Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality

Descripción del Articulo

The fractal concept is not introduced in high school  despite its mathematical potential and applicability. Virtual  reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of  the use of NeoTrie VR...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavil Montenegro, Dante Yván, Romero Albadalejo, Isabel María, Rodríguez Blancas, José Luis
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/765
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Realidad virtual
geometría fractal
educación
virtual reality
geometry
education
id REVUCS_5b7882d9f3f31f1b55251e41cb433c38
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/765
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva Chavil Montenegro, Dante YvánRomero Albadalejo, Isabel MaríaRodríguez Blancas, José LuisRealidad virtualgeometría fractaleducaciónvirtual realitygeometryeducationThe fractal concept is not introduced in high school  despite its mathematical potential and applicability. Virtual  reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of  the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on  the teaching of the fractal concept to first-year secondary  school students. A descriptive and qualitative research  method is employed, with three groups of students of four  members each. The results show that NeoTrie VR facilitates  the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software. El concepto de fractal no se introduce en secundaria a pesar de su potencial a nivel matemático y de su aplicabilidad. La realidad virtual es una herramienta adecuada  que facilita dicha introducción. Nuestro interés radica en  conocer la influencia del uso del software de realidad virtual inmersiva NeoTrie VR en el aprendizaje y la motivación  de los fractales en estudiantes de primer año de educación secundaria. Se sigue un esquema de investigación  de orientación cualitativa y de tipo descriptivo, con tres grupos de estudiantes de cuatro integrantes cada uno. Los  resultados muestran que NeoTrie VR facilita la construcción  de fractales y observamos que ello incide positivamente  en la asimilación de la noción de fractal. Además, los estudiantes manifiestan concentración y disfrute, acorde con  la experiencia de flujo, al hacer uso de este software.  Universidad Cientifica del Sur2020-12-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/76510.21142/DES-1202-2020-0034Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 615-629Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 615-629Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 615-6292415-09592076-267410.21142/DES-1202-2020reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765/731Derechos de autor 2020 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/7652020-12-29T15:09:01Z
dc.title.none.fl_str_mv Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
Introducción al concepto de fractal en enseñanza secundaria usando realidad virtual inmersiva
title Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
spellingShingle Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
Chavil Montenegro, Dante Yván
Realidad virtual
geometría fractal
educación
virtual reality
geometry
education
title_short Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
title_full Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
title_fullStr Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
title_full_unstemmed Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
title_sort Introduction to the fractal concept in secondary education using immersive virtual reality
dc.creator.none.fl_str_mv Chavil Montenegro, Dante Yván
Romero Albadalejo, Isabel María
Rodríguez Blancas, José Luis
author Chavil Montenegro, Dante Yván
author_facet Chavil Montenegro, Dante Yván
Romero Albadalejo, Isabel María
Rodríguez Blancas, José Luis
author_role author
author2 Romero Albadalejo, Isabel María
Rodríguez Blancas, José Luis
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad virtual
geometría fractal
educación
virtual reality
geometry
education
topic Realidad virtual
geometría fractal
educación
virtual reality
geometry
education
description The fractal concept is not introduced in high school  despite its mathematical potential and applicability. Virtual  reality is a tool suitable for the facilitating of such an introduction. Our interest lies in understanding the influence of  the use of NeoTrie VR immersive virtual reality software on  the teaching of the fractal concept to first-year secondary  school students. A descriptive and qualitative research  method is employed, with three groups of students of four  members each. The results show that NeoTrie VR facilitates  the construction of fractals, and we observe that this positively impacts assimilation of the fractal concept. In addition, students display concentration and enjoyment, consistent with the flow experience, when using this software.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765
10.21142/DES-1202-2020-0034
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765
identifier_str_mv 10.21142/DES-1202-2020-0034
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/765/731
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2020 Desde el Sur
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 12 No. 2 (2020); 615-629
Desde el Sur; Vol. 12 Núm. 2 (2020); 615-629
Desde el Sur; v. 12 n. 2 (2020); 615-629
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1202-2020
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806274024439808
score 12.873224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).