Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
Descripción del Articulo
The fractal concept is not introduced in high school despite its mathematical potential and applicability. Virtual reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of the use of NeoTrie VR...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/765 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Realidad virtual geometría fractal educación virtual reality geometry education |
id |
REVUCS_5b7882d9f3f31f1b55251e41cb433c38 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/765 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva Chavil Montenegro, Dante YvánRomero Albadalejo, Isabel MaríaRodríguez Blancas, José LuisRealidad virtualgeometría fractaleducaciónvirtual realitygeometryeducationThe fractal concept is not introduced in high school despite its mathematical potential and applicability. Virtual reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on the teaching of the fractal concept to first-year secondary school students. A descriptive and qualitative research method is employed, with three groups of students of four members each. The results show that NeoTrie VR facilitates the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software. El concepto de fractal no se introduce en secundaria a pesar de su potencial a nivel matemático y de su aplicabilidad. La realidad virtual es una herramienta adecuada que facilita dicha introducción. Nuestro interés radica en conocer la influencia del uso del software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR en el aprendizaje y la motivación de los fractales en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se sigue un esquema de investigación de orientación cualitativa y de tipo descriptivo, con tres grupos de estudiantes de cuatro integrantes cada uno. Los resultados muestran que NeoTrie VR facilita la construcción de fractales y observamos que ello incide positivamente en la asimilación de la noción de fractal. Además, los estudiantes manifiestan concentración y disfrute, acorde con la experiencia de flujo, al hacer uso de este software. Universidad Cientifica del Sur2020-12-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/76510.21142/DES-1202-2020-0034Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 615-629Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 615-629Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 615-6292415-09592076-267410.21142/DES-1202-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765/731Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/7652020-12-29T15:09:01Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva |
title |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
spellingShingle |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality Chavil Montenegro, Dante Yván Realidad virtual geometría fractal educación virtual reality geometry education |
title_short |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
title_full |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
title_fullStr |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
title_full_unstemmed |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
title_sort |
Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chavil Montenegro, Dante Yván Romero Albadalejo, Isabel María Rodríguez Blancas, José Luis |
author |
Chavil Montenegro, Dante Yván |
author_facet |
Chavil Montenegro, Dante Yván Romero Albadalejo, Isabel María Rodríguez Blancas, José Luis |
author_role |
author |
author2 |
Romero Albadalejo, Isabel María Rodríguez Blancas, José Luis |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Realidad virtual geometría fractal educación virtual reality geometry education |
topic |
Realidad virtual geometría fractal educación virtual reality geometry education |
description |
The fractal concept is not introduced in high school despite its mathematical potential and applicability. Virtual reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on the teaching of the fractal concept to first-year secondary school students. A descriptive and qualitative research method is employed, with three groups of students of four members each. The results show that NeoTrie VR facilitates the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-12-24 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765 10.21142/DES-1202-2020-0034 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1202-2020-0034 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765/731 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2020 Desde el Sur |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 615-629 Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 615-629 Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 615-629 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1202-2020 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806274024439808 |
score |
12.873224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).