Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
Descripción del Articulo
Accreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, consid...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Científica del Sur |
Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1776 |
Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Acreditación evaluación calidad educativa educación superior formación continua Accreditation evaluation educational quality higher education continuous training |
id |
REVUCS_5abe30012c2ab0a24426cbd31c428ff8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1776 |
network_acronym_str |
REVUCS |
network_name_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository_id_str |
. |
spelling |
Importance of institutional accreditation in higher education in EcuadorImportancia de la acreditación de la educación superior en el EcuadorEnríquez Estrella, Miguel Ángel Fernández-Sánchez, LinethSancho Aguilera, DavidLoaiza Maldonado, Iliana del Cisne Acreditaciónevaluacióncalidad educativaeducación superiorformación continuaAccreditationevaluationeducational qualityhigher educationcontinuous trainingAccreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, considering parameters such as teaching, research, and engagement with society, highlighting its relevance. The employed method centers on the construction and analysis of the Referential Framework, playing a crucial role in providing a clear and accessible understanding of the research topic. The results underscore the importance of continuous training and knowledge updates in university education, especially in an environment characterized by constant changes. In conclusion, the need for implementing continuous evaluation processes at all levels of the educational institution is emphasized.La acreditación de la educación superior en Ecuador adquiere una importancia primordial para el desarrollo de las actividades académicas. Este estudio se centra en la distinción entre evaluación y acreditación, y destaca su relación. Se aborda la acreditación en la educación superior ecuatoriana, considerando parámetros como la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, subrayando su relevancia. El método empleado se enfoca en la construcción y el análisis del marco referencial, desempeñando un papel crucial al proporcionar una comprensión clara y accesible del tema de investigación. Los resultados resaltan la importancia de la formación continua y la actualización de conocimientos en la educación universitaria, especialmente en un entorno caracterizado por cambios constantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de implementar procesos de evaluación constante en todos los niveles de la institución educativa.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006710.21142/DES-1604-2024-0067Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00672415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067/1370Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Enríquez Estrella, Lineth Fernández-Sánchez, David Sancho Aguilera, Iliana del Cisne Loaiza Maldonadoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17762025-01-29T00:47:35Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador Importancia de la acreditación de la educación superior en el Ecuador |
title |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
spellingShingle |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador Enríquez Estrella, Miguel Ángel Acreditación evaluación calidad educativa educación superior formación continua Accreditation evaluation educational quality higher education continuous training |
title_short |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
title_full |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
title_fullStr |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
title_full_unstemmed |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
title_sort |
Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Enríquez Estrella, Miguel Ángel Fernández-Sánchez, Lineth Sancho Aguilera, David Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne |
author |
Enríquez Estrella, Miguel Ángel |
author_facet |
Enríquez Estrella, Miguel Ángel Fernández-Sánchez, Lineth Sancho Aguilera, David Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne |
author_role |
author |
author2 |
Fernández-Sánchez, Lineth Sancho Aguilera, David Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Acreditación evaluación calidad educativa educación superior formación continua Accreditation evaluation educational quality higher education continuous training |
topic |
Acreditación evaluación calidad educativa educación superior formación continua Accreditation evaluation educational quality higher education continuous training |
description |
Accreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, considering parameters such as teaching, research, and engagement with society, highlighting its relevance. The employed method centers on the construction and analysis of the Referential Framework, playing a crucial role in providing a clear and accessible understanding of the research topic. The results underscore the importance of continuous training and knowledge updates in university education, especially in an environment characterized by constant changes. In conclusion, the need for implementing continuous evaluation processes at all levels of the educational institution is emphasized. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion texto text |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067 10.21142/DES-1604-2024-0067 |
url |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067 |
identifier_str_mv |
10.21142/DES-1604-2024-0067 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067/1370 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Cientifica del Sur |
dc.source.none.fl_str_mv |
Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067 Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067 Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067 2415-0959 2076-2674 10.21142/DES-1604-2024 reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur instname:Universidad Científica del Sur instacron:CIENTÍFICA |
instname_str |
Universidad Científica del Sur |
instacron_str |
CIENTÍFICA |
institution |
CIENTÍFICA |
reponame_str |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
collection |
Revistas - Universidad Científica del Sur |
repository.name.fl_str_mv |
|
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1841806281460940800 |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).