Virtual Education in the critical thinking of university students

Descripción del Articulo

The goal was to determine the influence generated by virtual education on the critical thinking of students during the pandemic. The design incorporated positivist paradigm, applied type, explanatory level, quantitative approach, hypothetical-deductive method and quasi-experimental design elements....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valencia Morocho, Carlos Arturo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/778
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/778
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:educación virtual
pensamiento crítico
foro de discusión
virtual education
critical thinking
discussion forum
id REVUCS_69c102ae9c65e842216efec8c5b0bd3c
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/778
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Virtual Education in the critical thinking of university studentsLa Educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitariosValencia Morocho, Carlos Arturoeducación virtualpensamiento críticoforo de discusiónvirtual educationcritical thinkingdiscussion forumThe goal was to determine the influence generated by virtual education on the critical thinking of students during the pandemic. The design incorporated positivist paradigm, applied type, explanatory level, quantitative approach, hypothetical-deductive method and quasi-experimental design elements. The sample was non-probabilistic and consisted of 68 students, divided into an experimental group with 35 students, and a control group with 33 students. Both groups were given a pre-test composed of 20 items with argumentative texts, in order to evaluate their critical thinking. The control group was administered traditional teaching in virtual mode, and the experimental group the virtual teaching program through the discussion forum. A similar test was applied to both groups in the post-test phase. Following the application of the program, the results obtained by means of the Mann Whitney U test (81.00, Z= -6.142< .05) were significant. Conclusion: Virtual education significantly influences critical thinking.El objetivo fue determinar la influencia que genera la educación virtual en el pensamiento crítico en los estudiantes durante la pandemia. Corresponde al paradigma positivista, tipo aplicada, nivel explicativo, enfoque cuantitativo, método hipotético-deductivo, diseño cuasiexperimental. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 68 estudiantes, divididos en el grupo experimental con 35 estudiantes y el grupo control con 33 estudiantes. A ambos se les aplicó un pretest con una prueba de 20 ítems con textos argumentativos para evaluar el pensamiento crítico. Al grupo control se le aplicó en modalidad virtual con la enseñanza tradicional y al grupo experimental, el programa de enseñanza virtual a través del foro de discusión. Prueba similar se aplicó a ambos grupos en el postest. Después de la aplicación del programa, son significativos los resultados obtenidos por medio de la prueba de la U de Mann Whitney (81,00, Z = –6,142 < ,05). En conclusión, la educación virtual influye significativamente en el pensamiento crítico.Universidad Cientifica del Sur2021-09-20info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/77810.21142/DES-1302-2021-0018Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0018Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0018Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e00182415-09592076-267410.21142/DES-1302-2021reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/778/819Derechos de autor 2021 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/7782024-01-31T15:29:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Virtual Education in the critical thinking of university students
La Educación virtual en el pensamiento crítico de los estudiantes universitarios
title Virtual Education in the critical thinking of university students
spellingShingle Virtual Education in the critical thinking of university students
Valencia Morocho, Carlos Arturo
educación virtual
pensamiento crítico
foro de discusión
virtual education
critical thinking
discussion forum
title_short Virtual Education in the critical thinking of university students
title_full Virtual Education in the critical thinking of university students
title_fullStr Virtual Education in the critical thinking of university students
title_full_unstemmed Virtual Education in the critical thinking of university students
title_sort Virtual Education in the critical thinking of university students
dc.creator.none.fl_str_mv Valencia Morocho, Carlos Arturo
author Valencia Morocho, Carlos Arturo
author_facet Valencia Morocho, Carlos Arturo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación virtual
pensamiento crítico
foro de discusión
virtual education
critical thinking
discussion forum
topic educación virtual
pensamiento crítico
foro de discusión
virtual education
critical thinking
discussion forum
description The goal was to determine the influence generated by virtual education on the critical thinking of students during the pandemic. The design incorporated positivist paradigm, applied type, explanatory level, quantitative approach, hypothetical-deductive method and quasi-experimental design elements. The sample was non-probabilistic and consisted of 68 students, divided into an experimental group with 35 students, and a control group with 33 students. Both groups were given a pre-test composed of 20 items with argumentative texts, in order to evaluate their critical thinking. The control group was administered traditional teaching in virtual mode, and the experimental group the virtual teaching program through the discussion forum. A similar test was applied to both groups in the post-test phase. Following the application of the program, the results obtained by means of the Mann Whitney U test (81.00, Z= -6.142< .05) were significant. Conclusion: Virtual education significantly influences critical thinking.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/778
10.21142/DES-1302-2021-0018
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/778
identifier_str_mv 10.21142/DES-1302-2021-0018
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/778/819
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 13 No. 2 (2021): Education and Pandemic; e0018
Desde el Sur; Vol. 13 Núm. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0018
Desde el Sur; v. 13 n. 2 (2021): Educación y Pandemia; e0018
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1302-2021
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806274320138240
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).