La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX

Descripción del Articulo

War has become a constant theme in Chilean drama, which in turn has been closely linked to national identity. The pulsion of war, with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its undulations, and the difficulty of representing it on stage have r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Faúndez Carreño, Tania
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1815
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0061
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Chilean dramaturgy
War
Homeland
XIX Century
Dramaturgia chilena
Guerra
Patria
Siglo XIX
id REVUCS_5c1de6ab540170b5b891102a6717e18e
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1815
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
The War of Independence in Chilean dramaturgy of the 19th century
title La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
spellingShingle La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
Faúndez Carreño, Tania
Chilean dramaturgy
War
Homeland
XIX Century
Dramaturgia chilena
Guerra
Patria
Siglo XIX
title_short La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
title_full La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
title_fullStr La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
title_full_unstemmed La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
title_sort La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIX
dc.creator.none.fl_str_mv Faúndez Carreño, Tania
author Faúndez Carreño, Tania
author_facet Faúndez Carreño, Tania
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Chilean dramaturgy
War
Homeland
XIX Century
Dramaturgia chilena
Guerra
Patria
Siglo XIX
topic Chilean dramaturgy
War
Homeland
XIX Century
Dramaturgia chilena
Guerra
Patria
Siglo XIX
description War has become a constant theme in Chilean drama, which in turn has been closely linked to national identity. The pulsion of war, with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its undulations, and the difficulty of representing it on stage have resonated in Chilean dramaturgy since the consolidation of the Republic in the nineteenth century (1817) until the tremendous celebration of the national Bicentennial (2010). Our study examines how war impulse (during the pre-war, war and post-war periods) have been embedded in the war drama of the XIX century. For this, we will analyze three texts: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), by Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), by Manuel Magallanes and Ernesto (1842), by Rafael Minvielle. In these dramas, we will observe the relationship between war and theater, and how the warlike pretext appears (action, historical context, background, or political, economic, and social dimension) in works with some representative importance in the national theater scene.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
texto
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0061
10.21142/DES-1604-2024-0061
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0061
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0061/1372
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2024 Tania Faúndez Carreño
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2024 Tania Faúndez Carreño
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0061
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0061
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0061
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844977499107229696
spelling La guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIXLa guerra de la Independencia en la dramaturgia chilena del siglo XIXThe War of Independence in Chilean dramaturgy of the 19th centuryFaúndez Carreño, TaniaChilean dramaturgyWarHomelandXIX CenturyDramaturgia chilenaGuerraPatriaSiglo XIXWar has become a constant theme in Chilean drama, which in turn has been closely linked to national identity. The pulsion of war, with its institutional discursive mechanisms (historical, political, cultural, military, national), its undulations, and the difficulty of representing it on stage have resonated in Chilean dramaturgy since the consolidation of the Republic in the nineteenth century (1817) until the tremendous celebration of the national Bicentennial (2010). Our study examines how war impulse (during the pre-war, war and post-war periods) have been embedded in the war drama of the XIX century. For this, we will analyze three texts: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), by Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), by Manuel Magallanes and Ernesto (1842), by Rafael Minvielle. In these dramas, we will observe the relationship between war and theater, and how the warlike pretext appears (action, historical context, background, or political, economic, and social dimension) in works with some representative importance in the national theater scene.La guerra se ha constituido un tema constante en la dramaturgia chilena, la cual a su vez se ha vinculado estrechamente con la identidad nacional. La pulsión de la guerra, con sus mecanismos discursivos institucionales (histórico, político, cultural, militar, nacional), sus ondulaciones y su dificultad misma de la representación sobre la escena han resonado en la dramaturgia chilena desde la consolidación de la República en el siglo XIX (1817), hasta la apoteósica celebración del bicentenario nacional (2010). Nuestro estudio pretende examinar de qué modo las pulsiones bélicas (durante la preguerra, guerra y postguerra) se han incrustado en la dramaturgia bélica del siglo XIX. Para ello, analizaremos tres textos: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), de Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), de Manuel Magallanes, y Ernesto (1842), de Rafael Minvielle. A partir de estas dramaturgias observaremos la relación que se mantiene entre la guerra y el teatro, y de qué manera aparece el pretexto bélico (acción, contexto histórico, tela de fondo o dimensión política, económica y social) en obras con alguna importancia representativa en la escena teatral nacionalLa guerra se ha constituido un tema constante en la dramaturgia chilena, la cual a su vez se ha vinculado estrechamente con la identidad nacional. La pulsión de la guerra, con sus mecanismos discursivos institucionales (histórico, político, cultural, militar, nacional), sus ondulaciones y su dificultad misma de la representación sobre la escena han resonado en la dramaturgia chilena desde la consolidación de la República en el siglo XIX (1817), hasta la apoteósica celebración del bicentenario nacional (2010). Nuestro estudio pretende examinar de qué modo las pulsiones bélicas (durante la preguerra, guerra y postguerra) se han incrustado en la dramaturgia bélica del siglo XIX. Para ello, analizaremos tres textos: La Camila o La patriota de Sud-América (1817), de Camilo Henríquez, La hija del Sur o La Independencia (1823), de Manuel Magallanes, y Ernesto (1842), de Rafael Minvielle. A partir de estas dramaturgias observaremos la relación que se mantiene entre la guerra y el teatro, y de qué manera aparece el pretexto bélico (acción, contexto histórico, tela de fondo o dimensión política, económica y social) en obras con alguna importancia representativa en la escena teatral nacional.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontexto textoapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006110.21142/DES-1604-2024-0061Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0061Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0061Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00612415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0061/1372Derechos de autor 2024 Tania Faúndez Carreñoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/18152025-01-29T00:47:35Z
score 12.9067135
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).