El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration
Descripción del Articulo
La investigación busca ahondar en la agenda integracionista propuesta en Buenos Aires en 2015, a partir de tres aspectos: la historia, la escuela y la memoria. La resignificaciónde la historia con perspectiva trinacional nos permitirá avanzar hacia una región sudamericana...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/453 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/453 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Resignificación de la historia, enseñanza trinacional, reconciliación memoria histórica, integración transfronteriza, historia comparada History resignification, trinational teaching, historical memory reconciliation, cross-border integration, comparative history |
| id |
REVUCS_6dc2318989e0d17bd318451caf1b1145 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/453 |
| network_acronym_str |
REVUCS |
| network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integrationChaupis Torres, JoséResignificación de la historia, enseñanza trinacional, reconciliación memoria histórica, integración transfronteriza, historia comparadaHistory resignification, trinational teaching, historical memory reconciliation, cross-border integration, comparative historyLa investigación busca ahondar en la agenda integracionista propuesta en Buenos Aires en 2015, a partir de tres aspectos: la historia, la escuela y la memoria. La resignificaciónde la historia con perspectiva trinacional nos permitirá avanzar hacia una región sudamericana más integrada. Una desprejuiciada enseñanza de la historia en las escuelasse convertiría en una potente herramienta para fomentar una cultura para la paz. Finalmente, una adecuada reconciliación con la memoria histórica permitirá desde un planosimbólico superar el pasado de conflicto. En una primera parte se analizará la función que cumple la resignificación de la historia común articulándola con la forma en que seenseña trinacionalmente la historia en los colegios. En una segunda parte se comprenderá la necesaria superación del conflicto con la memoria histórica concentrada en la Guerra del Pacífico hacia una adecuada reconciliación trinacional transfronteriza.Universidad Cientifica del Sur2018-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/45310.21142/DES-1002-2018-393-410Desde el Sur; Vol. 10 No. 2 (2018); 393-410Desde el Sur; Vol. 10 Núm. 2 (2018); 393-410Desde el Sur; v. 10 n. 2 (2018); 393-4102415-09592076-267410.21142/DES-1002-2018reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/453/51610.21142/DES-1002-2018Derechos de autor 2018 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/4532020-02-20T19:24:38Z |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| title |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| spellingShingle |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration Chaupis Torres, José Resignificación de la historia, enseñanza trinacional, reconciliación memoria histórica, integración transfronteriza, historia comparada History resignification, trinational teaching, historical memory reconciliation, cross-border integration, comparative history |
| title_short |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| title_full |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| title_fullStr |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| title_full_unstemmed |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| title_sort |
El uso de la historia trinacional como herramienta de integración transfronteriza peruano-chileno-boliviana: The use of trinational history as a tool for peruvian-chilean-bolivian transboundary integration |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaupis Torres, José |
| author |
Chaupis Torres, José |
| author_facet |
Chaupis Torres, José |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Resignificación de la historia, enseñanza trinacional, reconciliación memoria histórica, integración transfronteriza, historia comparada History resignification, trinational teaching, historical memory reconciliation, cross-border integration, comparative history |
| topic |
Resignificación de la historia, enseñanza trinacional, reconciliación memoria histórica, integración transfronteriza, historia comparada History resignification, trinational teaching, historical memory reconciliation, cross-border integration, comparative history |
| description |
La investigación busca ahondar en la agenda integracionista propuesta en Buenos Aires en 2015, a partir de tres aspectos: la historia, la escuela y la memoria. La resignificaciónde la historia con perspectiva trinacional nos permitirá avanzar hacia una región sudamericana más integrada. Una desprejuiciada enseñanza de la historia en las escuelasse convertiría en una potente herramienta para fomentar una cultura para la paz. Finalmente, una adecuada reconciliación con la memoria histórica permitirá desde un planosimbólico superar el pasado de conflicto. En una primera parte se analizará la función que cumple la resignificación de la historia común articulándola con la forma en que seenseña trinacionalmente la historia en los colegios. En una segunda parte se comprenderá la necesaria superación del conflicto con la memoria histórica concentrada en la Guerra del Pacífico hacia una adecuada reconciliación trinacional transfronteriza. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-30 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/453 10.21142/DES-1002-2018-393-410 |
| url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/453 |
| identifier_str_mv |
10.21142/DES-1002-2018-393-410 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/453/516 10.21142/DES-1002-2018 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2018 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2018 Desde el Sur |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 10 No. 2 (2018); 393-410 Desde el Sur; Vol. 10 Núm. 2 (2018); 393-410 Desde el Sur; v. 10 n. 2 (2018); 393-410 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1002-2018 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
| instname_str |
Universidad Científica del Sur |
| instacron_str |
CIENTÍFICA |
| institution |
CIENTÍFICA |
| reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
| repository.name.fl_str_mv |
|
| repository.mail.fl_str_mv |
|
| _version_ |
1846879644490399744 |
| score |
12.605999 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).