem com práticas como o nepotismo e o suborno, evidenciando tensões entre o discurso ético e a vida cotidiana. Embora tenham sido identificadas noções positivas sobre convivência e compromisso social, também persistiram representações que reproduzem lógicas de exclusão e corrupção. Conclui-se, portanto, que é necessário fortalecer processos formativos que promovam uma cidadania crítica, inclusiva e coerente com os princípios democráticos a partir de uma perspectiva sociocultural.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionTexto Textapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/247310.21142/DES-1703-2025-0072Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0072Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00722415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2473/DES-1703-2025-0072Derechos de autor 2025 Juan Benigno Gutierrez Martinez, Juan Ramos Lopezinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/24732025-09-29T20:23:12Z
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).