Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto

Descripción del Articulo

Desarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Castillo-Santamaria, Bessy, Pérez-Tapullima, Enmanuel, Pérez Tapullima, Enmanuel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2164
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Toma de decisiones
gestión pública
políticas públicas
instancias de gestión educativa
Decision-making
public management
public policies
educational management bodies
id REVUCS_6fcbfe69de625b1ae6ba60cf878cb2f6
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/2164
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in LoretoGestión autónoma: efectos sobre la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa de LoretoCastillo-Santamaria, BessyPérez-Tapullima, EnmanuelPérez Tapullima, EnmanuelToma de decisionesgestión públicapolíticas públicasinstancias de gestión educativaDecision-makingpublic managementpublic policieseducational management bodiesDesarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es muy discutible. El estudio buscó analizar la influencia de la gestión autónoma para optimizar la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Loreto. Para ello, se realizó una investigación básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tomando como muestra de estudio a trabajadores de una UGEL en la región Loreto. Los resultados demostraron que la toma de decisiones y la organización no son prioridad en la entidad. Se concluyó que la gestión de la entidad carece de influencia para optimizar la gobernanza.Developing governance has been a challenge in Latin America, especially in Peru, where subnational governments demonstrate a high level of dependence on the central government. The same is true for decentralized educational management bodies, where the quality of service to users is highly questionable. The study sought to analyze the influence of autonomous management on optimizing governance in a Local Educational Management Unit (LEMU) in the Loreto region. To this end, basic research was conducted with a qualitative approach and phenomenological design, using employees from a LEMU in the Loreto region as a study sample. The results demonstrated that decision-making and organization are not priorities in the entity. It was concluded that the entity's management lacks the influence to optimize governance.Universidad Cientifica del Sur2025-08-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/216410.21142/DES-1703-2025-0052Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0052Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0052Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e00522415-09592076-267410.21142/DES-1703-2025reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164/DES-1703-2025-0052Derechos de autor 2025 Bessy Castillo-Santamaria, Enmanuel Pérez-Tapullimainfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/21642025-08-30T01:59:58Z
dc.title.none.fl_str_mv Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
Gestión autónoma: efectos sobre la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa de Loreto
title Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
spellingShingle Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
Castillo-Santamaria, Bessy
Toma de decisiones
gestión pública
políticas públicas
instancias de gestión educativa
Decision-making
public management
public policies
educational management bodies
title_short Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
title_full Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
title_fullStr Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
title_full_unstemmed Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
title_sort Autonomous Management: Effects on Governance in an Educational Management Unit in Loreto
dc.creator.none.fl_str_mv Castillo-Santamaria, Bessy
Pérez-Tapullima, Enmanuel
Pérez Tapullima, Enmanuel
author Castillo-Santamaria, Bessy
author_facet Castillo-Santamaria, Bessy
Pérez-Tapullima, Enmanuel
Pérez Tapullima, Enmanuel
author_role author
author2 Pérez-Tapullima, Enmanuel
Pérez Tapullima, Enmanuel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Toma de decisiones
gestión pública
políticas públicas
instancias de gestión educativa
Decision-making
public management
public policies
educational management bodies
topic Toma de decisiones
gestión pública
políticas públicas
instancias de gestión educativa
Decision-making
public management
public policies
educational management bodies
description Desarrollar la gobernanza viene siendo un reto en América Latina, sobre todo en el Perú, donde los gobiernos subnacionales demuestran un nivel elevado de dependencia al gobierno central. Lo mismo pasa con las instancias de gestión educativa descentralizada, donde la calidad de servicio al usuario es muy discutible. El estudio buscó analizar la influencia de la gestión autónoma para optimizar la gobernanza en una Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) en la región Loreto. Para ello, se realizó una investigación básica, con enfoque cualitativo y diseño fenomenológico, tomando como muestra de estudio a trabajadores de una UGEL en la región Loreto. Los resultados demostraron que la toma de decisiones y la organización no son prioridad en la entidad. Se concluyó que la gestión de la entidad carece de influencia para optimizar la gobernanza.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164
10.21142/DES-1703-2025-0052
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164
identifier_str_mv 10.21142/DES-1703-2025-0052
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/2164/DES-1703-2025-0052
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2025 Bessy Castillo-Santamaria, Enmanuel Pérez-Tapullima
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2025 Bessy Castillo-Santamaria, Enmanuel Pérez-Tapullima
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 17 No. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0052
Desde el Sur; Vol. 17 Núm. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0052
Desde el Sur; v. 17 n. 3 (2025): Territorios y descolonización realizada en la práctica; e0052
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1703-2025
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1846245468190801920
score 13.377223
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).