Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador

Descripción del Articulo

Accreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, consid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Enríquez Estrella, Miguel Ángel, Fernández-Sánchez, Lineth, Sancho Aguilera, David, Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Científica del Sur
Repositorio:Revistas - Universidad Científica del Sur
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1776
Enlace del recurso:https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Acreditación
evaluación
calidad educativa
educación superior
formación continua
Accreditation
evaluation
educational quality
higher education
continuous training
id REVUCS_5abe30012c2ab0a24426cbd31c428ff8
oai_identifier_str oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/1776
network_acronym_str REVUCS
network_name_str Revistas - Universidad Científica del Sur
repository_id_str .
spelling Importance of institutional accreditation in higher education in EcuadorImportancia de la acreditación de la educación superior en el EcuadorEnríquez Estrella, Miguel Ángel Fernández-Sánchez, LinethSancho Aguilera, DavidLoaiza Maldonado, Iliana del Cisne Acreditaciónevaluacióncalidad educativaeducación superiorformación continuaAccreditationevaluationeducational qualityhigher educationcontinuous trainingAccreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, considering parameters such as teaching, research, and engagement with society, highlighting its relevance. The employed method centers on the construction and analysis of the Referential Framework, playing a crucial role in providing a clear and accessible understanding of the research topic. The results underscore the importance of continuous training and knowledge updates in university education, especially in an environment characterized by constant changes. In conclusion, the need for implementing continuous evaluation processes at all levels of the educational institution is emphasized.La acreditación de la educación superior en Ecuador adquiere una importancia primordial para el desarrollo de las actividades académicas. Este estudio se centra en la distinción entre evaluación y acreditación, y destaca su relación. Se aborda la acreditación en la educación superior ecuatoriana, considerando parámetros como la docencia, investigación y vinculación con la sociedad, subrayando su relevancia. El método empleado se enfoca en la construcción y el análisis del marco referencial, desempeñando un papel crucial al proporcionar una comprensión clara y accesible del tema de investigación. Los resultados resaltan la importancia de la formación continua y la actualización de conocimientos en la educación universitaria, especialmente en un entorno caracterizado por cambios constantes. Como conclusión, se destaca la necesidad de implementar procesos de evaluación constante en todos los niveles de la institución educativa.Universidad Cientifica del Sur2024-10-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersiontextotextapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-006710.21142/DES-1604-2024-0067Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e00672415-09592076-267410.21142/DES-1604-2024reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067/1370Derechos de autor 2024 Miguel Ángel Enríquez Estrella, Lineth Fernández-Sánchez, David Sancho Aguilera, Iliana del Cisne Loaiza Maldonadoinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/17762025-01-29T00:47:35Z
dc.title.none.fl_str_mv Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
Importancia de la acreditación de la educación superior en el Ecuador
title Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
spellingShingle Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
Enríquez Estrella, Miguel Ángel
Acreditación
evaluación
calidad educativa
educación superior
formación continua
Accreditation
evaluation
educational quality
higher education
continuous training
title_short Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
title_full Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
title_fullStr Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
title_full_unstemmed Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
title_sort Importance of institutional accreditation in higher education in Ecuador
dc.creator.none.fl_str_mv Enríquez Estrella, Miguel Ángel
Fernández-Sánchez, Lineth
Sancho Aguilera, David
Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne
author Enríquez Estrella, Miguel Ángel
author_facet Enríquez Estrella, Miguel Ángel
Fernández-Sánchez, Lineth
Sancho Aguilera, David
Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne
author_role author
author2 Fernández-Sánchez, Lineth
Sancho Aguilera, David
Loaiza Maldonado, Iliana del Cisne
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Acreditación
evaluación
calidad educativa
educación superior
formación continua
Accreditation
evaluation
educational quality
higher education
continuous training
topic Acreditación
evaluación
calidad educativa
educación superior
formación continua
Accreditation
evaluation
educational quality
higher education
continuous training
description Accreditation of higher education in Ecuador takes on a paramount significance for the development of academic activities. This study focuses on the distinction between evaluation and accreditation, emphasizing their relationship. The accreditation in Ecuadorian higher education is addressed, considering parameters such as teaching, research, and engagement with society, highlighting its relevance. The employed method centers on the construction and analysis of the Referential Framework, playing a crucial role in providing a clear and accessible understanding of the research topic. The results underscore the importance of continuous training and knowledge updates in university education, especially in an environment characterized by constant changes. In conclusion, the need for implementing continuous evaluation processes at all levels of the educational institution is emphasized.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
texto
text
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067
10.21142/DES-1604-2024-0067
url https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067
identifier_str_mv 10.21142/DES-1604-2024-0067
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/DES-1604-2024-0067/1370
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cientifica del Sur
dc.source.none.fl_str_mv Desde el Sur; Vol. 16 No. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067
Desde el Sur; Vol. 16 Núm. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067
Desde el Sur; v. 16 n. 4 (2024): Desafíos al statu quo: perspectivas populistas y discursos sobre la desigualdad en las culturas políticas del siglo XXI; e0067
2415-0959
2076-2674
10.21142/DES-1604-2024
reponame:Revistas - Universidad Científica del Sur
instname:Universidad Científica del Sur
instacron:CIENTÍFICA
instname_str Universidad Científica del Sur
instacron_str CIENTÍFICA
institution CIENTÍFICA
reponame_str Revistas - Universidad Científica del Sur
collection Revistas - Universidad Científica del Sur
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1841806281460940800
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).