Poesía indígena actual: textos que se cantan susurrados en sus lenguas y textos bilingües que se leen
Descripción del Articulo
Referirse a la poesía indígena actual supone tomar en cuenta la variable de la heterogeneidad no solo de los textos, sino también de los modelos de textos que subyacen en las distintas propuestas poéticas. A pesar de esa variedad, proponemos que la poesía indígena actual se canaliza a través de dos...
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| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Científica del Sur |
| Repositorio: | Revistas - Universidad Científica del Sur |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:revistas.cientifica.edu.pe:article/358 |
| Enlace del recurso: | https://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/358 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Literatura indígena Modelos textuales Reperorio Defensivo Transdiscursivo |
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Poesía indígena actual: textos que se cantan susurrados en sus lenguas y textos bilingües que se leenRodríguez Monarca, ClaudiaLiteratura indígenaModelos textualesReperorioDefensivoTransdiscursivoReferirse a la poesía indígena actual supone tomar en cuenta la variable de la heterogeneidad no solo de los textos, sino también de los modelos de textos que subyacen en las distintas propuestas poéticas. A pesar de esa variedad, proponemos que la poesía indígena actual se canaliza a través de dos tipos de modelos textuales disponibles y vigentes, repertorios que están operando en las distintas culturas, uno de carácter defensivo (esto es, de resistencia y repliegue intracultural) y otro transdiscursivo (de diálogo y despliegue intercultural e interdisciplinar). Los poetas suelen asumir ambas actitudes y transitar de un modelo a otro, desplazamiento propio de los procesos de reterritorialización (simbólica, cultural y geográfica) que les ha tocado experimentar. El corpus considera producciones poéticas andinas actuales (quechua, kichwa, aimara), amazónicas (tikuna, okaína, uitoto, camentsá, ashánica, shuar, bora), guaraní y mapuche.Universidad Cientifica del Sur2018-02-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/35810.21142/DES-902-2017-297-316Desde el Sur; v. 9 n. 2 (2017); 297-316Desde el Sur; Vol. 9 No. 2 (2017); 297-316Desde el Sur; Vol. 9 Núm. 2 (2017); 297-3162415-09592076-267410.21142/DES-902-2017reponame:Revistas - Universidad Científica del Surinstname:Universidad Científica del Surinstacron:CIENTÍFICAspahttps://revistas.cientifica.edu.pe/index.php/desdeelsur/article/view/358/40910.21142/DES-902-2017Derechos de autor 2018 Desde el Surinfo:eu-repo/semantics/openAccessoai:revistas.cientifica.edu.pe:article/3582020-02-20T19:45:24Z |
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Referirse a la poesía indígena actual supone tomar en cuenta la variable de la heterogeneidad no solo de los textos, sino también de los modelos de textos que subyacen en las distintas propuestas poéticas. A pesar de esa variedad, proponemos que la poesía indígena actual se canaliza a través de dos tipos de modelos textuales disponibles y vigentes, repertorios que están operando en las distintas culturas, uno de carácter defensivo (esto es, de resistencia y repliegue intracultural) y otro transdiscursivo (de diálogo y despliegue intercultural e interdisciplinar). Los poetas suelen asumir ambas actitudes y transitar de un modelo a otro, desplazamiento propio de los procesos de reterritorialización (simbólica, cultural y geográfica) que les ha tocado experimentar. El corpus considera producciones poéticas andinas actuales (quechua, kichwa, aimara), amazónicas (tikuna, okaína, uitoto, camentsá, ashánica, shuar, bora), guaraní y mapuche. |
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